QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Cría de corydoras
Respuestas: 49    Visitas: 5722
#16
(25-01-2021, 02:50 PM)Kay escribió: Te cuento mi método, que me funciona bastante bien.
Utilizo una paridera de las de tela, dentro del acuario y delante del chorro del filtro, un poco ladeado, para que tenga corriente pero no sea un remolino continuo. La parte de abajo de la paridera la hago rígida poniéndole un plástico entre la estructura de la paridera y la tela. Además hecho en la paridera arena ultrafina y bastante vegetación, tipo musgos, helechos, restos de poda...  Entre la protección de la parte inferior y la vegetación, los peces de fuera ni se molestan en intentar comerse los alevines.
Eclosiono los huevos dentro de la paridera y mantengo los alevines en ella hasta que tienen un tamaño que les permita defenderse por sí mismos.

Algo así fue mi segundo intento y fue un fracaso absoluto, pase los alevines recién eclosionados en una paridera de plástico a uno de malla para mejorar la circulación, les puse otra malla tupida por fuera, pues no duraron ni una noche, eclosionaron antes de irme a la cama y cuando me levanté ya no había ni uno.

Mi idea es la misma que tú expones, tenerlos en el mismo acuario para soltarlos en el momento que tengan un tamaño adecuado, menos cambios y mejor, al menos es como lo veo yo.
#17 Photo 
Bueno, voy a poner unas fotos del montaje de las minicorys

Justo tras la eclosión:

İmage



Vista paridera china con modificación española:

İmage



Detalle de la malla de salida, es demasiado tupida, la semana que viene cuando las corys hayan crecido un poco la cambiaré por otra con los agujeros un poco más grandes, lo que hago es que paro la bomba de agua por la noche y cuando no estoy en casa, dejando solo el oxigenador.


İmage



Video en funcionamiento (aquí ya no se como hacer para que se vea directamente):

https://drive.google.com/file/d/1icRtakr...sp=sharing

¡Xiphos a la caza! Mañana los voy a sacar de ahí, van a estresar a las pequeñas.

İmage



Hoy he empezado a alimentar con Sera micron un par de veces, para que las más adelantadas tengan algo que comer.
#18
Has hecho un buen brico!! Las peques van a estar bien cuidadas y muchas van a salir adelante. Con más plantas flotantes, de lo que tengas en restos de poda, hojas sueltas, etc quedará perfecto y filtrarán un exceso de luz. No les gusta una luz demasiado intensa.

La foto nos enseña un montón de alevines vivos, vas a pasar gusto cuidando toda esta prole.

Gracias por compartir y saludos
#19
(26-01-2021, 03:12 AM)chanti escribió: Has hecho un buen brico!! Las peques van a estar bien cuidadas y muchas van a salir adelante. Con más plantas flotantes, de lo que tengas en restos de poda, hojas sueltas, etc quedará perfecto y filtrarán un exceso de luz. No les gusta una luz demasiado intensa.

La foto nos enseña un montón de alevines vivos, vas a pasar gusto cuidando toda esta prole.

Gracias por compartir y saludos

Les tengo puesta la tapa del tupper por encima, dejando un hueco para que se oxigene bien y no le de la luz de la pantalla que la tienen justo encima. Han eclosionado unos 40 alevines, por ahora los veo a todos vivos.
#20 Video 
(25-01-2021, 02:50 PM)Kay escribió: Te cuento mi método, que me funciona bastante bien.
Utilizo una paridera de las de tela, dentro del acuario y delante del chorro del filtro, un poco ladeado, para que tenga corriente pero no sea un remolino continuo. La parte de abajo de la paridera la hago rígida poniéndole un plástico entre la estructura de la paridera y la tela. Además hecho en la paridera arena ultrafina y bastante vegetación, tipo musgos, helechos, restos de poda...  Entre la protección de la parte inferior y la vegetación, los peces de fuera ni se molestan en intentar comerse los alevines.
Eclosiono los huevos dentro de la paridera y mantengo los alevines en ella hasta que tienen un tamaño que les permita defenderse por sí mismos.

Pongo un video, que seguro que lo explica mejor que yo...



