Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Cola Betta Veiltail
Respuestas: 24    Visitas: 1129
Hola!

Hace un tiempo escribí en relación al betta que tenemos, que al principio era de cola de velo pero cada vez tiene menos cola porque se le deshilacha. Esta es la ficha y el acuario a día de hoy está como en este vídeo.

Hemos seguido los consejos de añadir aloe vera al agua (tengo uno de Aquili comprado en Amazon que pongo semanalmente en la dosis recomendada).

El pez no nada de forma agresiva y tiene elementos naturales en la pecera. La corriente no parece molestarle porque no nada por la parte de arribani próximo a la salida del filtro.

Le pongo el espejo 10 minutos casi a diario para que se ejercite.

Me da pena que cada vez tenga menos cola, sobre todo el otro día vimos a algunos "hermanos" suyos en tienda y la tenían perfecta. 

Ya no me centro en recuperarla, cosa que veo imposible, pero que no vaya a más.

¿Algún consejo?
Necesitará medicación. El aloe viene bien para recuperar pero si hay una infección necesitarás atajarla primero. 
Para ello hay diferentes medicamentos. Uno de ellos es Esha 2000, tiene la ventaja de que no necesitas parar el filtro ya que no le afecta y funciona muy bien. Son 3 días de tratamiento y luego dejar unos días más hasta realizar cambio de agua del 50%
Puedes combinar el tratamiento del Esha con baños de sal. Los baños con sal SIN yodo.

La sal: añadir a la urna sal, a razón de 3g/litro mientras dure el tratamiento (los bettas lo llevan muy bien). Aparte de eso, baños de sal. 
Para los baños de sal: en agua del propio acuario pero fuera de la urna. En un litro de agua, añadir 10 gramos de sal y dejar al pez 20' y volver a la urna. Así 3 veces al día durante los días de tratamiento. El agua que preparas te vale para los tres baños del día. 
Se puede hacer a concentraciones más altas de sal, pero estresa mucho al pez y con esa concentración funciona bien. 

Espero que no sea muy tarde para el pobre.
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
Sabios consejos!!!!

No tengo mucha experiencia con Bettas, pero gracias Damaro, se y he puesto en práctica, que el tratamiento para recuperar una cola dañada con áloe Aquili es de una dosis diaria de 5ml por cada 20/25l de acuario.
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
(20-06-2024, 02:44 PM)Zazu escribió: Necesitará medicación. El aloe viene bien para recuperar pero si hay una infección necesitarás atajarla primero. 
Para ello hay diferentes medicamentos. Uno de ellos es Esha 2000, tiene la ventaja de que no necesitas parar el filtro ya que no le afecta y funciona muy bien. Son 3 días de tratamiento y luego dejar unos días más hasta realizar cambio de agua del 50%
Puedes combinar el tratamiento del Esha con baños de sal. Los baños con sal SIN yodo.

La sal: añadir a la urna sal, a razón de 3g/litro mientras dure el tratamiento (los bettas lo llevan muy bien). Aparte de eso, baños de sal. 
Para los baños de sal: en agua del propio acuario pero fuera de la urna. En un litro de agua, añadir 10 gramos de sal y dejar al pez 20' y volver a la urna. Así 3 veces al día durante los días de tratamiento. El agua que preparas te vale para los tres baños del día. 
Se puede hacer a concentraciones más altas de sal, pero estresa mucho al pez y con esa concentración funciona bien. 

Espero que no sea muy tarde para el pobre.

¿20 minutos?
Zazu te ha dado muy buenas indicaciones sobre como actuar, pero hay detalles en la ficha que habría que mejorar. 

Lo primero es saber con certeza los parámetros del agua (test gotas), los bettas son peces que se adaptan a un rango bastante amplio, pero para recuperarse de la podredumbre (o problemas similares) lo ideal es un pH entorno al neutro (7). Le costará recuperarse muchísimo más si el pH es muy alcalino. Tampoco conocemos el valor de gH o los nitratos.

Otro tema es el acuario, como te han dicho en el post de la ficha, faltan plantas para que el betta pueda reposar. Puedes poner alguna anubia de hojas grandes, o algún helecho mini, con algunas flotantes. Viendo el vídeo no sé si no le estará molestando la corriente. 

Para poder recuperarlo, aparte del tratamiento, hay que intentar darle las mejores condiciones posibles, si el animal está estresado es prácticamente imposible que se recupere. Lo tratarás, verás una ligera mejoría, dejarás de tratarlo y al poco volverá a las andadas... y así hasta que muera o directamente te hartes de tanto tratamiento y que dure lo que dure...

Espero que puedas recuperarlo  Smile

(20-06-2024, 04:33 PM)3Dr.Bacter escribió: Sabios consejos!!!!

No tengo mucha experiencia con Bettas, pero gracias  Damaro, se y he puesto en práctica, que el tratamiento para recuperar una cola dañada con áloe Aquili es de una dosis diaria de 5ml por cada 20/25l de acuario.
Claro, pero como te comenté la clave es prevenir la infección, a partir de ese momento la cosa se complica muchísimo. Una vez que se convierte en podredumbre hay que medicar, el aloe ayuda a regenerar la cola pero no va a terminar con la infección.
Pues no sé si será podredumbre, espero que no, probaré con la sal sin yodo y a poner aloe diariamente...

¿La medicación se consigue en farmacia o hay que ir a una veterinaria?
(20-06-2024, 05:11 PM)Joacris escribió: Pues no sé si será podredumbre, espero que no, probaré con la sal sin yodo y a poner aloe diariamente...

En tiendas especializadas, grandes superficies para mascotas o mismamente en Amazon: 
https://amzn.eu/d/0b2q9WHS
(20-06-2024, 05:11 PM)Joacris escribió: Pues no sé si será podredumbre, espero que no, probaré con la sal sin yodo y a poner aloe diariamente...

En una tienda de acuariofilia la encuentras, o por internet. Si me apuras hasta en Amazon

Sí, 20 minutos Smile

Nos hemos pisado  -laughbounce2.gif
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
Muchas gracias!!
Qué tal, has podido hacer algo?  Smile
Pues de momento estoy incrementando la dosis del aloe vera y este finde vamos a por más plantas. Y si sigue sin mejorar iremos metiendo la sal y el medicamento.
El aloe Vera es la cantidad que corresponde no es cuestión de echar más. Si en todo este tiempo no ha mejorado no se va a solucionar con ello. De hecho si está muy avanzado ni el medicamento puede que haga ya nada...
Le estoy poniendo más esta semana, pero respetando la dosis recomendada. La verdad que espero que sí tenga remedio, y si no pues lección aprendida para la siguiente.
Yo empezaría con el tratamiento cuanto antes, cada día que pasa se reducen considerablemente las posibilidades de recuperación. El aloe acelera la regeneración natural del animal, si no lo está haciendo es porque la enfermedad está en una fase avanzada, y con eso no es suficiente...
El aloe va muy bien para recuperar las aletas, pero lo primero es cortar el problema y para eso funciona muy bien la sal.
Haz los baños de sal cuanto antes.

Te pongo por aquí lo que me funcionó a mi hace unos años:

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Be...#pid410295

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)

Salto de foro: