¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Bettera de la Sra.Bacter
Respuestas: 60    Visitas: 1511
#1
Título: Bettera de la Sra.Bacter 16l

Tipo de Acuario: Bettera para 1 Betta

Dimensiones: 35x20x23
Capacidad: 16l brutos, unos12l netos

Filtro,material filtrante y mantenimiento: Externo Eden 501 tuneado,
Filtración mecánica, un puñado de canutos cerámicos y 2 esponjas de espesor 2cm.
Filtración biológica, un mix de 0.3l con Matrix, Neo Media y Eheim Substrat Pro.
Rutina de limpieza por establecer, puede que abrir filtro y limpieza cada 4 meses.

Tipo de sustrato: Arena Sansibar Dark JBL

Iluminación: Nicrew RGB+W 12w 30cm
Foto periodo:6h con 1/2hora de amanecer y 1/2h atardecer, potencia máxima menos del 50%

Habitantes: 1 Betta, el SR.Sparrow y ±20 descartes de Neocaridinas Blue
Alimentación de los habitantes: Un mix con 4 variedades de granulado Dr.Bassleer, artemia congelada dice que pa mi, hay que probar con la viva, de momento las neo son más rápidas y suelen estar escondidas por el día. Las Neocaridinas, las 4 bolitas que deja el Betta se lo comen por la noche y alguna cosilla variada, más especifica para ellas.

Rutina de cambios de agua y sifonados: Agua de ósmosis con sales kH/gH+ SMH, 5l a la semana, gH5 kH3 165ppm

Equipamientos extra: Calentador 50W y 2 ventiladores 4010 a 12V, todo controlado con STC1000
Flora del acuario: 3 variedades de Bucefalandras. Anubia Nana mini , Helecho Windelov, Musgo Christmas, Hydrocotyle tripartita y Limnobiun.
Abonado: De momento 1ml de potasio Tropica y 0.25ml de Flourish Seachem a la semana.

Parámetros medidos del agua: temperatura 25ºC, pH7, gH5, kH3
Nitratos 2 y Nitritos 0
Fecha del montaje: cargas filtrantes cicladas 07/06/24, plantado 08/06/24, habitante 19/06/24.
Panorámica del acuario:
[Imagen: IMG-20240619-121619-1-3.jpg]

Como dijo Loreley hace unos días, " se veía venir", y aquí está, el proyecto de Bettera para la Sra.Bacter, realizado con mucho cariño por 3Dr.Bacter y con el empujoncito del SBC, gracias compañeros.

De momento todo el material necesario lo tenía en casa, llevo unos días cuadrando todo y ya lo tengo ± encauzado, adelanto que el proyecto lleva mucha carga de diseño e impresión 3D... quizás demasiado para una Bettera.

Foto de presentación del material y ubicación.  Respecto a la ubicación, hemos decidido ponerla en la cocina junto al gambario, tal y como se ve en la foto.
Materiales...unos pocos, jejeje.
Urna, de bazar 16l, 35x21x23.
Luz, Nicrew RGB+W 12w 30cm, lo mismo hace un poco el ridículo al lado de la Chihiros C2 RGB que lleva el gambario...le daremos una oportunidad.
Filtro, Eden 501, 300l/h y 5w, el mismo que tengo en el gambario y por supuesto con la misma modificación 3D, que después de casi un año funcionando estoy muy satisfecho con ella.
Calentador, 50w, no lo tengo más pequeño.
Ventilador como el del gambario...o parecido.
Control de temperatura a cargo de un STC1000.
Una pequeña fuente de 12V para el ventilador, en la foto está sobre el STC.
Material eléctrico variado....enchufes aéreos, interruptores, cables, conectores, etc.

Para la decoración he apañado raíz roja, roca volcánica negra y grava.
Las plantas serán epífitas, algo de musgo para suavizar las puntas de la raíz y si se da bien alguna en emergido sobre la raíz.