Por cierto, en la paridera hay más de una generación.
#21
(26-01-2021, 01:20 PM)Kay escribió:
(25-01-2021, 02:50 PM)Kay escribió: Te cuento mi método, que me funciona bastante bien.
Utilizo una paridera de las de tela, dentro del acuario y delante del chorro del filtro, un poco ladeado, para que tenga corriente pero no sea un remolino continuo. La parte de abajo de la paridera la hago rígida poniéndole un plástico entre la estructura de la paridera y la tela. Además hecho en la paridera arena ultrafina y bastante vegetación, tipo musgos, helechos, restos de poda...  Entre la protección de la parte inferior y la vegetación, los peces de fuera ni se molestan en intentar comerse los alevines.
Eclosiono los huevos dentro de la paridera y mantengo los alevines en ella hasta que tienen un tamaño que les permita defenderse por sí mismos.

Pongo un video, que seguro que lo explica mejor que yo...



Por cierto, en la paridera hay más de una generación.
 
Muy bueno tu método, esa malla es más tupida que la que yo tenía, es parecida a la que puse por fuera, me alegro de que te vaya bien así, me parece que es lo ideal.

Bueno, he podido contarlos, son 39 los alevines que han nacido. 

Esta mañana he vuelto a echar un poco de Sera micron y esta tarde un pelín de quistes de artemia descapsulados. Sigo viendo a los alevines muy espabilados.

Anécdota de hoy: desde ayer llevo viendo a un alevín que parecia no consumir el saco vitelino, se le veía la cabeza muy gorda, esta tarde, extrañado por eso, he decidido absorberla con la pipeta grande para observarla más de cerca. Finalmente, resultaba que no había logrado sacar la cabeza del huevo al nacer y estaba atrapada, así que, la he echado en una jarra y con la ayuda de un bastoncillo se lo he quitado, por ahora la veo bien de energía, veremos cómo evoluciona.
#22
Si, está muy lograda la paridera de Kay, con este montón de plantas los alevines deben encontrar mucho alimento.

Enhorabuena Sombra!! 39 alevines!! Y ya has salvado una vida...Me parece que han encontrado un buen papi... Smile
#23
Bueno, haciendo caso a lo que dijo Chanti, hoy le he puesto un poco de la grava del acuario, ha quedado así:

İmage



İmage



Mis impresiones tras haberle puesto la grava:

  1. los alevines son más difíciles de ver ya que el color predominante de la grava es negro.
  2. puede dificultarse la limpieza de los restos del fondo de la paridera al quedar la suciedad entre la grava y ser menos visible. 
  3. en relación a lo anterior, puede que los restos de comida que caigan entre la grava dificulte su acceso a los alevines.

¿Cuál debería ser mi rutina de limpieza a partir de ahora con la grava? ¿Sifonar con la pipeta gigante que puse anteriormente? ¿Con qué frecuencia me recomendáis hacerlo?
Ayer por la noche metí dos planorbis, que he sacado hoy, cagan más de lo que comen  -laughbounce2.gif . Tras sacarlos he limpiado el fondo con la pipeta y le he puesto la grava. 

Por lo demás, sigo alimentando con quistes de artemia descapsulados (alguno ha eclosionado en la propia paridera) y Sera micron, enciendo la bomba 3-4 veces al día un ratito para que se renueve el agua. Yo veo a los alevines muy espabilados y con la barriga llena de artemias.
#24
Creo que no es grava lo que tienes que meter, es arena finísima, ya ciclada, y un puñadito pequeño.
Esa es gruesa, no? No lo veo bien
#25
(29-01-2021, 10:59 AM)Almudenaplanello escribió: Creo que no es grava lo que tienes que meter, es arena finísima, ya ciclada, y un puñadito pequeño.
Esa es gruesa, no? No lo veo bien

Ya lo sé, lo he comentado antes, la quité hace unos meses cuando remodelé los acuarios, un error por mi parte.

