Buenas tardes!!
Confirmo lo que dice Janne, que las corys se rascan esporádicamente en la arena, unos segundos y parece que no les pasa nada. Mis corys lo hacían más en el principio de su adquisición, últimamente, ya no observo ese comportamiento.
Pero hay otros detalles que nos muestran tus fotos que pueden ser preocupantes, te pongo lo que dice Horlack, experto francés en corydoras:
- Una sterbai, en particular, no presenta barbillones:
Aparecen corys con barbillones que faltan o de tamaño reducido:
Sabemos que mantienes a 7 sterbai, que es un buen grupo.
- Otra posee una coloración demasiado pálida y es delgada, se trata de un macho. Parece que presenta un problema de salud o energético, o los dos factores acumulados. En la foto está acompañado de una hembra, con mejor aspecto:
Corydoras sterbai de Horlack:
A la izquierda está una hembra. A la derecha un macho debajo de la rama. Podemos ver de todos modos, que con un poco de redondez del vientre, tiene la cabeza "sobreelevada". A diferencia del macho de nuestro compañero, cuya cabeza descansa sobre la arena y la corys reposa en el suelo de punta a punta.
Una corydoras bien alimentada no suele tener la cabeza al nivel de la arena, pero unos milímetros por encima del suelo debido a la redondez del vientre. De ahí los barbillones que deben "colgar un poco en el vacío".
Puede ser, una alimentación inadecuada? Competencia en la comida con los gobios? La arena no es adecuada? Pero Horlack se inclina más por una bacteria / enfermedad, que atacaría los barbillones y debilitaría a las corydoras, de ahí la bajada de peso de alguna o podría ser una combinación con otras cosas.
Es cuestión de averiguar si es un problema alimenticio o una enfermedad latente que le hace adelgazar... Opina que a menudo es un poco de los dos factores al mismo tiempo que son autosuficientes.
Sospecha de una bacteria que ataca los barbillones. Y eso también podría explicar que esta bacteria seguramente debilite al corydoras macho. Pero es como todo, rara vez hay una causa.
"Arena que no es la perfecta + bacteria => se auto sostiene, o es suficiente para iniciar el proceso.
Comida que no es adecuada + bacterias => es autosuficiente, o es suficiente para iniciar el proceso de debilitamiento."
Recuerda un estudio científico sobre un corydoras salvaje con 57 patógenos; sin embargo vivía divinamente en su biotopo. Seguramente existe el efecto de que las corydoras salvajes no están en entornos asépticos, como nuestras corys de crianza....que pierden ciertas inmunidades. Pero esto no lo explica todo. También en parte es obvio que la diversidad y calidad de su alimentación debe hacer que "el cuerpo de las corys sea más resistente a las enfermedades". Es decir, este corys salvaje tiene suficientes "recursos energéticos", para impedir que estos patógenos le afecten.
No sabemos de que especie son tus gobios, algunos pueden ser territoriales y los machos agresivos entre ellos...
A veces basta poco para estresar una corydoras y ese malestar la va debilitando y va abriendo puertas a posibles enfermedades.
Fuentes: Horlack