[Imagen: IMG-20240525-145755.jpg]

Y para entrar en faena, comenzamos por la base...la peana.
Ya tengo muy buena experiencia por el resultado y lo práctico que es la implementación de una peana en nanos, así que en la Bettera también va peana.
La peana lleva en su interior todos los cables y fuentes de alimentación así como un frontal con el control integrado en el cable de la pantalla, el STC1000 y los interruptores para los diferentes aparatos. En este caso también sirve como apoyo para el filtro y fijación de la pantalla.

En la foto se ve el despiece de la peana listo para montar, son 8 columnas y 8 paneles que se unen mediante colas de milano y van pegados con cianocrilato

[Imagen: IMG-20240525-151026-1.jpg]

Así queda ensamblada, en el frente van los controles y en la trasera el acceso para meter los cables y fuentes.

[Imagen: IMG-20240525-194632-1.jpg]

En la foto anterior se ven unas piezas doradas en cada columna, son tuercas insertables.
En las siguientes fotos os enseño el método para colocar estas tuercas, ya que es el método de uniones roscadas elegido para este proyecto. Las fotos corresponden al alojamiento dispuesto para fijar en el frontal la botonera de control que lleva la pantalla, que también incorpora un sensor IR para el mando a distancia.
Las tuercas se insertan calentandolas con un estañador y hundiendolas en el plástico reblandecido.
Las tuercas son M3.

[Imagen: IMG-20240525-152538.jpg]
[Imagen: IMG-20240525-152937-1.jpg]
[Imagen: IMG-20240525-153010.jpg]
[Imagen: IMG-20240525-151118-1.jpg]

Un detalle de la parte inferior, las patitas permiten una ranura de 3mm para la ventilación...por si se derrama algo de agua y queda debajo.

[Imagen: IMG-20240525-194732-1.jpg]

El resultado quedará ± así, la tabla es un contrachapado de 10mm, recortado con fresadora usando como plantilla el propio acuario.
Va fijado a las columnas con tornillos M3.
Por la parte trasera hay espacio para apoyar el filtro y fijar la pantalla.
Cuando termine de hacer taladros y cortes en la tabla, la pintaré de negro.

[Imagen: IMG-20240526-132140-1.jpg]

De momento es todo, en la próxima entrega la fijación de la pantalla.

-hi.gif
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
#2
Pinta muy bien y todo cuidado al detalle. La peana una pasada, y tener todo recogido ahí dentro en un nano es una gozada Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#3
Que maravilla tio, una pena no tener una impresora 3D jeje la verdad es que es una pasada como casa la impresion 3D con este hobby
#4
Por aquí me quedo para ver como evoluciona.
¿ Qué modificación le hiciste al filtro?
1 gallifante  -biggrin.gif
#5
Menuda casita le estás preparando al Beta, con la peana queda genial y además mucho más recogido y limpio, menudo artista estás hecho.
#6
(27-05-2024, 02:20 PM)Zac escribió: Por aquí me quedo para ver como evoluciona.
¿ Qué modificación le hiciste al filtro?
1 gallifante  -biggrin.gif

Esta modificación , borré las fotos accidentalmente y solo se ven las 3 últimas, aprovechando este proyecto editaré el post añadiendo fotos. Big Grin

Con un poco de suerte está tarde hay evolución....el soporte de la pantalla lo tengo a falta de unos retoques en el diseño... -fisch.gif
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
#7
Que pasada la peana, pedazo bettera tuneada te estás currando -notworthy.gif

Doy fe de que la modificación del filtro funciona de lujo -good.gif, estoy muy contento con el resultado Smile

Ya nos seguirás enseñando y por supuesto +1 por hacerlo con tanto mimo y detalle
#8
Joder que pasada. Si me montas a mi otra igual te pido matrimonio...
#9
2º capitulo, la pantalla de luz.
La idea para este proyecto es tener alguna planta en emergido creciendo sobre la madera, las patas originales de la pantalla apenas permiten 2cm de espacio por encima del borde del cristal, así he tenido que darle un poco al coco para buscar la solución a dar altura a la pantalla de la manera más sencilla, que permita varios ajustes y no estorbe o haya que quitarla para hacer los mantenimientos.