Se lo comenté a Chianti, y ella me recomendó meter la grava que tengo. Puede que en las fotos se vea muy gruesa, pero es de 1-3 mm, una mezcla de estas dos:

Aquarium gravel black 1-3MM - 9kg - Laroy Group
Aquarium gravel dark fine 1-3MM - 10kg - Laroy Group
#26
Perdón Smile
#27
Ya estoy planificando el cambio de grava por arena en el otro acuario para meter corydoras, creo que lo voy a hacer en cuanto pueda antes de meterlas. Se admiten sugerencias de arena, con o sin capa de sustrato nutritivo debajo. Creo recordar que tuve un tiempo arena sin sustrato nutritivo debajo, y lo que hacía es meter algunos granos de abono junto a las plantas y cuando lo desmonté las raíces eran enormes, pero ya digo que no recuerdo bien si le metí un poco de sustrato, aunque estoy casi seguro de que no. Las platas que tengo son de bajos requerimientos, mi prioridad son siempre los peces.

(29-01-2021, 04:47 PM)Almudenaplanello escribió: Perdón  Smile

jajajaja, nada, nada, no hay de qué disculparse, si además llevas razón con lo de la grava.
#28
Hola Sombra, empezamos hablando de los peques. Pusiste grava ya que no tenías arena, su función es de traer al recipiente un poco de bacterias que van a descomponer los detritos. Bastaba un puñado, yo pongo mucho menos. Nunca sifono el fondo, solo hago cambios de agua, uno cada vez que alimento. Mis recipientes están siempre llenos de planorbis que voy retirando una parte dos veces a la semana.

Un día, pensé como tú, estos caracoles ensucian demasiado, los quité todos, al día siguiente, mis dos alevines de Sterbai de un mes de edad, ya no eran diminutos, estaban muertos. No lo volví a hacer. Contamina más los restos de comida que los excrementos de los caracoles.  Dos planorbis, no te van a bastar. Si quieres pon 5 planorbis y unos cuantos melanoides que van dentro de la grava y la limpiarán mejor que las planorbis.

Los alevines necesitarán un agua bastante renovada, ya sabes que hago 3 cambios de agua cada día, antes de alimentar.

En cuestión de reproducción, hice más errores que no te puedes imaginar; Horlack es partidario de dejar los huevos en el acuario principal, cuando se trata de corys que son bastante corrientes, como las nuestras. Yo los suelo recoger cuando tengo sitio, para incrementar las posibilidades de mayor número de alevines vivos. Aprendí principalmente de mis pruebas, mejorando el sistema hasta que ya no tengo que experimentar nada. Me va bien el sistema actual.

Tus alevines están bien alimentados, si se mueven tanto, es buena señal. Las pautas de limpieza son solo los cambios de agua. Antes de cada comida, tal como lo hace Ian Fuller, otro científico, apasionado de corydoras y amigo de Horlack. El agua, por supuesto debe ser a la misma temperatura y no contener cloro. Un agua limpia es imprescindible, es complicado porque alimentamos mucho. Pero entre el sustrato ciclado que contiene bacterias, un equipo de limpieza formado por caracoles y los cambios de agua, tendría que ir bien.

Para adaptar tu acuario a las corys, cambiando la grava por arena, no hay que poner un sustrato nutritivo debajo de la arena. No les va bien a las corys tampoco el abonado. Su biotopo carece casí de plantas, solo es arena que no contiene sustancias nutritivas; en el período de lluvia, la fuerte corriente se lo lleva todo. Comentas que tus plantas son de bajo requerimiento, entonces no te hará falta.

Almudena, nos encanta cuando participas, tus aportaciones son valiosas. Smile

Sombra, no dudes en preguntar lo que quieras...Y gracias por compartir!!

Saludos
#29
Bueno, pues ya tienen una semana de vida, hoy les he retirado un poco de grava, a lo largo de la semana les iré quitando un poco más. Sigo alimentando con artemia descapsulada (como alimento principal) y Sera micron, he puesto a eclosionar unos quistes descapsulados para mañana darles artemia viva. 

Aquí tenéis un video en el que se ve lo espabiladas que están, el video esta gravado con el oxigenador y la bomba de agua encendidas, por eso se ve bastante corriente:

https://drive.google.com/file/d/1Dkqo1dg...sp=sharing

Recordar que la bomba de agua solo la enciendo 3-4 veces al día para renovarles el agua, durante unos pocos minutos.

No he visto ninguna baja, tampoco las he podido contar bien por la grava oscura.

