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Co2 24horas ¿sí o no?
Respuestas: 13    Visitas: 755
#1
Buenas, quería preguntaros vuestra opinión sobre el tiempo de inyección de CO2.

Sé que lo recomendable es que coincida con el fotoperiodo (inyectar 30 min después y cortar 30 min antes?), pero me surge la duda a partir del vídeo de AcuariosGCM en el que hace varias pruebas de ph a diferentes horas.

Su conclusión fue inyectar menos CO2 pero 24h. ¿Como lo veis? El equipo de solenoide ya lo tengo, pero me planteo seriamente probar con una gota por segundo 24h y así tener un ph más estable.
#2
Yo lo tengo 24h con un controlador de Ph, así q lo utilizo para dos funciones:estabilizar ph (no hay alteraciones significativas entre noche y día) y por otro lado vigilando el dropchecker para que no “ahogue a los peces” también les va bien a las Plantas.
Que se gasta m-as co2? Seguro, pero mantengo el ph sin cambios bruscos, esto para mi me da tranquilidad.
Seguiré el hilo con interés
#3
Seguramente será mejor para los peces, si así se evitan esos cambios de pH. Y peor para el bolsillo
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#4
Controlador de ph no me planteo meterlo por precio y mantenimiento (calibracion).

Pero rellenar la botella con algo más de frecuencia no creo que sea un problema. También reducimos cantidad a inyectar por segundo, por lo que se disminuye la vida de la botella, pero no tanto.
#5
(20-05-2024, 01:00 PM)Nyco escribió: Buenas, quería preguntaros vuestra opinión sobre el tiempo de inyección de CO2.

Sé que lo recomendable es que coincida con el fotoperiodo (inyectar 30 min después y cortar 30 min antes?), pero me surge la duda a partir del vídeo de AcuariosGCM en el que hace varias pruebas de ph a diferentes horas.

Su conclusión fue inyectar menos CO2 pero 24h. ¿Como lo veis? El equipo de solenoide ya lo tengo, pero me planteo seriamente probar con una gota por segundo 24h y así tener un ph más estable.

En mi opinio, es mejor durante otoperiodo para crecer plantas: las plantas lo aprovechan solo con la luz, y principalmente al principio del fotoperiodo que estan en "ayunas". 

Lo que ocurre en este caso es que al inyectar poco Co2 toda noche, al principio del dia esta con la concentracion optima. Pero eso se consigue igual o mejor inyectando fuerte unas horas antes (no 30 min  Sleepy).

No digo que en algun caso hubiera una mejoria, dependenar de la cantidad de luz, circulacion del agua, ...pero hay miles de personas con acuarios plantados en el mundo ahora mismo....y la mayoria solo meten CO2 durante el periodo iluminado. -pardon.gif

Tu mismo haz la prueba, pero si te pasas de CO2 por la noche creo que los peces pueden sufrir mas que de día   Confused
#6
Hola a tod@s.
Durante la noche las plantas consumen oxígeno y generan CO2.
Si inyectamos CO2 por la noche el efecto es que aumentará más el nivel de CO2 y estaríamos consumiendo el doble de gas de nuestro depósito o generador...
#7
Yo lo corto al apagar la luz. El pH va subiendo durante la noche pero si no cortara el CO2 seguiría bajando. Supongo que depende de qué pH quieras mantener. Enciendo el CO2 antes que la luz pero lo que no hago es cortarlo antes de apagar las luces.
#8
(20-08-2024, 01:38 PM)vaporitto escribió: Yo  lo corto al apagar la luz. El pH va subiendo durante la noche pero si no cortara el CO2 seguiría bajando.

Exacto, las plantas por la noche consumen O2 y producen CO2, por lo que mantener un aporte continuo y estable de CO2 no va a mantener estable el pH…En vez de subir por la noche y bajar por el día hará lo contrario bajará por la noche al acumular CO2 y subirá por el día al consumirlo las plantas.
Es decir, sobrará CO2 por la noche cuando las plantas no lo necesitan e irá reduciéndose hasta escasear a lo largo del día que es cuando lo necesitan…no le veo sentido.
Si quieres mantener un pH estable necesitas un controlador electrónico que automatice la inyección de CO2.
En cualquier caso la estabilidad del pH que nos importa ya que es la que afecta a los peces, es la que depende del valor de kh…Las variaciones de pH producidas por el aporte de CO2 no les afectan (otra cosa es que un exceso de CO2 sea peligroso, pero no por la variación del pH sino por si mismo).
#9
(20-08-2024, 08:42 PM)yano escribió: […]
En cualquier caso la estabilidad del pH que nos importa ya que es la que afecta a los peces, es la que depende del valor de kh…Las variaciones de pH producidas por el aporte de CO2 no les afectan (otra cosa es que un exceso de CO2 sea peligroso, pero no por la variación del pH sino por si mismo).

