Es desesperante cuando no tiran, cierto..
En cuanto a la ambulia en mi caso, te puedo decir que cuando la he tenido con un sustrato del tamaño que la tienes tú tampoco me ha tirado pero con más fino ha ido mejor. No sé si ha sido casualidad o que... En ambos casos, colocando bolas de abono debajo siempre.
El helecho, el primer año casi lo arranco y lo tiro a la basura
, pero me aguanté. Ahora tengo menos luz y el helecho está genial, misterios de las plantas. Pero la ambulia ha ido para atrás y la he quitado de ese acuario. En otra urna, con más luz tira muy bien, sustrato finito (sansibar white) y un poco de CO2. Es cierto que la ambulia es de crecimiento rápido, pero da la sensación de que es algo exigente en cuanto a luz y sustrato...
En cuanto a la ciano, solo he tenido en la urna de 60 litros y el problema era la circulación. Mucha planta y piedras y madera, y había zonas que se quedaban más paradas, y aunque me parecía que tenía corriente estaba claro que no era suficiente. Mejoré la circulación pero seguía apareciendo. Así que, apagón y redistribución de plantas y troncos, y filtro mas potente. No ha vuelto a aparecer...y cruzo los dedos para que no vuelva
, porque vaya guerra da hasta que aciertas a dar con todo lo que favorece su aparición