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Debate 11°: ventajas y desventajas del uso del solenoide.
Respuestas: 8    Visitas: 1922
#1
Veo que hay un montón de temas donde se trata este tema y me parece que sería interesante tener todas las opiniones en un solo tema.
Qué os parece mejor el CO2 las 24 hora o utilizar solenoide y poner solo 8-9 horas??
Cuando varía más el pH???al apagar el CO2 de noche o al no consumir las plantas ese CO2?
Sale muy caro mantener el CO2 las 24horas??
Podíamos poner cada cuánto recargamos y cuánta gotas por minuto añadimos al acuario mejor que el precio ya que costará distinto según la tienda donde recargas.
Espero no haber metido muchos temas juntos. Y que haya metido todos XD
#2
me apunto haber q opinan q en breve me metere con el co2 y me interesa el temaa
#3
Pues esta es mi experiencia personal.

Tengo un 30 litros con tapizante Montecarlo, y plantas de crecimiento rápido y lento (rotalas, anubias...) y no quito el Co2 por la noche. Uso un equipo TMC con minibombonas y me ha durado casi 1 mes, me cuestan 16 euros cada una. Sé que es dinero, pero los resultados son excelentes, y me olvido de los inconvenientes del casero.

Las plantas van como un tiro, y tengo Neocaridinas y Guppys que no han notado nada el Co2 inyectado, ni siquiera boquean por la noche. Por tanto, soy partidario de Co2 siempre, y si adquiero soltura con el tiempo a lo mejor me animo a hacerme un sistma casero. Pero por lo demás, 24 horas y a disfrutar.
#4
yo la duda q tengo es q mi acuario tiene un ph cercano a 8 durante el fotoperiodo el ph bajara pero si se cierra x la noche el ph vuelve al inicial??i esas variaciones de ph afectaran a los peces??
#5
Yo utilizo un punto intermedio, y de momento no me va mal, lo que hago es por la noche lo pongo una hora si una hora no con la solenoide.
No he medido el ph a lo largo del día, pero así lo que he conseguido es que el drop checker este siempre verde, antes, apagándolo toda la noche solo se ponía verde a última hora de la tarde.
#6
Hola,
Yo soy un poco tacañón y con el presurizado no lo he puesto aún las 24 horas. La verdad es que lo que propones Uru, me parece bastante buena idea. Mantienes un nivel medio. Cuando no hay luz, y le das caña en el fotoperiodo.
Lo importante también, creo yo, es mover bien la superficie del agua con la salida del filtro, para que aquello oxigene.

Saludos
#7
Pies yo lo pongo solo durante el fotoperiodo. Una hors antes de que se encienda y apague la luz. Lo tengo a 2.5 b/s y el extintor de 2kg me dura unos 3 meses. La recarga me cuesta 10 pavetes.
El ph me oscila 0.5.
Todo depende del kh que tengas. Si ronda 4 la variacion es pequeño.
Me pasa como a Unay soy agarrao en cuanto al gasto de co2 Big Grin
Un saludo
#8
Si usas sustratos que acidifican el agua, como los nutritivos o la akadama inyectar 24h el co2 es malgastarlo, todos sabemos que por la noche las plantas no lo utilizan y con estos sustratos el ph es muy estable. Si usamos sustratos inertes o sustratos como el manado podemos tener variaciones de 1º o más de subida y de bajada, en esos casos tiene sentido inyectar co2 24h, pero teniendo en cuenta y vigilando mucho el drop checker, y si de paso por la noche, podemos poner la pipa o flauta o lo que sea que sobresalga para que rompa mucho la superficie mejor que mejor. Hay quien incluso conecta aireadores por la noche.
#9
Hola,
Veo que se os pasa este tema con todo el interés que tiene.
En este caso la aportación no es mía, sino de ArturoS (espero que no le importe que lo cite), que hace poco, en otro tema, daba la siguiente explicación (para mi demasiado densa Big Grin pero espero que haya a quien le aporte):

Hablaba aquí de hasta donde puede bajar el pH al añadir CO2:

(05-03-2018, 02:02 PM)ArturoS escribió: No, digo que hasta 6.3 es facil bajar el pH con adicción de CO2, a partir de 6.3 el CO2 no tenderá a seguir bajando el pH soltando mas H+, sino que hay una preferencia por capturar H+ y disociarse en CO2 y agua, pero esto no quiere decir que no pueda bajar mas (Alvaro a comentado que añadiendo ademas acidos humidicos lo ha bajado mas), digamos que puede pero es mas dificil.

Si tienes en cuenta la formula [Imagen: 1e741bfd0c07772fa2abd205e79cd865a398268e]Por si se pierde la imagen pH=pKa+log([A-]/[HA])

La concentracion de H2CO3 ([HA]) ha de ser 10 veces superior a la de HCO3- ([A-]) para que el pH baje un punto con respecto al Ka, Y mucho se ha de forzar la adicción de CO2 para que el equilibrio CO2 + H2O <=> H2CO3 se desplazara tanto en dirección al H2CO3 para que llegue a ser 10 veces la de bicarbonato.

He puesto el ejemplo de que hace falta 10 veces para bajar 1 punto, si solo fuera el doble bajaría 0.3 (son escalas logaritmicas).

En el equilibirio anterior se puede ver la importacia de disponer de tampon bicarbonato en el acuario (el kH) es el que nos aporta HCO3- sin venir de CO2, por lo que para conseguir el CO2=>H2CO3 ser muy superior al bicarbonato y así bajar el pH necesita ser muy superior a este y cuanto mas grande es el bicarbonato muchisimo mas grande ha de hacerse el carbonico para alcanzar esas proporciones, por si lo estoy liando, ejemplo: para doblar a 1 necesito uno mas para dar 2, pero para doblar 100 necesito 100 mas.

Un saludo

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