QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Consejos iluminacion
Respuestas: 96    Visitas: 8991
#1
Hola buenas vereis, el tema que quiero comentaros es que tengo un acuario de 40L totales, reales seran unos 32 mas o menos; el tema es que tenia como pantalla dos lámparas de luz fría de 30W cada una y el acuario tiraba perfectamente, pero claro, el consumo de luz se disparaba (decir que era una cosa temporal, hecha con trastos de casa, de ahi el que utilizara ese tipo de lámpara)

Bien, de ahi pasé a poner un tubo fluorescente de 15W (900lm) y las plantas empezaron a decaer y de paso las algas a aumentar el número. Visto esto hice una chapuza con 5 leds de luz cálida (tambien que habia por casa). Con esto lo único que he conseguido es que las plantas solamente se mantengan, pero que no mejoren ni crezcan.

Ahora mi duda esta entre barajar las siguientes opciones:

- Hacer una pantalla con tiras leds (estas irían en canaletas de aluminio) y protegidas con metracrilato; Creeis que podria funcionar? O en su defecto añadir alguna tira a la pantalla con el fluorescente...

- Añadirle a la pantalla un tubo de 10W (T8)

- Hacer una pantalla led sin disipador (serían 6 leds unicamente, el disipador se me va de presupuesto y podria adquirirlo en unos meses, pero no ahora)

* Esta solución deberia poder aplicarse a otro acuario de 60L y que la factura de la luz no se dispare en exceso
** Las plantas que habitan el acuario son: Helecho de java, musgo de navidad, espada amazónica, ambulia, cola de zorro, elodea e hygrophila polysperma.

Ayuda, me encuentro en una encrucijada HuhHuh
#2
Otra opción que se me olvidó poner es la de utilizar un par de downlights.. alguien los ha provado?
#3
yo te recomiendo que pongas luz led de alta intensidad de amiyoled.com como es un acuario pequeño no te costara $$ mucho, solo es saber como montarlo. en youtube explican como montarlo
suerte
#4
No te compliques la vida, cambia tu T8 de 15 W por un PLL, puede ser de 24W para tener luz, sin CO2, ni NPK, o 36W para tenerlo a tope
#5
Dudo macho tu firma!! ARRGGG...!!! Big Grin
Yo con Pl como dicen de 24W de lujo, y creo que siempre (K) Potasio, es una sal que da muchos beneficios!!
#6
Bueno acabo de pasarme y pense que el post habia quedado en el olvido, asi que bueno, gracias por contestar -good.gif

A dia de hoy tuve la oportunidad de hacerme con un acuario de 64 litros y bueno he ido comprando materiales para construir una pantalla led.

He comprado 30 leds de 6500ºk y 5 leds azules (con el fin de tener de sobra) y bueno mientras me llegan los disipadores estoy soldando los leds a las pcb. La duda que tengo ahora es cómo calcular la fuente de alimentacion, de momento estoy viendo el canal de amiyoled que me comentabais.

Si alguien me dice alguna manera facil de calcular la fuente y si hace falta incorporar alguna resistencia al circuito...

Pensaba en poner 18 leds de 6500ºK y 2 o 3 azules, según cómo vea que queda...

Otra cosa, en qué se puede uno basar para conectar los leds en serie, paralelo o serie-paralelo?

Un saludo.
#7
Buenas, pongo esto por si alguien se pasa por aqui y puede ayudarme:

He calculado que lo más aproximado para mi fuente de alimentacion de (24V - 1,46A) seria conectar 4 series en paralelo de 6 leds cada una; con lo que obtengo:

La intensidad que pasa por cada led es de 365mA

La tensión que pasa por cada led será de 3.6V

Las especificaciones de los leds dicen que V=3.2-3.6V / I= 300-350mA

Por lo que creo que si utilizo la red tal y como está la vida de los leds se limitaría muy poco, creeis que deberia de utilizar algun tipo de resistencia? He calculado que necesitaría una de 10ohmios (Icd=Vcc-Vf >> 3V R=V/I >> R=10ohmios) No se si el cálculo lo he realizado bien, pero esta resistencia habría que conectar una por cada serie? Es decir 4 resistencias de 10ohmios.

