(15-03-2020, 02:54 AM)JJJ escribió: Muy buenas!
Después de estar acostumbrado a usar la bomba interna de un filtro fluval Fx6 tanto para vaciar como para llenar el acuario Tanganika, pensé: porque no hago algo parecido para el plantado que acabo de montar?
Es un high de 230 litros brutos con sustrato nutritivo por lo que tengo que hacer cambios dek 50% muy a menudo, ( y además meto 100% ósmosis subiendo gh y kh con sales).
Esto fue lo que hice:
A la salida del filtro jbl1500 le conecte una T.
De un lado de la T pasaba al calentador externo y luego a la lámpara UV y ya al acuario.
Al otro lado de la T, una válvula de corte eheim 16/22.
Para vaciar:
Conecto una manguera a la válvula eheim y llevo el extremo al bater.
Abro la válvula eheim.
El agua es absorbida por la admisión del filtro y en vez de tirarla al acuario, la tira al bater.
Cuando llego a la cantidad deseada, desenchufo filtro y cierro válvula.
Para llenar:
El extremo de La manguera que estaba en el bater, me lo llevo al cubo de agua de ósmosis.
Lo conecto a una bomba de agua con suficiente porencia ( en mi caso la compre de AliExpress y me asegure que pudiera elevar el agua hasta 2 metros).
Enchufo la bomba de agua, abro la válvula eheim y enchufo el calentador.
Ahora el agua de ósmosis pasa por calentador externo, y graduando la válvula eheim puedo controlar la velocidad de llenado. Además cuanto más lento pasa el agua por el calentador más se va a calentar, ( hasta el maximo de 25 que lo tengo ajustado).
Os pongo alguna foto para que podáis entenderlo mejor.
Esto parecerá una tontería pero para acuarios medios-grades, te puede ahorrar cargar cubos garrafas, etc etc.
Con que solo a uno del foro le sirva de ayuda ya habrá valido la pena, saludos.
Esta es la foto de cuando está funcionando normal y después la de la manguera amarilla mientras se hace el llenado.
jjj
Te copié el sistema, va de lujo, muchas gracias
un saludo