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Carencias. Plantado con agua de ósmosis 100%
Respuestas: 20    Visitas: 2371
#1
Buenas tardes,

El proyecto que inicié (gambario de neocaridinas de 25l. Aquí podéis ver la ficha y fotos) iba viento en popa, las plantas empezaron a crecer a lo bestia... Hasta que tuve una explosión de filamentosa.

Después de acabar con casi toda la filamentosa (retirandolas + agua oxigenada) empecé a ver que las plantas iban a peor, mostrando carencias que no logro identificar..

Como el agua que utilizo es 100% de ósmosis (remineralizada con sales)  se me ocurrió que podría ser debido a la falta de micronutrientes.

Desde hace un día, tomé algunas decisiones:

Decidí hacer un cambio del 90% y cambiar las sales por sales comerciales (Shrimp Mineral GH/Kh) ya que, según el producto, tiene algo mágico que no especifica y que ayuda a las plantas y, además, porque estaba harto de mezclar las sales.

Además empezé a abonar NPK a razón de 3-0.3-3 con disoluciones caseras e incorporé un producto para abonar micros (Tropica Premium Nutrition). El hierro lo abono con Iron de Seachem a razón de 1ml/semana.

A ver si con esto se recuperan... ¿Creéis que puedo hacer algo más o que estoy haciendo algo incorrecto? Es mi primera vez con agua 100% de ósmosis y con gambas (aunque todavía no voy a meterlas hasta que me asegure de que las plantas tiran) ?

Os pongo algunos datos más:

Temperatura 24°C
NO3.      3
PO4.     <0.02
GH.       6
Kh.        3-3.5
TDS.      238

Adjunto fotos de las plantas actuales:

[Imagen: 3Rx58yS.jpeg]
[Imagen: xs8n4Ay.jpeg]
[Imagen: iGPgbMU.jpeg]

Observaciones: La Ludwigia tiene todas las hojas hacia abajo y las nuevas parecen retorcidas. La starougyne parece que tiene partes transparentes. Y la Montecarlo, parece que va por zonas, supongo que el agua oxigenada no le sentó bien.. 

A ver si me podéis echar una mano porque me trae de cabeza este acuario
#2
Si que están tristes Undecided
A la montecarlo el agua oxigenada la quema. Sanea, llévate lo feo y seguro que recupera.
Le estás metiendo 120 watios a 30 litros de agua?
#3
No no, ahora la tengo regulada, 6h a un 40% de bancos, 10% rojos y 20% azules. De esta forma se calientan menos los leds y la pantalla no hace uso de los ventiladores. Puse esa configuración después de la explosión de algas. Con efecto amanecer (predominando azul sobre blancos) y anochecer (predominando rojos sobre blancos).
#4
Quizá se trate de darle algo de tiempo. Lo de la ludwigia (y sobretodo la otra que no identifico) es raro. Que kH/pH tienes durante el fotoperiodo? (Por saber la concentración de CO2).
#5
La otra es una starougyne repens.

El CO2 lo pongo 1h antes del fotoperiodo (que empieza a las 17:00).

Los valores a las 12:30:

Kh.    3.       GH.       6.      pH.       6.5


Los valores a las 20:00 (durante el fotoperiodo y con 4h de CO2):

Kh.    2.       GH.     6.        pH.       6.3

El Kh diría que está entre 2 y 3 (con dos gotas es un amarillo casi imperceptible)


Pongo 1 burbuja cada 3 segundos.
#6
Sabéis si el substrato help Shrimp o el help planta se puede estar comiendo los fosfatos y el potasio que abono?

Está mañana he echado 5 veces la cantidad que abonaba al día de fosfatos y a las horas han desaparecido... Puede ser carencia de potasio lo que me esté pasando?
#7
Hola,
Este tipo de sustratos adsorben los fosfatos. No te pongas no a echar como si no hubiera un mañana porque la lías Smile
Las plantas tomarán el fosfato del sustrato, no pasa nada porque no lo encuentres en el agua.
Tema CO2:
Dale caña!
Pasar de pH 6.5 a 6.3 por el CO2, es prácticamente nada. Deberías conseguir que el agua acidifique mas por el CO2. En cualquier caso, es raro tener un kH 3 y pH 6.5 sin haber metido gas.
Esto imprescindible, pero hay algo más que se nos escapa Undecided
#8
Hola, abonas K de alguna forma? 
No lo veo en tu ficha, de ser así es es la causa de todos tus males. 

