Bueno,
pues eso, que hice un pedido de comida congelada y me ha llegado fresquita pero toda descongelada. La he vuelto a meter en el congelador, pero no sé si ya es un poco tarde y tengo que tirarlo todo?
Gracias
Bueno, pues el proveedor me ha respondido muy amablemente, la verdad aunque no sé que haré.
"Hola Antonio,
Enviamos el alimento en caja de porespan y con abundante hielo, con entrega por la mañana para que esté el mínimo tiempo posible en tránsito, por lo que se mantiene fresco durante todo el trayecto y puede volver a congelarse sin problema, lo tenemos comprobado.
Más medidas no pueden tomarse para que llegue mejor, pero como te digo puede congelarse sin problema."
El romper la cadena de frío tiene como mayor consecuencia la rotura de moléculas grandes como proteínas y grasas elaboradas (mi trabajo principal ha sido asesor en seguridad alimentaria) y da igual que sea por poco tiempo, pero sí que es algo acumulativo, es decir que cuantas más veces se haga más se desnaturaliza el producto.
Si solo ha sido una vez, el resultado es que habrá perdido parte de su capacidad nutritiva, el cuanto ya depende del alimento (a más proteínas y grasas peor y en este caso lleva una carga muy alta), podrías dárselo pero no "alimentará" como debiera.
Los riesgos de infección si están más relacionados con el tiempo que haya pasado descongelado, que en este caso no será mucho si lo has recibido en menos de 48h.
Exacto, como dice Zazu la temperatura a la que ha estado mientras no ha estado congelada también influye además del tiempo en la posibilidad de infecciones.
Pues yo la larva de mosquito roja cuando la compro esta congelada pero al llegar a casa ya no lo esta (14 kms), no tengo más remedio que volver a congelar.
¿Incluso con bolsa isotérmica?