(30-01-2021, 01:14 AM)chanti escribió: Hola Sombra, empezamos hablando de los peques. Pusiste grava ya que no tenías arena, su función es de traer al recipiente un poco de bacterias que van a descomponer los detritos. Bastaba un puñado, yo pongo mucho menos. Nunca sifono el fondo, solo hago cambios de agua, uno cada vez que alimento. Mis recipientes están siempre llenos de planorbis que voy retirando una parte dos veces a la semana.

Un día, pensé como tú, estos caracoles ensucian demasiado, los quité todos, al día siguiente, mis dos alevines de Sterbai de un mes de edad, ya no eran diminutos, estaban muertos. No lo volví a hacer. Contamina más los restos de comida que los excrementos de los caracoles.  Dos planorbis, no te van a bastar. Si quieres pon 5 planorbis y unos cuantos melanoides que van dentro de la grava y la limpiarán mejor que las planorbis.

Los alevines necesitarán un agua bastante renovada, ya sabes que hago 3 cambios de agua cada día, antes de alimentar.

En cuestión de reproducción, hice más errores que no te puedes imaginar; Horlack es partidario de dejar los huevos en el acuario principal, cuando se trata de corys que son bastante corrientes, como las nuestras. Yo los suelo recoger cuando tengo sitio, para incrementar las posibilidades de mayor número de alevines vivos. Aprendí principalmente de mis pruebas, mejorando el sistema hasta que ya no tengo que experimentar nada. Me va bien el sistema actual.

Tus alevines están bien alimentados, si se mueven tanto, es buena señal. Las pautas de limpieza son solo los cambios de agua. Antes de cada comida, tal como lo hace Ian Fuller, otro científico, apasionado de corydoras y amigo de Horlack. El agua, por supuesto debe ser a la misma temperatura y no contener cloro. Un agua limpia es imprescindible, es complicado porque alimentamos mucho. Pero entre el sustrato ciclado que contiene bacterias, un equipo de limpieza formado por caracoles y los cambios de agua, tendría que ir bien.

Para adaptar tu acuario a las corys, cambiando la grava por arena, no hay que poner un sustrato nutritivo debajo de la arena. No les va bien a las corys tampoco el abonado. Su biotopo carece casí de plantas, solo es arena que no contiene sustancias nutritivas; en el período de lluvia, la fuerte corriente se lo lleva todo. Comentas que tus plantas son de bajo requerimiento, entonces no te hará falta.

Almudena, nos encanta cuando participas, tus aportaciones son valiosas. Smile

Sombra, no dudes en preguntar lo que quieras...Y gracias por compartir!!

Saludos

Si el objetivo de meter grava/arena es por tener bacterias que ayuden a eliminar nitrogenados, creo que en mi caso no es del todo necesario. Tengo la paridera conectada al acuario principal mediante una bomba que enciendo varias veces al día, renovando todo el agua en cada ocasión. Además, en cuanto crezcan un poco más, voy a cambiarle la malla del desagüe por otra con los agujeros un poco más grandes para dejar la bomba encendida de forma permanente.

La "paridera" esta dentro del acuario por lo que la temperatura del agua es la misma. Hoy solo he limpiado el prefiltro externo del acuario, sin cambios de agua, solo he tenido que rellenar unos 4 litros que es lo que he necesitado para hacerlo. También he tenido malas experiencias con los cambios de agua en el acuario con alevines de corys, muriendo varias cada vez que lo hacía.

Sobre lo del abonado, yo solo abono potasio una o dos veces a la semana en dosis bajas, pero ahora con los alevines nada de nada.
#30
Me alegro que te vaya muy bien y que tengas alevines espabilados. Smile

La utilización de arena ciclada es efectivamente para controlar mejor los nitrogenados y me permite no tener que cuidarme de los deshechos y aspirarlos con jeringa o tubito de oxigenador con el consiguiente peligro de aspirar un alevín, que me pasó varias veces. No toco nunca el fondo y no aspiro nunca nada. Además con el tiempo se llega a formar un mulm donde vive microorganismos que alimentan a los alevines.

Cada uno tiene su método, el mío de reunir varios tuppers en un acuario tortuguero me permite acoger más bebés, separándolos generalmente por especie y aprovecho el calentador del acuario tortuguero donde viven corydoras juveniles.

Tu mejor método será él que aporte mejores resultados de supervivencia y lo más cómodo para tí. Wink

Gracias por compartir!!

Saludos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: