Yo llevo poco con los wingei, casi un año solamente, pero desde que empece con ellos, he tenido varias cepas de distintas variedades, todas muy estables, y he leído en foros y blogs, en grupos, etc, mucho sobre los wingei. Mi conclusión es que son especies distintas, pero como aporta Senda en uno de esos estudios, muy cercano a los reticulata. Ahora el tema de la pureza ese es otro debate que es difícil solucionar, ni con estudios ni con lo que se quiera. El motivo, es que yo creo que hay intereses por parte de algunos criadores y seguidores de estos, que les interesa mantener la nomenclatura N P K (parece que vayamos a abonar
), los N, son aquellos que conocemos su cadena de procedencia, asi que supuestamente están garantizados con respecto a su pureza ( como bien dice el compañero andiru1986, que pasa si el criador antes de ti, la ha liado?). Luego están los P, creo que recordar que son aquellos que fenotípicamente y morfológicamente son puros, pero se desconoce su cadena de procedencia, y por ultimo los K, que son los hibridos. Ahora bien, resulta que el hábitat de los wingei, puede ser Campoma o Cumana, dos zonas separadas por lo menos en la actualidad, quizás en tiempos remotos estuvieron unidas, se diferencian a grosso modo, en que los cumana son de colores mas metálicos que los campoma. Incluso hay quien dice que los campoma, debido a su gran variabilidad en patronos y colores, con inclusión de colores muchas veces mas pastel pueden estar muy hibridados con guppys, o bien por movimientos naturales que ocasionaron la inclusión de reticulatas en su área, o bien por influencia del ser humano. Pero mi gran duda con respecto a todo esto es, resulta que conocemos un sin fin de variedades de wingei, original type, red chest, doble red chest, snake chest, White peacok, black peakok, center peakok, common peacok, lime Green, y un largo etc y sobre todo si comenzamos con los campoma, que debido a la dificultad de encontrarles nombre a todos se les nombro con numeración, campoma 1, 2,3, 19, 48, 31, etc. Todo eso esta muy bien, un buen criador, debe conocer estos datos, pero entonces, en mi caso al menos, comienzan mis dudas. Si en un habitat relativamente tan pequeño coexisten tantas variedades distintas de una especie, en la naturaleza seria imposible encontrar esa variedad en estado puro. Entonces quien determina la pureza?, un criador/seleccionador, asi que, mi conclusión con respecto a eso, es que lo que tenemos en nuestras urnas, los que mantenemos cepas puras de wigei, no son mas que wingeis de selección, han sido seleccionados por un criador, para que siempre salgan, o casi siempre, con el mismo patrón, se les ha puesto un nombre, al igual que en los guppys de selección, y se han tomado una serie de medidas para que solo aquellos que se conozca su cadena de procedencia puedan ser considerados puros. Quizas alguna persona que lea mis razonamientos, se pregunte y en que se basa este hombre para decir esto?, pues de la observación y de la lectura, por que algunas cepas, como los original type es una cepa muy estable sin variaciones a lo largo de las generaciones, pero sin embago, los red chest, se ha documentado, que pueden salir, doble red chest y snake chest, de los lime Green, pueden salir los emerald Green o los blue neon. y en otras cepas, aunque se mantengan los patrones mas estables a veces salen con alguna pequeña variable, sobre todo en algunos campoma. Asi que y ya para acabar esta larga reflexión, para mi entender deberíamos hablar de wingei de selección, mas que de wingeis puros