Materiales.
2 tubos de aluminio diámetro 10mm, longitud ±41cm.
2 varillas acero inoxidable diámetro 5mm, longitud ±22cm.
4 juntas tóricas, no se la medida....de las que tengo por casa, las que mejor se ciñen a los tubos de aluminio. Sirven para retener la pantalla a la altura deseada, el mismo sistema que llevan las Chihiros C2 y Week Aqua S series. Con una por tubo es suficiente, pero como tengo 4.... pués pongo 2 por tubo.
Las piezas que diseñado e impreso.
Tornillería de M3 y M4.

[Imagen: IMG-20240527-185917-1.jpg]

Fotos con detalles del montaje. Aquí también lleva tuercas insertables.
También se ve como funcionan las juntas tóricas a modo de retén.

[Imagen: IMG-20240527-190102-1.jpg]
[Imagen: IMG-20240527-190210-1.jpg]
[Imagen: IMG-20240527-190403-1.jpg]

Aquí las patas originales y las piezas que las sustituyen con las varillas inox insertadas.
Para la fijación con tornillos, he roscado a M4 los taladros originales sin ningún problema, son muy profundos, además las patas originales siguen entrando perfectamente.

[Imagen: IMG-20240527-191223.jpg]
[Imagen: IMG-20240527-190731.jpg]

Y el resultado... satisfacción total, comple todos los requisitos mejor de lo esperado.
Permite ajustes en altura, profundidad e inclinación, esto último permite ajustar el ángulo para evitar deslumbramiento y en los mantenimientos ponerla en vertical para que no moleste.
Los tobos de aluminio se fijan a la tabla de la peana con tornillos M3 pasantes.
Todas las articulaciones se fijan por fricción...me sorprende lo bien que funcionan, espero que dure.

[Imagen: IMG-20240527-211253.jpg]
[Imagen: IMG-20240527-211311.jpg]
[Imagen: IMG-20240527-211347.jpg]
[Imagen: IMG-20240527-211406.jpg]

Previsualización del proyecto....

[Imagen: IMG-20240527-212109-1.jpg]

-drinks.gif  -hi.gif
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
#10
Mae mía la de apaños que lleva ese acuario, eres un artista! 
Por cierto has pensado ya en qué variedad de betta vas a coger? Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#11
(28-05-2024, 12:09 AM)Zazu escribió: Mae mía la de apaños que lleva ese acuario, eres un artista! 
Por cierto has pensado ya en qué variedad de betta vas a coger? Smile

Muchas gracias.
El que elija la Sra.Bacter, todavía no me ha dicho nada....pero no tardando, este proyecto es rapidísimo, ni ciclado ni gaitas....es lo bueno de tener un sump cargado de biológico y sacando un caldero de agua al 300l ya tengo la Bettera funcionando al 100% en 1h Big Grin
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
#12
Buen trabajo y muy apañado  -good.gif
#13
Una pequeña mejora al soporte de la pantalla...

[Imagen: IMG-20240529-161024.jpg]
[Imagen: IMG-20240529-160800.jpg]
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
#14
¡Qué pasada! Menuda pinta tiene este proyecto. Me encanta como te lo estás montando -notworthy.gif . Todo tan bien organizado y detallado... Menuda casa va a tener el betta de la Sra. Bacter Smile Pronto nos lo estás presentando.
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#15
(29-05-2024, 09:22 PM)Loreley escribió: ¡Qué pasada! Menuda pinta tiene este proyecto. Me encanta como te lo estás montando  -notworthy.gif . Todo tan bien organizado y detallado... Menuda casa va a tener el betta de la Sra. Bacter  Smile Pronto nos lo estás presentando.

Gracias Loreley....no tardando hay Betta en casa!!!
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: