Chicos hace ya unos meses empece un remix de wingeis (campoma y cumana) X reticulatas ferales de, Tenerife. Precisamente empece este proyecto para demostrar que no siempre un pez que es fenotipicamente wingei tiene porque ser puro.
Muchos de nosotros tenemos peces de AdrianHD capturados por Armando en 2004 en Laguna de los Patos, ya algunos fenotipos capturados por Armando presentan rasgos un tanto raros para wingeis. Tambien decir que mantengo la poblacion capturada por el Dr Staeck en 2004 en Laguna de Los patos ,directa de su laboratorio en la Universidad de Berlin que visite dias atras y me lleve como unos 50 peces de esa colonia, estos Staeck endler presentan claramente rasgos de hibridscion natural, entonces tengo una pregunta....si tenemos peces del 2004 del Dr staeck de laguna de los patos y son hibridos claro, para mi el resto de peces capturados por Armando en 2004 ya serian hibridos aunque presenten un fenotipo wingei. Y esa es mi conclusion. Pondre fotos de los Staeck y de hibridos de mi proyecto. Vereis que son completamente wingei en algunos casos pero en otros no.
Hay que tener en cuenta que vemos hibridos claramente con hembras fancy, espadas enormes, colores pasteles etc, pero que ocurre si mezclas un wingei puro con una hembra reticulata salvaje??? Ahora lo vereis.
STAECK ENDLER, LAGUNA DE LOS PATOS 2004
Hibridos del proyecto que llevo a cabo
Precioso Black peacock con cola amarilla, recuerda a fenotipos con cola coloreada tipo flame tail 04, white peacock 04, o algunos campoma como el n°7
Precioso f1 de black hat x feral reticulata Islas canarias.
Una vez expuesto estos peces, ahora podeis tener mas claro que es dificil identificar nuestros peces, pueden ser "puros de fenotipo" pero no de genotipo. Ahora subire una foto de unos oeces capturados por Armando pou en 2004, que nadie jamas ha visto en el hobby...creeis que a AdrianHD no le intereso que se sepa que estos peces con unos rasgos muy hibridos fuesen capturados el mismo ańo y lugar que otros fenotipos suyos que si parecen puros???
Snake red top sword laguna de los patos
2004,, Armando pou, en mi opinion un hibrido
Ahora que teneis fotos, datos, fechas, localizaciones y rasgos....que cada uno saque sus propias conclusiones.
Si quereis mI opinion...estoy seguro que la mayoria de nuestros peces tienen en mayor o menor medida sangre reticulata, serian como que nos estan dando gato por liebre.
Hay que tener en cuenta que los reticulatas entraron en laguna de los patos a traves de un canal de irrigacion construido creo que en 1945.