Ahora otra pregunta tonta, la fuente de alimentación es de 34W, tienen que encajar con los que consume el led (en total 24W) o la fuente administrará sólamente 24W?

Un saludo.
#8
Hola,

Entiendo que ya tienes comprada la fuente de alimentación, ¿es así? Y que los LED son de 1W ¿es así?

Si los LED son de 350 mA no te recomiendo que pases de 350 mA. Para poner LEDs en serie con una fuente de alimentación de tensión constante (las que se especifican como de 24V) yo utilizaría la técnica de prueba y error. Has calculado la resistencia de 10 ohm, bien, pues prueba con tus LEDs, tu resistencia y un multímetro en serie en modo dedida de corriente y mira cuánto da ¿por qué? Porque la resistencia tiene un error que te puede modificar la corriente y porque los LEDs no sabes a priori cuanto voltaje pierden. Aparentemente con series de 7 LEDs podrías ahorrarte las resistencias y estar en la zona segura de operación

La fuente de alimentación suministra a demanda, siempre que sea menos que su capacidad. Lo que pasa es que el consumo que tiene la propia fuente es casi constante y sólo depende de la potencia que puede dar, por esto no usamos fuentes de 500W para encender un LED de 3W.

Me suscribo al tema para intentar ser un poco más ágil contestando, desgraciadamente hace un par de semanas o algo más que no tengo tiempo de revisarme todo el foro con frecuencia -nosweat.gif
#9
Subrayo lo que dice Dudo, -good.gif, pero la corriente con una sola linea le va a dar toda la corriente (intensidad) que pidan los leds, si se calientan pedirán mas de los 360mA y se fundirán, es por eso de la Resistencia,
Confirmo el consejo de Dudo, mejor 7 Leds, y mejor aun..cuatro lineas paralelas.
Con esto por mucho que pidan, la fuente no sera capaz de darlo y no fundirán.
Pero en la practica las fuentes dan el 90% si es de calidad y un 80 o menos si son chinas, asi que nos quedaríamos en 7 leds en tres lineas paralelas. Total 21W teóricos de consumo,
Tambien rearfirmar el tema del tester, imprescindible, te llevas muchas sorpresas al medir..en su defecto voltimetro y amperimetro.
#10
Vale de primeras daros las gracias por las respuestas -notworthy.gif

Si os he entendido bien decís de poner 7 leds/serie en lugar de 6 para que así por mucha corriente que pidan, no se les será suministrada verdad?

Y si, la fuente (marca "velum") es una que tenia de otro panel led ya fabricado y los leds son de 1w.

De momento he conexionado el cricuito y funciona perfectamente, pero aún me falta la resistencia y el multimetro que los consigo el lunes y así poder ajustar lo mejor posible los cálculos, por lo que no lo he dejado ni 10 minutos conectado.

Dicha resistencia ha de conectarse en serie con todo el circuito o como la conecto?

Y otra pregunta, es factible conectar un potenciómetro? Y si es así, éste solo afecta a la potencia o hay que tenerlo en cuenta como si fuera un circuito mas, calculando su consumo de intensidad y tension?

Muchas gracias y un saludo, prometo fotos
#11
Supongo que con potenciómetro te refieres a esto:

[Imagen: File:Potentiometer.jpg]

No puedes usarlo, no admiten mucha potencia, lo fundirías.

La resistencia puedes conectarla en serie a cada una de las series, tal como has hecho el cálculo, o una para todas las líneas, pero repitiendo el cálculo con la intensidad total, es mejor la primera opción.