¿Puedes explicar eso? Mantengo el KH entorno a 3 (el grifo sale a 1 dKH) precisamente para que el pH no baje demasiado por el CO2 pero tenía entendido que cada tipo de pez vive cómodo en un rango de pH. Si no te he entendido mal distingues entre un pH «base» que sería el que tiene el acuario sin añadir CO2 y un pH «accidental» determinado por la concentración de CO2.

En mi caso particular, aunque solo sea como ejemplo:

Agua del grifo (Madrid): pH=8~8,2, KH=1
Abono con 80 mg/l de K2CO3 para subir 2dKH
Agua del acuario (con CO2) : KH=2,5; pH=6,4~6,6
Agua del acuario (agitada para expulsar el CO2): pH=7,6

Primera sorpresa: esperaba el pH base del acuario (sin CO2) más alto que el del grifo, después de meter tanto K2CO3. Pero está más bajo. 

Según he entendido de tu mensaje, ¿el pH de mi acuario, el que depende del KH es 7,6 y eso sería lo que importa a los peces?
#10
(21-08-2024, 02:17 PM)vaporitto escribió:
(20-08-2024, 08:42 PM)yano escribió: […]
En cualquier caso la estabilidad del pH que nos importa ya que es la que afecta a los peces, es la que depende del valor de kh…Las variaciones de pH producidas por el aporte de CO2 no les afectan (otra cosa es que un exceso de CO2 sea peligroso, pero no por la variación del pH sino por si mismo).

¿Puedes explicar eso? Mantengo el KH entorno a 3 (el grifo sale a 1 dKH) precisamente para que el pH no baje demasiado por el CO2 pero tenía entendido que cada tipo de pez vive cómodo en un rango de pH. Si no te he entendido mal distingues entre un pH «base» que sería el que tiene el acuario sin añadir CO2 y un pH «accidental» determinado por la concentración de CO2.

En mi caso particular, aunque solo sea como ejemplo:

Agua del grifo (Madrid): pH=8~8,2, KH=1
Abono con 80 mg/l de K2CO3 para subir 2dKH
Agua del acuario (con CO2) : KH=2,5; pH=6,4~6,6
Agua del acuario (agitada para expulsar el CO2): pH=7,6

Primera sorpresa: esperaba el pH base del acuario (sin CO2) más alto que el del grifo, después de meter tanto K2CO3. Pero está más bajo. 

Según he entendido de tu mensaje, ¿el pH de mi acuario, el que depende del KH es 7,6 y eso sería lo que importa a los peces?

A ver si soy capaz de explicarme bien: cuando hablamos de ph una cosa es hablar del valor de ph y otra de las variaciones de ph...yo estoy hablando de las variaciones de ph, no del valor en sí.
Lo desarrollo...
- Valor de ph: Los peces en su habitat natural viven en unas determinadas condiciones de agua, donde los valores fundamentales a tener en cuenta serían temperatura, dureza y ph.
Dejando aparte la temperatura, la dureza de carbonatos (kh) nos dice si el agua es blanda o dura segun su contenido en sales y el ph si el agua es ácida o alcalina. Normalmente ambos valores, dureza y ph van relacionados porque un incremento de kh produce un incremento de ph, pero además de la dureza de carbonatos (kh) en el ph influyen otros factores, puesto que elementos ácidos como la materia vegetal en descomposición, taninos, turba o suelos ácidos, y el propio CO2 acidifican el agua disminuyendo su ph.
Pongamos un ejemplo, los peces amazónicos viven en aguas blandas por su bajo contenido en carbonatos (kh) y ácidas por su alto contenido en sustancias húmicas y vegetales que acidifican el ph.
Logicamente si queremos mantener este tipo de peces debemos intentar que nuestra agua sea blanda y ácida (ya según la tolerancia de cada especie, si se trata de ejemplares salvajes o criados en cautividad, etc el rango adecuado para mantenerlos será más amplio tolerando valores de ph neutros o menos necesitando valores realmente ácidos).
Pero estamos hablando de valores de dureza y ph para su mantenimiento.
En tu caso por ejemplo, tu agua es blanda pero curiosamente tiene un ph alcalino: puedes utilizar turba, botánicos, taninos, etc y también CO2 para reducir ligeramente el ph (ojo, porque el CO2 en concentraciones demasiado elevadas es tóxico para los peces, por lo tanto su uso para esto tiene un límite: una disminución de 0,5-0,8 puntos de pH es la concentración de CO2 adecuada para los peces, bajadas por encima de 1 punto ya conllevan una concentración de CO2 que puede ser tóxica y producir la muerte de tus peces).
- Variaciones en el ph: Otra cosa diferente, que es a lo que yo me estaba refiriendo, son las variaciones de ph y como afectan a los peces.

Existe la creencia de que los peces son muy sensibles a las variaciones de ph (al pasarlos de un agua a otra), pero esto no es del todo cierto, puesto que lo que mata a los peces es el cambio brusco de kh (es lo que regula su presión osmótica y un cambio brusco de este valor resulta letal) no exactamente el cambio de pH, que como ya hemos dicho no depende solo del kh sino también de otros factores.
Si esa variación de ph se debe a la concentración de CO2 y/o sustancias húmicas no hay ningun problema.

Esta creencia que todos hemos oido mencionar muchas veces sobre lo peligroso que es para los peces una variación de ph viene de los orígenes de la acuariofilia, cuando aún no existían test de kh pero si de ph, por lo que se achacó solo a este elemento las muertes al pasar peces de un agua a otra con distinto ph. Hoy sabemos que esas diferencias de ph en realidad se corresponden con diferencia de kh que es lo que realmente mata a los peces.

Por tanto si hablamos de variación de pH como elemento peligroso para los peces en la aclimatación de una agua a otra, no es correcto, lo peligroso para ellos es la variación de kh (en la mayoría de los casos puede servirnos medir los TDS, aunque no sea tan exacto porque influyen otras cosas ademas de los carbonatos, es una medición mas precisa y cómoda que la del kh).

Si hablamos de mantener un valor de pH adecuado para una determinada especie, entonces podemos jugar con CO2 entre otras cosas (turba, taninos, botánicos, etc) para conseguir un agua algo más acida, pero lo que quieres es mantener un determinado valor no evitar variaciones de ph puesto que las variaciones en el ph producidas por la concentración de CO2 son totalmente inofensivas para los peces, y normales por la propia fotosíntesis de las plantas.

En este caso, si quieres utilizar el CO2 para bajar el ph y mantenerlo estable entonces deberías utlizar un controlador electronico y conocer el límite que te he dicho (máximo de 1 punto) que puedes reducir el ph mediante CO2 sin intoxicar a tus peces.

(21-08-2024, 02:17 PM)vaporitto escribió:
(20-08-2024, 08:42 PM)yano escribió: […]
En cualquier caso la estabilidad del pH que nos importa ya que es la que afecta a los peces, es la que depende del valor de kh…Las variaciones de pH producidas por el aporte de CO2 no les afectan (otra cosa es que un exceso de CO2 sea peligroso, pero no por la variación del pH sino por si mismo).

En mi caso particular, aunque solo sea como ejemplo:

Agua del grifo (Madrid): pH=8~8,2, KH=1
Abono con 80 mg/l de K2CO3 para subir 2dKH
Agua del acuario (con CO2) : KH=2,5; pH=6,4~6,6
Agua del acuario (agitada para expulsar el CO2): pH=7,6

Primera sorpresa: esperaba el pH base del acuario (sin CO2) más alto que el del grifo, después de meter tanto K2CO3. Pero está más bajo. 

Según he entendido de tu mensaje, ¿el pH de mi acuario, el que depende del KH es 7,6 y eso sería lo que importa a los peces?

En cuanto a tus valores, el último valor (ph del agua agitada para expulsar su CO2) descarto su fiabilidad, puesto que efectivamente al aumentar el kh debe aumentar el ph, si es más bajo solo puede ser porque no has eiminado todo su contenido en CO2.

Y los otros, resulta curioso un ph tan elevado con un kh tan bajo en el agua del grifo, desconcozco el motivo pero lo que está claro es que si con el CO2 el valor de ph baja nada menos que hasta 6,5 aproximadamente desde un valor inicial de 8-8,2 (que incluso debe ser mayor al elevarle el kh) estas añadiendo más CO2 del que tus peces van a poder tolerar...cuidado con esto!!!

(21-08-2024, 03:48 PM)yano escribió:


En cuanto a tus valores, el último valor (ph del agua agitada para expulsar su CO2) descarto su fiabilidad, puesto que efectivamente al aumentar el kh debe aumentar el ph, si es más bajo solo puede ser porque no has eiminado todo su contenido en CO2.

Y los otros, resulta curioso un ph tan elevado con un kh tan bajo en el agua del grifo, desconcozco el motivo pero lo que está claro es que si con el CO2 el valor de ph baja nada menos que hasta 6,5 aproximadamente desde un valor inicial de 8-8,2 (que incluso debe ser mayor al elevarle el kh) estas añadiendo más CO2 del que tus peces van a poder tolerar...cuidado con esto!!!

Perdón, acabo de caer que en este último comentario no he tenido en cuenta que puede haber otros elementos que estén acidificando el ph en tu acuario además del CO2, por tanto podría ser por esto que se expliquen tus valores sin tener un exceso de CO2.
#11
Lo primero que tendrías que hacer, además de tener claro para que quieres utilizar el CO2 y cómo utilizarlo (no te aconsejo utilizarlo 24h sin controlador electrónico), es tener claro cuál es el valor de pH del acuario sin CO2 (no mediante agitado del agua, sino suspendiendo el CO2 durante 24h y después hacer la medición)…a partir de ahí, ya sabrás hasta donde lo puedes bajar con CO2 sin ser peligroso para los peces.
#12
Estoy de acuerdo con lo que te dice yano.

Primero, no me cuadra ese valor de PH tan alto en agua del grifo de Madrid con un KH 1.
Por otro lado, el PH te va a bajar lo mismo metiendo CO2, tengas un KH 1 que 3, o que 10. La bajada solo depende de la cantidad de CO2 que metas, nada más. Se sabe que una bajada de 1 punto de PH al meter CO2 supone que hemos metido unos 30 ppm de CO2, que es lo máximo recomendable para los peces.
Por eso yano te indica que lo primero es controlar el KH que desees, que esta relacionado con el PH sin meter CO2.
#13
Muchas gracias por la explicación tan detallada. Pensaba que el CO3 hacía de tampón y que con KH bajo el pH se podría desplomar al añadir CO2. Es verdad que la tabla KH/pH/CO2 no dice exactamente eso pero lo tenía grabado como una creencia, igual que el peligro de los cambios de pH.

Habia leído el «Artículo sobre el kH y pH en acuarios plantados» https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ar...dos--43806 pero no acababa de entenderlo. Le daré otra lectura con lo que has explicado en mente.

Añado CO2 por las plantas, no para mantener un pH bajo, ya digo que mi temor era precisamente que se desplomara. Lo tengo encendido únicamente durante las horas de luz y andaba un poco temeroso por la subida de pH durante la noche, aunque en la práctica fluctúa poco. Por otro lado, mantengo sobre todo peces amazónicos (https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...#pid717579) así que viene bien que el pH esté algo ácido.

Hasta ahora estoy usando un dropcheck y tambiéo la tabla KH/pH/CO2 para mantener el CO2 por debajo de las 30 ppm pero el dato de la reducción de pH en 1 punto me parece más sencillo y directo que la tabla.

Lo dicho, muchas gracias Yano y Carlos70 por vuestra explicación. Deja el tema mucho más claro. Voy a repasar los requerimientos de la fauna y replantearme el abono con CO3. Se ve que el acuario tiende a acidificar un poco el agua y quizá esté bien así.
#14
No hay de que!  -hi.gif 
Si tienes peces amazónicos, un Kh 1 es perfecto yo no añadiría más carbonatos para elevarlo.

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