Respecto a tu nueva rutina:

'Además empezé a abonar NPK a razón de 3-0.3-3 con disoluciones caseras e incorporé un producto para abonar micros (Tropica Premium Nutrition). El hierro lo abono con Iron de Seachem a razón de 1ml/semana.' 

El Tropica ya trae bastante Fe, no añadas más. Y algo de K, pero depende cuanto abones.
Puedes calcular usando Rotalabutterfly.com
 
Te recomiendo subir la cantidad de K total, hasta 10 o 15 ppm semanales. N y P como nunca has abonado, ve poco a poco, no subas más, incluso puede que no necesites. 
Y lo primero, sube el CO2 todo lo q puedas. 
Suerte! 
#9
Buenas,

Sí, estuve abonando el potasio de Seachem a razón de 2ml por semana (más el potasio que tienen las sales NP y la parte del abono de micros de tropica)

Aumenté el CO2 a una burbuja por segundo y el dropchecker estuvo siempre en verde lima.

Planteé la siguiente rutina de abonado que estuve siguiendo desde entonces:



Lunes: 1ml de disolución P y 1ml de K de Seachem
Martes: 1ml P, 1 pulsación de micros Tropica Nutrition
Miércoles: 1ml de P, 1ml de K
Jueves: 1ml de P, 1 pulsación micros
Viernes: 1ml de P

Las disolución de P fue preparada para subir 0.3ppm a la semana (5 dosis de 1ml)

No aboné nitratos porque siempre estuvieron en 5 más o menos

Saturé el substrato abonando P durante la primera semana y fui observando cada día si volvía a 0 o se mantenía.

Desgraciadamente parece que no funcionaron los nuevos cambios y perdí por completo casi todas las plantas. La Ludwigia la primera que cayó y después la starougyne. Ahora quedan un par de brotes de Monte Carlo pero ya estoy viendo amarillear algunos... Undecided

La duda que tengo ahora es si empezar de nuevo con Monte Carlo, probar con Cuba, o dedicarme a otra cosa..  -nosweat.gif

Cosas que me he planteado:

* Comprar fluorish tabs y las Nutrition cápsulas de Tropica por si me animo a empezar de nuevo algún tapizado (ya que pensé que quizás la Monte Carlo no llegara a la capa de help plants con esas raíces pe
queñas aunque igualmente se murieron el resto)

* Abonar con Kelamix en lugar del abono de micros de tropica pues parece que este está más cargado y creo que irá mejor para el agua de ósmosis. He preparado una disolución de 10gr en 400ml y según mis cálculos 1ml subiría 0.1mg de Fe en 20l

¿Alguna sugerencia?
#10
Ufff!
Yo creo que la solución quizá pasa por echar menos en lugar de más.
Dona sustratos con mucha carga nutritiva, y es raro que sea necesario abonar tanto en tan poco tiempo. Solo tendría lógica en el caso de tener una potencia desorbitada de luz y una masa vegetal muy muy potente, y aún así.
Entre cuba y montecarlo, la última es más fácil, yo empezaría por ahí.
#11
Como ya se menciono, la solucion es dejat de abonar los sustratos nutritivos tienen muchos nutrientes y al comienzo incluso es mejor cambiar el agua frecuentemente porque el sustrato libera amonio a la columna de agua y de alli las algas. Solucion en mi opinion cambio de agua mas frecuente y abonar solo potasio. Mas adelante cambiar a nitrato de potasio. Y un tiempo mas cuando empieces a observar carencias, recien aportar con el npk.
#12
Gracias por las respuestas!

Sí, realicé varios cambios día sí y día no, hasta que vi que se estabilizaban los parámetros.

Ahora voy a empezar a incorporar agua del grifo con cada cambio a razón de 80% agua de grifo y 20% de ósmosis (remineralizado con Salty Shrimps), lo que me da un Kh de 4 y un GH de 10. A ver si faltaba algún micro misterioso.. porque no entiendo nada.

Por el momento sólo estoy abonando con potasio, ya que sólo tengo un par de ambulias que metí del otro acuario para ver cómo van.

De momento llevan una semana y no parece que avancen. Seguiré midiendo parámetros.

Y no sé si comprar más Montecarlo o seguir esperando.
#13
Gh20???
Madre mía! Es un poco pasarse no?
#14
(02-02-2022, 05:25 PM)Unay escribió: Gh20???
Madre mía! Es un poco pasarse no?

No no, el agua de grifo es muy blanda, con un 80% de grifo y un 20% de ósmosis y remineralizado, tengo 10 de Gh
#15
Perdona, lo leería mal Smile
Yo aguantaría una semana sin hacer más añadir algo de potasio, CO2 y luz. A ver que dicen esas plantas

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