Bueno, pues después de un tiempo sin aparecer (disculpad, mucho trabajo y muy poco tiempo), de nuevo vuelvo por aquí para contar mis avances. Que creo que no han sido pocos.
Os detallo los más importantes:
En el esquema original que me hice, pensé que controlando el nivel del agua en el vaso de salida del rebosadero, podría detectar cuándo el rebosadero estaba descebado, pero esto no es así. Estaba equivocado. El nivel en este vaso, puede bajar hasta el mínimo, que es el nivel de succión de los tubos de bajada, y el rebosadero puede estar cebado o descebado. Por tanto... controlar ahí el nivel, no me sirve de mucho.
De hecho, todavía no estoy muy convencido con el funcionamiento del rebosadero. Al principio, hacía mucho ruido en la succión, y el aspirar tanto aire, me metía muchísimas burbujas en el sump. Creo que esto no debía ser bueno, sobre todo porque al oxigenar tanto, se "comería" el CO2... (aunque no estoy muy seguro de esa afirmación) En todo caso, el ruido era tremendo.
Lo he conseguido reducir mucho añadiendo dos válvulas en los tubos de bajada, cerrando un poco el caudal, y tapando la entrada de aire de los tubos en el rebosadero. Con todo, no estoy muy convencido, y creo que abriré algún hilo específico sobre esto.
Y el control para los cambios de agua, y el relleno automático por evaporación, aún no lo tengo implantado, me falta programar el arduíno, pero he cambiado ligeramente el esquema inicial. Ahora lo haré con cuatro niveles en el sump y uno en la urna principal. Será así:
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][/font]
Tuve algunas dificultades para colocar los niveles en el sump, pero al final lo resolví de esta manera, que me parece muy práctica para regular la altura de cualquiera de ellos:
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][/font]
otro problema que vi es que al apagar las bombas, como el tubo flauta esta semi-sumergido y al salida de la otra linea también, el agua se iba al sump y se me llenaba muy peligrosamente, por lo que decidí hacer un orificio en la parte superior del extemos de la flauta, para que si corto la bomba entre aire y no haga succión, y para la linea pequeña, poner una válvula antirretorno. Puse una de latón, como esta:
¡¡ Error !!
Esas válvulas tienen un muelle que la presión del agua tiene que vencer para desplazar la compuerta. Están pensadas para presiones mayores, y genera una perdida de carga muy notable para una bomba tan pequeña.
Y por otro lado, el orificio de la flauta tampoco daba el resultado esperado. Seguí bajando agua al cortar.
Por tanto, la decisión final, fue poner dos antirretornos de PVC, que funcionan de maravilla. De este tipo (ojo a la orientación a la hora de montarla)
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif]Ma[/font]
Más cambios.... después de leer y documentarme un poco más abandoné también idea de colocar difusores en el sump bajo las bombas y coloqué un reactor. Principalmente, porque no me suponían una ventaja económica sustancial, y el reactor parece mucho más funcional.
Y por otro lado, leyendo y mirando videos, me animé también a comprar un equipo de ósmosis. Viviendo en Madrid, con el agua tan blanda, todavía no tengo claro que fuera realmente necesario, pero bueno, a largo plazo seguro que viene bien.
Aquí veis dónde los instalé:
y más o menos con todos esos cambios... empecé a llenar!
No sé hasta qué punto lo he hecho mal o no... espero que me digais.
Empecé llenando el acuario entero, sin plantas ni nada, sólo para ver cómo funcionaba todo. Aunque aún no tengo terminado el control automático... puedo ir haciéndolo en manual.
La cosa empezó así:
¡A tomar por saco mi arena limpita! El manado empezó a flotar y a caer donde le daba la gana. Supongo que si lo hubiera humedecido con agua pulverizada, no hubiera pasado... o no tanto al menos.
Los primeros días, el agua estaba bastante turbia... no sabía porqué. No estaba metiendo CO2, por supuesto...
y en la madera, en algunas zonas, empezó a criarse esta baba bastante asquerosita:
después me enteré de que tanto la neblina inicial, como la baba en la madera, son habituales y no peligrosas.
Lo mantuve así....unas tres semanas. No como algo premeditado, sino que no tenía tiempo para seleccionar plantas, y hacer el plantado. Llegó un momento en que la neblina desapareció y el agua se fue volviendo más transparente. La baba de la madera, sin embargo, seguía creciando.
Finalmente, me decidí a plantar. Aproveché algunos restos de poda (muchas gracias @Josu Ariztegi) y también hice una buena compra.
Vacié el acuario casi por completo.
Cepillé como pude los troncos, rehice un poco el hard, y planté. Puse muchas plantas, algunas retiraré después, porque según parece, cuantas más plantas para hacer el ciclado, mejor.
PRIMER DIA TRAS EL PLANTADO:
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][/font][/font]
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][/font][/font]
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][/font][/font][/font]
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][/font][/font][/font][/font]
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][/font][/font][/font][/font][/font]
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
Y así es como está ahora:
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif]
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][/font][/font]
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif]
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][/font][/font][/font]
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif]
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][/font][/font][/font][/font]
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif]
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][/font][/font][/font][/font]
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif]
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][/font][/font][/font][/font][/font]
¿De donde sale toda esa especie de arena que cubre las hojas???
Y respecto al proceso de ciclado.... a ver si lo estoy haciendo bien:
Os recuerdo que el sustrato abajo del todo es greda volcánica, después una capa de aquabasis y encima el manado dark. No tiene mucho aquabasis, no quise meter demasiado nutritivo.
De iluminación tengo una pantalla con dos tubos H5 de 80W + 2 pantallas LED Nicrew de 20W - 1300 lúmenes cada una.
Foto periodo inicial: 6h, con CO2 iniciando un hora antes y cerrando media hora antes también de apagar la luz. Para ir subiendo media hora a la semana. Hasta las 8 h.
Hoy es el 8º día y aún no he hecho ningún cambio de agua, y supongo que ya debería. Hoy quiero hacer un cambio del 30% ¿Es correcto?
Mis valores el día 1 eran:
PH 7.5, Kh 3, GH 5, NO2 0.5, NO3 10
Los de hoy, 7 días después, son:
PH 7.5, KH 4, GH 7, NO2 0, NO3 0
Cuando meto CO2, el PH me baja a 6,5
Estoy abonando sólo con K. Con ADA nature... pero siguiendo las instrucciones, tengo que suministrar 1 ml x cada 20 litros de agua diario. O sea, en mi caso 28 ml/dia. Me dura el bote 10 días.. y no es barato. ¿no hay un modo más económico de hacerlo?
Ando un poco perdido en este momento ¿sigo ciclando de este modo?