(27-12-2020, 11:35 PM)Vasili escribió: Comentais lo del CO2 que puede ser perjudicial, pero las corys salen muchas veces a la superficie a coger aire. Yo en el mio, que no añado CO2 lo observo con mi cory.
Es cierto, salen de vez en cuando a coger aire, sobretodo cuando se están alimentando. Es un comportamiento normal, este O2 va al intestino para traspasar la pared intestinal muy vascularizada y pasa a sangre; el CO2 se elimina por el ano.
Es así como funciona su sistema respiratorio intestinal. Si suben demasiadas veces a superficie por aire, es una señal de que el agua del acuario no está lo suficiente oxigenada.
No se aconseja el CO2 en presencia de corydoras sobretodo por estos motivos:
- aprecian un agua oxigenada
- les gusta la corriente, que resulta que según los recientes descubrimientos de Horlack, es necesaria para el buen desarrollo de la musculatura ventral/pélvica en las hembras. La corriente no va con el CO2, lo va desgasificando.
- Un acuario plantado donde se utiliza el CO2 para el crecimiento de las plantas no conviene tampoco a las corys. De día las plantas producen O2 y consumen CO2, pero de noche, es el contrario, las plantas producen CO2 y absorben O2. Entonces esta fotosíntesis destabiliza el equilibrio entre O2/CO2 tan necesario para regular su doble sistema respiratorio (branquíal e intestinal). Las plantas tienen que ser de crecimiento lento, de las rústicas que no son de altos requerimientos.
- Si una corys se traga accidentalmente una búrbuja de CO2, será su muerte por desnutrición y necrosis intestinal.
Saludos
(27-12-2020, 11:03 PM)waferos escribió: Buenas,
Yo solo te comento mi caso pero no es de lo más optimo. Tengo 6 corydoras pigmeas:
Les puse una playa de arena fina blanca pero sigo con manado y con CO2. Antes casero y ahora profesional. Yo las veo bien y llevan varios meses. Las tengo estabilizadas. Les gusta tanto la arena como el musgo pero son muy activas. Están mas tiempo entre plantas y tronco que en la arena. Pero si que es importante la arena para sus barbitones.
En fin, este es mi caso pero no es de libro. Mejor sin CO2, todo arena fina y agua oxigenada como te han dicho. También algunas plantas son mejores que otras. Como todo, está lo optimo y lo que hacemos que puede estar cerca o no.
Hola Waferos! Gracias por tu contestación, la experiencia de cada uno de nosotros cuenta mucho.
Las Pigmeas son corys enanas que no sólo están por la arena, les gusta nadar e ir por la decoración. Se mueven bastante por todo el acuario. Ha sido una buena elección, quizás un grupo un poco demasiado reducido ya que son enanas y necesitan más sensación de protección del cardumen.
Me alegro que las veo bien con el CO2, quizás lo tengas flojito y tu acuario no está demasiado plantado.
Si me permites, pondré también la foto de tu acuario adaptado a las corys en el artículo sobre la arena para las corys.
Gracias por compartir y saludos