Es curioso, pues sin haber visto antes este post yo opté por una solución parecida.
En mi caso, lo que deseaba era poder vaciar y llenar el acuario a través de una manguera y conectarla está a un grifo directamente.
Para ello, puse tres válvulas independientes para controlar cada extremo de la T por una razón. Tenía miedo de que al meter agua directamente desde el grifo, este pudiese entrar directamente al filtro con el cloro todavía sin tratar, y que esto provocase una muerte bacteriana. Al tener las válvulas independientes, realizó estos pasos para llenar de agua:
-Apago el filtro
-Cierro la válvula de la izquierda de la T (no entra agua al filtro)
-Lleno de agua el acuario con la manguera conectada al extremo inferior de la T dejando esa válvula abierta.
Cuando vacío de agua el acuario:
-Cierro la válvula de la derecha para que el agua de retorno del filtro no vaya al acuario.
-Abro la válvula inferior, con la manguera conectada al grifo, y el propio filtro, funcionando, me va desviando el agua del acuario al lavabo...
Adjunto foto:
Para la manguera y poder conectarla directamente al grifo, encontre un adaptador, con su propia válvula, que me sirve, una vez conectado al grifo, tanto para llenar como para evacuar el agua:
Hasta ahora me va bien, pero lo cierto es que acabo de montar el acuario y todavía no sé cómo irá el invento a largo plazo...
Respecto a si afecta al flujo del filtro, yo personalmente no lo aprecio, lo que no quita que pueda ser así. Al final no dejas de meter nuevos cacharros en el recorrido de la manguera que igual algo pueda reducir el flujo. Pero vamos, personalmente yo no consigo apreciarlo.