Además de cacular ohmios tienes que calcular potencia disipada, que si hace así:

P = I x R^2

P = 0,35 x 10^2 = 35 W, con lo que deberías poner una resistencia de 50W, que no vas a encontrar, y que si encuentras tendrá el tamaño del acuario -rofl.gif motivo de más para poner un LED adicional en serie.
#12
Algo no me cuadra... O son 50 Ohmnios o no querías poner «resistencia».
#13
mm vale dudo ahora ya me has descuadrado jajaja

Habia leido que la gente utilizaba los potenciómetros para variar la luminosidad y así hacer efecto amanecer y similares, qué otra opción existe?

Y entonces os haré caso y pondré un led mas por serie, a ver si no se me llena todo de algas; con lo que quedarían 28 leds? y al ser la fuente de 35W no tendría el mismo problema?

RoFran, hice mal el calculo, verdad? -fisch.gif
#14
(15-04-2016, 04:44 PM)RoFran escribió: Algo no me cuadra... O son 50 Ohmnios o no querías poner «resistencia».

(15-04-2016, 06:12 PM)oscar0940 escribió: ...
RoFran, hice mal el calculo, verdad? -fisch.gif

Me refería al siguiente mensaje de Dudo. Sólo que estaba en el Metro con el móvil y contesté rápido.

(15-04-2016, 03:49 PM)Dudo escribió: Supongo que con potenciómetro te refieres a esto:

[Imagen: File:Potentiometer.jpg]

No puedes usarlo, no admiten mucha potencia, lo fundirías.

La resistencia puedes conectarla en serie a cada una de las series, tal como has hecho el cálculo, o una para todas las líneas, pero repitiendo el cálculo con la intensidad total, es mejor la primera opción.

Además de cacular ohmios tienes que calcular potencia disipada, que si hace así:

P = I x R^2

P = 0,35 x 10^2 = 35 W, con lo que deberías poner una resistencia de 50W, que no vas a encontrar, y que si encuentras tendrá el tamaño del acuario -rofl.gif motivo de más para poner un LED adicional en serie.

Los Vatios son unidad de potencia y por tanto no puede ser una resistencia, o es una resistencia y quería poner Ohmnios.

Ya puestos, ahora que estoy en el PC, pongo algo más a pesar de que en estos berenjenales de leds yo aún no me he metido y que la mayoría de mis conocimientos sobre circuitos son más bien teóricos y bastante oxidados.

El potenciómetro te regulará la diferencia de potencial (voltaje, V) que quede tras él al permitirte variar la resistencia. Un potenciómetro es una resistencia variable. Y coincido en que sin cuidado fácilmente se funden (aún recuerdo un "incidente" con un potenciómetro fundido durante unas prácticas de física en COU).

Por lo que he leído la gente dimmea los LEDs enviando una señal cuadrada que los mantiene encendidos/apagados microfracciones de tiempo. En función de la cantidad de tiempo que permanecen encendidos o apagados así es el porcentaje de luz. Pero respecto a esto mejor estáte atento a lo que te diga alguien con experiencia.

En mi opinión meramente teórica creo que es preferible usar los LEDs por debajo de su consumo de Voltios por dos razones:
- poner una resistencia no es más que buscar gastar energía en algo no productivo para el montaje,
- al estar por debajo de su consumo los LEDs sufrirán menor desgaste.

Por eso mismo veo mejor solución 7 LEDs que 6 LEDs y una resistencia.
#15
Perfecto, me habeis resuelto perfectamente las dudas, voy a ver como lo monto ya que me doy cuenta de que en 30cm de disipador me caben 24 leds, asi que pondré los 4 leds faltantes en un disipador de ordenador y vere como lo ensamblo todo, pondre fotos a ver que opinan.

Otro tema ya para completar, estoy metiendo leds azules, existe alguna manera concreta de utilizarlos en beneficio de las plantas o al gusto? Estoy pensando en meter 5 leds azules y el resto de 6500ºk, como lo veis?

Un saludo.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: