Hola a todos, como alguno ya habréis visto algún otro hilo hablando de las pantallas de LED, voy a cambiar de proyecto y quiero hacer un plantado en condiciones, ya que nunca he tenido la oportunidad de hacerlo y aprovechando que voy a poner una iluminación mas potente que la que tengo ahora quiero que me echéis una mano porque para esto siempre he sido un poco torpe.
Empezare por deciros que la urna es 120x40x60 alto. La pantalla a falta de decidirlo como digo será probablemente una fluval de 45 w o similar, la cual parece que no esta mal.
Las dudas empiezan por la base, es decir, el sustrato. Ahora tengo de sílice de 0,2 - 0,4. Mi pregunta es si vale este o hay que meter uno nutritivo (y si es asi cual).
Habria que poner CO2 o abonando seria suficiente?
Seguro que me iran surgiendo mas preguntas.
Ahh por cierto comentaros una desventaja creo. Mi acuario actua como divisorio entre pasillo y salón, por lo tanto supongo que la manera de enfocarlo seria distinta ya que se tiene que ver desde dos lados.
Un saludo y gracias porque me estoy volviendo loco.
Sí quieres hacer un plantado importante y teniendo en cuenta el tamaño del acuario pues Co2 sí y de botella.
Nos puedes poner una fotito de la pantalla?
Cuántos w tiene? No será 45w sólo? Con 45 w no tendría ni para empezar y más teniendo en cuenta esos 60 cm de altura.
Pone que son 3500 lumens, para casi 300 litros, yo creo que vas cortisimo de luz, te sale a 10 y pico lumens por litro, si quieres plantas exigentes necesitas por encima de 70, a no ser que los lumens de led vayan de otra forma, que no creo.
Con esa columna de agua, lo suyo seria un HQI, aunque si pones bastante sustrato, con T5 iras bien
Los leds buenos y con lentes tienen una buena penetracion en el agua. Mayor que la de los hqi. No estamos hablando de las tiras led claro.
Gracias por vuestras aportaciones. La verdad es que todavía son caros.
En fin, habrá que seguir buscando.
Hola marcos, te comnto varias cosas algunas ya te las han comentado:
- Co2: necesitaras un sistema de co2 de bombona o extintor, a partir de 80/100l los sistemas caseros dejan de ser efectivos.
- el sustrato: el sustrato que tienes no seria valido. La arena de silice no favorece el enraizamiento de las plantas, deberias pensar en un sustrato (si es nutritivo mejor) que favorezca el enraizamiento. Yo lo que tengo es un sustrato casero (humus,turba,akadama y arena de rio) y luego una capa de manadoo. Si te gusta el silice podrias ponerlo encima del nutritivo como sellador pero el silice tiende a apelmazarse.
- la luz: como te han dicho se te queda corto. El problema proncipal de tu acuario es la altura. Cuando hablamos de pantallas led, miramos los lumenes que da la pantalla ya que en los mismos watios desarrollan mas lumenes que un tubo normalmente. A partir de 50/60 lumenes/litro puedes mantener plantas con requerimientos medios sin problemas.
- la distribucion: al situar tu acuario como divisor y por lo tanto visto por los dos lados, distribuiremos la decoracion en el centro del acuario, de manera que las plantas no queden pegdas a ninguno de los dos cristales largos. Formando un tipo isleta en el centro
Supongo que te habrás dado cuenta que la pantalla viene sin tubos, y que cada tubo vale 91€ no?
Akadama, humus de lombriz y turba rubia tienes todo en verdecora. Los precios no recuerdo. Las proporciones a groso modo ( luego te miro bien)
1/2 parte de humus, de wsto se hecha muy poco como si fuera sal o azucar dicen.
Turba rubia: 1 parte,
Akadama 3 partes.
Ademas puedes añadir una cpa de arlita que tb la tienes en verdecora. En la base del acuario, evitaras que se apelmace
Arcilla roja, de la de manualidades escolar, machacada.
3 partes de manadoo o arena.
Todo esto lo mezclas en un cubo, salvo la arlita que va en el acuario directamente. Y lo sellas con un sustrato tipo inherte o incluso algo poroso como manadoo. Hay gente que deja la akadama como selladora, eso va en gustos, a mi particularmente no me gusta