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Consejos para la mudanza del filtro
Respuestas: 10    Visitas: 1571
#1
Vengo a pedir un consejo. Ya se está acercando el momento de cambiar la urna de 540 por la nueva y nos gustaría saber cómo proceder con los filtros para que estén limpios pero la colonia bacteriana no se vea afectada.

Tengo dos filtros maduros; uno lleno de Matrix y otro mitad Matrix, mitad mecánico de eheim. Voy a ponerlos tal cual en la urna nueva. El cambio de un acuario a otra va a tardar unos meses pero mientras van a seguir funcionando en una urna desnuda porque no quiero tener que ciclar de nuevo (para evitar las algas del ciclado principalmente).

Estoy hablando con marido de cosas que podemos hacerle a los filtros durante el tiempo que dure "la mudanza". Ademas de cambiar esponjas, lavar el material filtrante con agua del acuario, poner mangueras nuevas, lavar los vasos , las cestas, las conexiones.... pero si me gustaría dejarlos limpios de cualquier cosa que pueda haber en ellos y a si simple vista no se vea.

La idea es cambiar todas las esponjas y mangueras cuando pase el acuario de la urna desnuda al acuario definitivo, con la idea de hacer mientras tratamientos para cargarnos cualquier cosa que puedan tener.

Durante el tiempo que este en la urna desnuda ¿hay algun tratamiento que pueda hacer mientras para dejarlos lo mas limpios posible.? Habia pensado echar lomper por si hubiera algun caracol o ponerle una UV para matar esporas por si hubiera algo. También esta la opcion de taparlo y dejarlo totalmente a oscuras pero no se si servia para algo.

¿que harpias vosotros?
#2
Excepto el material filtrante biológico puedes toquetear todo todo todo
Los vasos y mangueras les metes un lavado con lejía y un buen aclarado, las esponjas si las cambias pues nada, pero también las puedes meter en un baño de lejía diluida.

Puedes y debes dejar la urna en la que esté el filtro a oscuras, no quieres que después del lavado a conciencia se te colonice de algas esa urna.
El UVC lo veo innecesario si dejas la urna a oscuras y por supuesto el filtro también.

De todas maneras si dices que va a estar unos meses así el filtro, aunque se estropee algo la colonia bacteriana durante el proceso da tiempo a que se recupere.................por cierto acuérdate de alimentarla de vez en cuando.

Una cosa...............aunque metas el filtro reluciente y brillante no te garantiza nunca que no tengas algas al principio, como diatomeas por ejemplo...................el filtro estará maduro, pero el propio acuario es nuevo e inmaduro.................la madurez la da el conjunto de urna, grava, decoración, plantas y filtro.

Suerte Wink
#3
Si la urna estara totalmente desnuda quizas echar alguna pizca de comida de vez en cuando para que no se reduzca la colonia en funcion de la comida que habra dispoble.
#4
Hola:

A ver, un par de cosa:

Las bacterias son seres vivos, y si no están en un entorno que permita su desarrollo, mal asunto. La colonia de bacterias se alimenta del nitrógeno disponible, si tienes el filtro en un acuario vacío y a oscuras, poco alimento van a tener, por lo que su supervivencia se va a ver comprometida.  No se trata tanto de tener agua circulando por el filtro, sino que esa agua sea biológicamente adecuada para las bacterias. Estas crecerán en función de la comida disponible, y si no hay comida, no será una colonia viable. Lo mismo es mas práctico mantener un acuario pequeño, con algún pez, y un filtro pequeño con material filtrante. Las bacterias estarán en él, y cuando llegue el momento de montar de nuevo un acuario mayor, tomas la material filtrante con bacterias activas y la añades al nuevo montaje. Además, las bacterias, aunque mayoritariamente estén en el filtro, también están en el agua, el sustrato, las plantas y cualquier superficie a la que se puedan agarrar. Por tanto, desde mi punto de vista, mas que tener un filtro potente conectado a una urna sin vida, sería más interesante mantener una cepa de las bacterias en un acuario que le sea adecuado.

Otra cosa: las algas, los caracoles, las planarias.....todo tiene una función en un ecosistema, y un acuario no deja de ser un ecosistema, muy artificial e intervenido, pero en el que hay organismos que igualmente que en la naturaleza cumplen su función aunque no nos sean visalmente muy agradables. No se trata tanto de procurar erradicarlos, sino de entender su funcionamiento. Por mucho que esterilices mangueras, filtro, urna y otros componentes, las esporas de las algas pueden llegar por el viento, o si vas a mantener la colonia en un entorno biológicamente activo, ahí habrá unidades de resistencia que pueden colonizar el nuevo acuario si las condiciones les son propicias. Mas que obsesionarse con la eliminación total de cualquier agente indeseado, hay que montar un acuario lo suficientemente estable y resilente para que se mantengan dentro de parámetros tolerables. Unos pocos planorbis no son un problema, demasiados planorbis son un síntoma de que hay algo que no esta equilibrado. El problema en si no son los planorbis, sino el exceso de materia de la que se alimenta, bien sea por un aporte inadecuado en la alimentación, o una acumulación de detritos por una mala filtración, o muerte de peces o plantas por causas ajenas a los propios caracoles. Hay que entender las causas, y actuar para corregirlas, no centrarse en mitigar los sintomas.

Dicho lo anterior, si de todas formas quieres realizar un tratamiento desinfectante general, puedes utilizar PERMANGANATO POTÁSICO, no me atrevería a darte indicaciones sobre sus dosis, ya que nunca lo he utilizado, pero hay gente que habla maravillas de su uso, así que lo mismo te interesa investigar un poco el sobre él.

Salu2 y suerte con la mudanza
#5
Gracias por las respuestas.

Lo del ecosistema lo sabíamos y obviamente, no queremos un urna "aséptica". Lo del Permanganto lo veo un poco radical. Yo eso lo utilizaría cuando se compra un filtro de segunda mano del que no tienes ni idea de nada o cuando  has tenido una "explosión" de algas o  un ataque bacteriano en un acuario y vas a reiniciarlo. Mi acuario no es ninguno de esos supuestos. Es un acuario que está bien y se va a desmontar  para montarlo de otra manera . Podríamos decir que es lo que hacen lo aquascaper cada vez que desmontan para presentarse a otro concurso.

Sé que por el camino se perderán bacterias. Se también que tener dos filtros maduros no quiere decir que al instalarlo en un acuario nuevo, este está maduro ya y no vaya a tener algas. Se también que los  sustratos nutritivos estas muy cargados y que tendré picos de nitrogenados al principio, a  pesar del filtro y de los cambios de agua. Pero considero, que tener el filtro con bacterias es una ventaja a la hora de iniciar un acuario.

La idea es poner los filtros a funcionar en una urna de unos 120 litros y al principio le pondría agua del propio acuario e introduciría algunas especies de animales que tengo actualmente en la urna grande; que o bien me voy a quedar, o bien aun no les he encontrado casa de acogida. Y seguiría alimentándolos y cambiándoles el agua.

Lio que si me ha sorprendido, es lo de alimento las bacterias. Es la segunda vez que me lo dice alguien ¿esto lo haces siempre o solo en situaciones donde por algo el filtro no esta en el acuario habitual? ¿que utilizáis para alimentar?
#6
La alimentación de la colonia bacteriana solo es indispensable cuando no hay vida en el acuario que pueda generarla
La colonia bacteriana se alimenta de los compuestos nitrogenados mas básicos existentes en el acuario.
Eso lo consigues con la descomposición de comida, hojas...etc
Por eso echando al agua de vez en cuando algunas escamas de comida o restos de material orgánico se consiguen esos amonio-nitritos que precisan las bacterias.

Algunas de las bacterias del filtro son fotofóbicas, por eso mejor sin luz.....y si echas en esa urna el sustrato que vas a poner definitivamente pues mejor que mejor
#7
Hola Shuizu, por mi parte comentar mi experiencia de hace poco más de un mes. 
Pasé del 80 litros al doble, lo que tengo ahora. 
Lo que más he notado es lo de poder poner un filtro repleto de biológico bien madurado en una urna nueva. Todo es distinto, mucho más llevadero. 
Hay parte en la que no entiendo como lo vais a hacer:
Yo tuve la suerte de poder mantener ambas urnas durante un mes, lo que tiene muchas ventajas, sobretodo en cuanto a tranquilidad con los animales. 
Normalmente en junio tendría que haber hecho mantenimiento del filtro del 80 litros. En lugar de hacerlo, metí en ese acuario un segundo filtro. De ese modo, pasadas las vacaciones, en septiembre, tenía dos filtros bien poblados. 
Cuando monté lo nuevo, me llevé el filtro grande al acuario nuevo, y aproveché un cambio de agua del 80 litros para llenar (algo) el nuevo. Ese día además, limpieza de esponjas, tubos, difusor de CO2...
El en 80 litros de quedó el filtro que llevaba mes y pico instalado, con bastantes plantas, eso sí (si te digo bastantes piensa que eran muchas Tongue ). 
Unas semanas después, con un ciclado muy suave (no medí y hice mil cambios de agua, pero no aparecieron casi ni filamentosas) pude trasladar a los peces. En ese cambio, incluso aproveché para sustituir el filtro secundario y trasladar todo el material filtrante a uno nuevo. 
A estas alturas puedo decir que ha sido un éxito Smile
Cero bajas, y en ningún momento he tenido grandes picos o comportamientos extraños en los peces. 
Ah! Añadí por sí acaso un par de veces ampollita de biodigest. Por seguridad. 

