Hay madre, que me lo he perdido... Pero que chulo es!!. Me encanta!!!
Dices que has echo todo mal desde el principio al montarlo, espera que miro..... Pues no, yo no veo nada mal
Sobre el filtro. Yo intento hacer microsistemas casi que se lleven solos buscando el equilibrio entre el número de caracoles y el de plantas. Con physas y planorbis que autorregulan su población es muy fácil conseguirlo, sin casi nuestra ayuda. Cuando se trata de caracoles como éstos, somos nosotros los que tenemos que buscarlo. Un número de plantas adecuado y reduciendo los cambios al "mínimo". Este mínimo para mí, es como lo estás haciendo, al principio más frecuentes pero con el tiempo se deberían distanciar, vigilando siempre parámetros, hasta encontrar el punto. Que dependerá de la cantidad de caracoles, sus deposiciones que deberían aprovechar las plantas, su alimentación, ya que éstos caracoles son algicidas, y el acuario debería producirlas.Al principio yo recomiendo añadir espirulina o pastillas de fondo como complemento. Con esto no necesitamos filtro. Aunque según las rutinas, plantas, abonados,... En algunos casos nos veremos forzados a meter un filtro pequeño para que ayude a mantener la calidad de agua necesaria.
De todas formas comentar que a los neritidaes les gusta el agua oxigenada, por lo que se puede poner un aireador.
Ahora lo que sí me preocupa, los caracoles. Como han comentado, a estos caracoles les cuesta adaptarse y son de quedarse quietos en el sitio. Pero en la foto he conseguido ver dos, uno boca arriba y otro sin que toque su boca el fondo ¿Es así? Es decir, no se han movido nada nada desde que los has metido (11 días) y además ya llevaban dos días quietos en el otro acuario... Yo creo que no están vivos, vuelve a sacarles y aplica la nariz y desde luego el que está boca arriba debería estar bien puesto. Ese algicida...
Sobre lo que comentabas de las conchas de los planorbis, se quedan blancas al morir porque al no tener opérculo, su cuerpo es predado por otros caracoles o resto de habitantes. En el caso de los tuyos, al tener el opérculo, se necesita más tiempo para que desaparezca su interior. Además, el grosor de sus conchas es mayor y pueden tardar meses en deteriorarse.
Por otro lado, 20° son justo el límite inferior, eso también les hace aletargarse, o llevar un ritmo más lento. Y un cachito de hueso de jibia en un rincón tampoco les viene mal.
Las piedras ¡me encantan!, aunque estaría bien saber cuáles son y su composición.