Muy interesante y muy bien documentado
Hará cosa de dos años o así empecé a meterme en el mundo de los abonados y como leí en todos lados se recomendaba la relación 10-1-12 de NPK, así que así me puse a abonar. Algunas plantas tiraban y otras se deshacían, pero algas la verdad es que no tuve nunca (o por lo menos nada grave).
En algún momento algún compañero comentó que la Alternanthera reineckii ‘Mini’ se le desacía. A mí me pasaba lo mismo. Coincidió con que alguien pondría algo en el foro sobre repartir los abonados (hasta entonces abonaba solo una vez por semana) y empecé a abonar en dos veces por semana.
El caso es que la suerte (llámalo pereza) hizo que la mayoría de las semanas se me olvidara abonar esa segunda vez. Los valores pasaron a ser 5-0,5 de NP y la Alternanthera reineckii ‘Mini’ empezó a tirar como una loca. Noté una clara mejoría en todas las plantas, así que me he mantenido en ese 5-0,5 (como sale algo de punto verde estoy subiendo a 5-0,6) abonando muy poco K (intento llegar a unos 10 o menos entre lo que entra con N y P y lo que abono de K) y las plantas tiran bastante bien. La rotala macandra (creo que es macandra) con las puntas rojísimas, la pinnatifida tira como una bestia las Alternanthera reineckii ‘Mini’ crecen como nunca.
Vamos, que estoy totalmente de acuerdo con tus conclusiones y creo que se debería empezar por abonar en torno a 5-0,5 y subir si lo vemos necesario. No pasar a 10-1 así por que sí desde el principio (ojo, que habrá gente a la que le vaya mejor esa proporción, pero no es mi caso).
Mi pantalla es una Chihiros RGB60 (en teoría 50w) y el acuario un 96L con Manado.
Seguiré con mucho interés tus pruebas y más aún tus conclusiones.