QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Lúmenes por litro
Respuestas: 53    Visitas: 88089
#1
Hola!

Tengo dudas sobre cuales son las cantidades de lúmenes por litro (estoy pensando en LEDs) para los distintos tipos de acuario. A ver si este rango es correcto:
- De 15 a 25 lumens/l: Acuarios lowtech. Sin CO2 ni abonado.
- De 25 a 30 lumens/litro: Acuarios con CO2. Abonado moderado.
- De 30 a 35 lumens/litro: Acuario con CO2. Grandes consumos.

¿Voy muy desencaminado?

Saludos!
#2
Hola Delio, de los rangos medios ni idea, pero para acuarios de altas prestaciones, creo que la cosa cambia, que con 35 lumens/litro se quedan algo cortos, leí, y te buscaré los artículos, que sobre 40 lumens/litro.
saludos
#3
Hola Juanma!

Me estoy refiriendo a lúmenes con LEDs, y creo que tú te refieres a lúmenes con fluos. ¿Me equivoco?
Para que te hagas una idea, en mi acuario tengo unos 28-30 lúmenes/litro con LED, y el amigo Jec está por los 35 lúmenes/litro.
Hay que tener en cuenta que con los fluos se pierde prácticamente la mitad de la luminosidad total.

Saludos!
#4
Fluorescencia y HQI:
Baja: 30 lúmenes por litro
Media: 50 lúmenes por litro
Alta: 70 lúmenes por litro
Muy alta: 100 lúmenes litro

Leds:
Baja: 15 lúmenes por litro
Media: 20 lúmenes por litro
Alta: 35 lúmenes por litro
Muy Alta: 50 lúmenes litro
#5
Toma ya! Gracias Jec!

Fíjate, que pensaba que HQI sería similar a lo de los led, por aquello del ángulo luminoso.

Saludos!
#6
(27-03-2013, 01:46 PM)Jec escribió: Fluorescencia y HQI:
Baja: 30 lúmenes por litro
Media: 50 lúmenes por litro
Alta: 70 lúmenes por litro
Muy alta: 100 lúmenes litro

Leds:
Baja: 15 lúmenes por litro
Media: 20 lúmenes por litro
Alta: 35 lúmenes por litro
Muy Alta: 50 lúmenes litro

Y como se calculan los lúmenes?
Yo tengo un acuario de 20 litros con un fluorescente t5 de 8w
#7
Pues el fabricante te los indica en la caja o en su web.

Divides los lúmenes entre los litros del acuario y ya te salen los lúmenes litro
#8
Debido a que los 8w se me quedaban cortos he obtado por ponerle una lámpara que tenía de 20w.
Voy a hacer fotos diarias de la planta y así veo su evolución.
#9
(28-03-2013, 12:20 AM)Deryck escribió: Debido a que los 8w se me quedaban cortos he obtado por ponerle una lámpara que tenía de 20w.
Voy a hacer fotos diarias de la planta y así veo su evolución.



Ojo que la liamos... si la luz no va acompañada de CO2, nutrientes acordes a consumos y mucha masa vegetal vas a tener más problemas que beneficios... Echa un vistazo a esto antes de hacer nada..

saludos!!!
#10
(28-03-2013, 01:44 AM)Jec escribió:
(28-03-2013, 12:20 AM)Deryck escribió: Debido a que los 8w se me quedaban cortos he obtado por ponerle una lámpara que tenía de 20w.
Voy a hacer fotos diarias de la planta y así veo su evolución.



Ojo que la liamos... si la luz no va acompañada de CO2, nutrientes acordes a consumos y mucha masa vegetal vas a tener más problemas que beneficios... Echa un vistazo a esto antes de hacer nada..

saludos!!!

Ya me informé, pero varias personas me dijeron que el CO2 no era obligatorio, que eso solo lo tendría que poner si quiero que me crezcan rápido y se vean más bonitas, pero con el acuario que tengo y con una sola planta que tengo (a la espera de poder comprar alguna) me recomendaron no ponerlo.
#11
Te informaron mal o de manera incompleta Rubén...

El CO2 siempre es necesario si la luz que estamos aplicando al acuario es alta...
A parte, con un mínimo de masa vegetal ayuda a su crecimiento y previene contra las algas.

Para entendernos, mucha luz = CO2 y abonado acorde con mucha masa vegetal.
Otra cosa es que en el acuario haya poca masa vegetal (una planta) pues entonces lo más logico es poner una planta sencillita, que necesite poca luz y que CO2 y abonado no sea necesario, que es tu caso -good.gif

saludos!!!
#12
Correcto Jorge,
la cosa esta en buscar un equilibrio y simplificar.
Simplificar; una planta en un acuario , da igual el tamaño del acuario, pes posiblemente no rqueiera de co2, pero claro, tampoco de una luz que sobrepase las necesidades del entorno. Lo normal sería una luz baja. En tu caso, acuario de 20 litros y una planta, pues con pocos watiosa vas más que sobrado, lo contrario, son algas pasado mañana.

Equilibrio; Pues la cosa es tener sustrato, luz y nutrientes acordes al acuario. Y si tienes un plantadito coqueto, discreto o acuario con plantas, el co2, aunque sea casero, se hace imprescindible.

20 litros y 20w, con tan sólo una crypto en tu acuario, son algas pasado mañana, da igual que pongas o no el co2, en tu caso no es necesario con esa preciosidad de planta. pero no pondría 20w, con 10w aprox vás más que servido. En los chinos venden bombillas ahorradoras de 10/11w luz día /6400º aprox que te hacen el apaño perfectamente.

Que vas subiendo el volumen de plantas (procura que sean bajitas, solo son 20 litros y para empezar vas muy bien), pues ya tendrás tiempo de subir luz, aprender a abonar, fabricarte el co2 casero, etc.

Pero ahora, yo iría sobre seguro, 20 litros poca luz o aumenta plantas y más luz, pero también co2....
saludos
#13
GRacias por los consejos.
Mañana seguramente me compre un par de plantas para tener el fondo del acuario más bonito.
El problema es que con 8w las hojas de la planta que están más abajo están amarillas y muriéndose, las que están más arriba siguen vivas (aún) por lo que opté en ponerle más luz ya que me dijeron que el problema de que las hojas se pongan amarillas suele ser por la luz.
Hay que tener en cuenta (creo) que yo tengo un cristal en medio, lo cual frena los rayos de luz.
Si con 3 plantas, y un cristal de por medio 20w es mucho según vosotros, mañana bajo al chino y me cojo uno de 10 mas o menos.
#14
Tu planta es una cryptocoryne de requerimientos lumínicos muy bajos.
Con 10W, como te dice Juanma, es suficiente... el amarilleo puede ser por muchas cosas pero seguro que no lleva mucho tiempo en el acuario y a este tipo de plantas le cuesta adaptarse al principio.

Para esos 10w puedes poner la mayoría de Anubias, Hygrophila Polysperma, Helecho de Sumatra, Helecho de Java, etc te pueden valer... muchos compis del foro las tienen así que si te animas a alguna quedada y las pides seguro que te la pasan encantados.

Por cierto, estamos desvirtuando el post al amigo Delio así que si tines más dudas sobre tu acuario nos abres un post en este mismo área y te ayudamos!!!
#15
me interesa este tema,-good.gif
Tengo la intención de montarme dos pantallas de led, de 90cm con unos 50 led cada una de 3w 180lm aprox
seria para 600 brutos.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: