Si jeje los tenía vistos jeje la verdad que me encantan. La idea de montar un biotopo de Nueva Guinea fue porque en mi nuevo lugar de residencia (Sevilla) el agua es semi-dura y algo alcalina (pH 7,6-7,8 y GH 8-9).
Como me encantan las plantas no me planteé un Malawi, aunque seguramente en unos años acabe montándolo.
Mi idea sería hacer un B3 (creo que era así como se clasificaba), es decir, plantas y peces de Nueva Guinea (lo siento para los más puristas jeje).
El principal problema de este tipo de biotopos es que normalmente las plantas suelen salirse del biotopo. Pongo un ejemplo, si pongo bucephalandras ya será un biotopo de Nueva-guinea /Borneo. De hecho en el primer video, el propio Nico habla de botánicos que no pertenecen a ese biotopo o incluso ponen cryptocorines porque se asume que todo ese género entra dentro del biotopo, pero si nos ponemos estrictos no sería así ya que no todas entran.
Pongo a continuación unas imágenes sacadas de un libro llamado "Freshwater plants of Papua Nueva Guinea" donde se ve una checklist de las plantas que lo conforman.
El libro parece antiguo. Esto es otra cosa y en este caso es respecto a la antigüedad de ciertas fuentes. En este caso, la serie de vídeos de Álvaro es de hace 7 años y en muchos casos la información va cambiando o simplemente en ese momento es lo que se tenía. Pongo un ejemplo, Álvaro pone en su acuario una Lagenandra Meboldi, sin embargo, es una especie que catalogan como procedente de la India en muchos sitios actuales y que no se atendría al biotopo estricto como tal.
Siguiendo con el tema fauna, en este caso es de agradecer el curro que hizo Álvaro con las especies de Oceanía en el foro. Aún así, volvemos a lo mismo, es información más antigua y si vas a bases de datos actuales pueden variar datos (en general coinciden bastantes) como las temperaturas o el pH que dependiendo de donde coja la información valen para mí montaje o no.
Aquí dejo algunas de las especies que he valorado (Nótese que de melanotaenia solo he cogido una muestra, dependiendo del tamaño del acuario pueden variar)
Creo que es un tipo de acuario muy desconocido y que para la gente que tenemos un tipo de agua en concreto es muy buena alternativa a los típicos vivíparos.
Respecto a las plantas creo que con las que salen en el libro se puede ya montar un acuario muy chulo jeje. Por desgracia para los puristas, será un acuario medianamente plantado y distará un poco de ese B1 que tanto gusta (a mi también me encanta ehh)
Ya iré ampliando info y creare un post específico cuando llegue el momento jeje sobretodo para debatir parámetros de peces y especies de plantas.
Saludos