Hola Eductor,
Muchas gracias por el vídeo de la experta, realmente me lo he visonado y escuchado, por no ser grosero con quien valora positivamente el esfuerzo de esta persona en aclarar ciertos términos de mantenimientos de acuarios, términos básicos, pero bien repartidos en esos más de 12 minutos de vídeo.
Bien, está bien para quien no ha tenido en su vida un acuario, le hace pensar en ciertas palabras que va a necesitar conocer (y eso generará la necesidad de tener que buscarlas en un diccionario o en la red), pero lo que cuenta, es como te menciono, y desde mi humilde opinión, básico, elemental y porqué no, subjetivo.
Si ella piensa que así se mantiene un acuario, perfecto, pero no es correcto ni lo debieras aplicar a pié juntillas, que si los cambios de agua de un 20 o 30 por ciento, pues depende, si tienes un acuario de discos,….pues la cagas, y si tienes un acuario holandés, ni te cuento, Y si y te toca escuchar a la experta en los minutos finales describiendo las fatales enfermedades que tendrán tus peces por incumplir algunos de sus trucos o consejos de experta, me compro un canario, claro. Y un pez disco no es barato, si es por cuantificar.
Mis filtros no los paro, bueno si cuando los limpio, y eso,….¿cada cuanto?, pues mira, sin ser experto en nada, que no lo soy, soy normalito tirando a viejo, pues depende, depende del acuario , de cuanta porquería genere, de las plantas y su desarrollo, de los peces, del tipo de acuario que mantengas, Malawi, natural, horrible, paisajista, holandés o churrigueresco, hay más tipos pero con estos verás, si indagas en foros especializados o por aquí, que hay acuarios muy buenos, verás insisto, que se limpia el filtro cuando pierde fuerza, no lo medimos por tiempo, cada x meses o saturación, y no hace falta ver la mierda descompuesta de la comida, y en mi caso, que son acuarios tirando a Holandeses, genero mucha materia orgánica y no doy de comer a mis peces a diario, nunca lo he hecho, pues me viene la suerte de limpieza de filtros o al mes o cada tres meses, o aguanto dos meses, nunca es el mismo periodo de tiempo, p.e.
Otra cosa, no hay norma para todos los acuarios, hay ideas, nociones y puntos básicos. Lo demás cada acuario es un mundo.
Mira, cuando el foro se creó, se buscó una fórmula lo más simple y didáctica, sin entrar en profundizar, para hacer los textos y comentarios lo más atendible para todos vosotros. Unos venías de serie con los deberes hechos y otros no, de ahí que por lo menos, los verdes fuéramos con nuestro textos, algo claros y didácticos y simplificando al máximo, con la intención de generar adictos no huidos.
Y ese trabajo se hizo para que os molestarais un poco en leer, buscar, informarse, etc. (y hay quien se molestó incluso porque le recomendábamos algo de lectura….).Le impregnamos, yo por lo menos, un tono gamberro, pícaro o irónico o ácido, en general un tono para no haceros aburridos los comentarios.
Se contestaba dando una parta burlona y otra didáctica, eso que se dice, una de cal y otra de arena. Y conseguimos que algunos entendieran que es abonar, cambios de agua, luz, sustrato, etc, lo básico.
Ahora, que no entiendes y te ofende o molesta el tono, pues vale, tu mismo. Yo no cambio.
Que es un error apagar el filtro, si, lo es, que para ti no, pues para ti no.
Ahora, ese vídeo de experta,…….,no opino más que para mi es muy básico y vago y con errores desde mi punto de vista subjetivo. Y que hay vídeos más importantes, mejores y objetivos, también.
Buen fin de semana pa toos!