Este es mi 1º experimento sobre una modalidad japonesa de cultivo en una bola de musgo (koke = musgo y dama = bola)
Lo primero es tener todos los materiales, existen muchas variaciones de plantado, y esta es la mía............
Sustrato universal, arcilla de modelar, abonos (Nitratos, potasio, fosfatos, hierro y micros), musgo terrestre tipo Sphagnum (paseitos del monte)...........y al principio iba a rodear la bola con una malla de sujeción pero al final decliné la idea.
Se mezcla todo bien mezclado en una tarrina.......
.....hasta que se forma una bola
Posteriormente se le hace un hueco y se introduce la planta que quieras en el centro, en esta ocasión opté por una Chamaedorea y Fitonias................se recubre con el muso y listo
Bueno, esto es provisional y un primer acercamiento a algo que desconocía..................la base y decoración no me satisface demasiado, me gustaría una maceta más rural..........un leño, madera cortada......a ver que consigo por ahí.
En fín...............algo muy facilito de realizar con las plantas de casa y que le da un aspecto distinto a cualquier esquina.
Os dejo una guía con fotos de kokedamas con variedad de especies para que veais lo bonito que resultan estas cosas.
Guía de mimos por especie de Kokedama Soul