De lo que si estoy convencido a estas alturas, es de que mejor que el Excel, el agua oxigenada o cualquier otra cosa... el mejor antialgas es una buena filtración. 
Espero que de algo te sirva Smile

Saludos
#8
Ok, si vas a tener el acuario habitado con peces, entonces no hay de que preocuparse.

Las bacterias del los géneros nitrosomona y nitrobacter transforman el amóniaco en nitrito y los nitritos en nitratos, por tanto, el alimento de unas es directamente el nitrógeno de la urea de los peces, y las otras se alimentan de los desechos de las primeras.

Lo que no termino de entender el porqué hay gente que relación el filtro con las algas Huh . Ya que después de la "digestión biológica" que se hace, como producto final se obtienen los nitratos. Puedes tener un filtro funcionando a la perfección, y un acuario abarrotado de algas si no está compensado con unas plantas que consuman los nitratos.

Si hay plantas en el acuario, formaran el último eslabón de la cadena, y fijaran los nitratos mediante su crecimiento, ahora bien, si no hay plantas, o falta algún compuesto macro o micro para su crecimiento, serán las algas las que pueden aprovechar los nitratos para crecer de manera "explosiva" por muy eficiente que sea el filtro.

Enlace sobre el ciclo nitrógeno 

Cuanto menor sea la carga biológica del acuario, menor amoniaco disponible habrá para iniciar la nitrificación; si hay menos alimento para las bacterias, por muy grande que sea el filtro, este tenga mucha superficie para las bacterias, y mucha agua y oxígeno pase por él,  las bacterias no podrán crecer y multiplicarse si les falta sustento, por lo que su número está directamente relacionado con el alimento que tengan disponible (además del ph, la temperatura y otros factores necesarios para un óptimo rendimiento de las bacterias).

Hay quien inicia el ciclo en acuarios sin peces añadiendo amoniaco puro, o incluso orines... Para alimentar las bacterias cuando no hay peces, pero se puede conseguir el mismo efecto con un poco de comida para peces, o un trozo de carne, o lo que yo prefiero, poner algún pez poco exigente, que tengamos que alimentar, y que vayan "madurando" el sistema.

Partiendo de un acuario maduro, lo más sencillo, es aprovechar la carga biología que ya se tiene, aunque en ese caso, te llevaras tanto lo "bueno" como lo "malo" que haya en el acuario donante, por lo que siempre hay que estudiar cada caso en particular. Si tu acuario está sano, y no hay ningún patógeno que no quieras propagar, pues entonces sin problema.

Y sobre todo, una vez montado el nuevo acuario, aunque haya una cepa inicial de bacterias, y se reutilice el sustrato, parte de la decoración, o incluso "agua vieja", no hay que olvidar que las bacterias tienen una capacidad de crecimiento limitada, por lo que durante las primeras semanas, hay que introducir los peces de manera paulatina, ya que la colonia debe ir creciendo y adaptándose a la población del acuario. 

No se trata de hacer todo un ciclado completo, pero hay que procurar dejar las prisas a un lado. Cuando pasé del 450 al 830, tarde dos semanas y media en meter todos los peces, sin prisa pero sin pausa. Por suerte no hubo perdidas durante el proceso, ni de peces, ni de agua  -laughbounce2.gif

Salu2
#9
Oido lo de alimentar bacterias. Es que ayer me dijeron, entre otras cosas, de echar complejos vitamínicos de esos de consumo humano y nunca jamas lo había escuchado. Me puse a buscar por la red y vi que ADA por ejemplo tiene alimento para bacterias y me puse a dudar si lo he estado haciendo bien o no. Lo del nitrógeno lo sabia y creo que seria suficiente.

Unay mi problema es tengo que quitar un 540 litros para poner en el mismo sitio el 300. La mesa tengo que subir a por ella a pzes (que al final nos quedamos con la que te enseñé y estoy esperando a ver cuando nos dejan) y una vez que llegue la mesa a casa, me mandan la urna por mensajería y nos ponemos con el el hard.... Antes tienen que tener a colgarme los soportes de las pantallas que mi techo es de hormigón y cuanto menos cosas haya debajo, mejor.

El 540 para moverlo tengo que vaciarlo entero y limpiarlo ( va ser muy divertido quitar el barro y la arena con cuidado de no rayar y teniendo en cuenta que tiene 60 de fondo).. No creo ni si quiera que podamos desplazarlo con el mueble a otra pared; Sino que va a tocar mover la urna, mover el mueble y volver a mover la urna para colocarla encima (benditos pallets del jardín).... Esa urna aun no se ha vendido pero esta en venta por lo que en cualquier momento me pueden decir que se va. Como poder, podría volver a llenarla (no tengo donde guardar tanta agua mientras), volver a instalar ahi los filtros y tal pero miedo me da tener que limpiarla otra vez o tener que hacer el traslado con prisa porque se la quieran llevar.

Un compañero del foro (no se escribir su nick) me dio una urna este verano y aun no me he puesto con ella pues la habia reservado para "la mudanza" pensado que el 540 iba a irse antes y ahi era donde pensaba poner los filtros. mientras... hacerles algun "tratamiento" mientras hago el resto y luego limpiar, sustituir gomas y esponjas y ponerlos a funcionar en el nuevo.

Shogun lo de las algas es porque hasta donde yo se hay algas que se reproducen por esporas y estas pueden quedar adheridas en el material filtrante. Ese acuario tuvo Green dush que precisamente se reproduce de forma sexual y de forma asexual indistintamente. Nos costó muchísimo eliminarla y aunque ha pasado el tiempo, a veces a se ve un poco en el cristal. Ademas en los últimos meses, como sabíamos que se iba a desmontar, ha estado un poco dejado de la mano de dios y no lo hemos cuidado tanto. Mas cuestión de cargo de conciencia... para no cagarla de cara a un nuevo montaje y que luego nos lamentemos.
#10
(12-10-2020, 05:31 PM)shogun escribió: Lo que no termino de entender el porqué hay gente que relación el filtro con las algas Huh . Ya que después de la "digestión biológica" que se hace, como producto final se obtienen los nitratos. Puedes tener un filtro funcionando a la perfección, y un acuario abarrotado de algas si no está compensado con unas plantas que consuman los nitratos.

¿Y crees que puedes tener un acuario con filtración deficiente y sin algas?
Con la experiencia que doy por sentada en tu caso, me sorprende Smile

En el caso de los acuarios, como en el de cualquier sistema biológico, las variables siempre son muchas, y lo mas sencillo es empezar por la base. 
Asegurando ciertas cosas, puedes obtener mejores resultados:
Ergo asegurando filtración, es muuucho mas posible, tener menor presencia de algas Smile ¿correcto?

Saludos
#11
(12-10-2020, 05:52 PM)Shuizu escribió: Oido lo de alimentar bacterias. Es que ayer me dijeron, entre otras cosas,  de echar complejos vitamínicos de esos de consumo humano y nunca jamas lo había escuchado. Me puse a buscar por la red y vi que ADA por ejemplo tiene alimento para bacterias y me puse a dudar si lo he estado haciendo bien o no. Lo del nitrógeno lo sabia y creo que seria suficiente.

Seguro que siempre habrá algún producto superchahiprirulicaroquetecagas para cualquier cosa relacionada con el hobby, pero un sencillo pez echando kakita, hará la misma función de alimentación para tus bacterias.

Cita:Shogun lo de las algas es porque hasta donde yo se hay algas que se reproducen por esporas y estas pueden quedar adheridas en el material filtrante.  Ese acuario tuvo Green dush que precisamente se reproduce de forma sexual y de forma asexual indistintamente. Nos costó muchísimo eliminarla y aunque ha pasado el tiempo,  a veces a se ve un poco en el cristal.  Ademas en los últimos meses, como sabíamos que se iba a desmontar, ha estado un poco dejado de la mano de dios y no lo hemos cuidado tanto.  Mas cuestión de cargo de conciencia... para no cagarla de cara a un nuevo montaje y que luego nos lamentemos.

Las algas en suspensión son un coñazo, pero con paciencia, y disminuyendo la cantidad de alimento disponible en la columna de agua, se puede terminar con ellas. Una lámpara germicida también ayuda, aunque personalmente nunca las he utilizado. Hace unos años, yo tuve la suerte de "disfrutar" de la compañía del agua verde empezó al remover el sustrato para sacar una echinodurus de raíces enormes, y fue el principio de una "bonita relación" click,click Con cambios de agua de un 20% diarios, y dejando desmadrarse las plantas flotantes, logre terminar con ella. Sin químicos, sin cacharros, solo paciencia, y constancia, eso sí, estuve tres semanas a pico y pala hasta que logre dominar a la bestia  -dance4.gif

Salu2

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