Bueno, vamos con el tocho, no te asustes, ates de nada, todo lo que te diga, son consejos, no son ataques ni nada ofensivo (aunque te pueda parecer, el texto leído es lo que tiene).
Por qué te voy a soltar el tocho? Por qué es igual de importante saber la causa de por qué tus peces enferman, que curarlos, si no, entramos en bucle de "enfermedad / medicar" infinito.
La gente de a pié (como tu y como yo) no tenemos los medios para analizar que patógenos tenemos en nuestros acuarios (haría falta mucho material (y caro) para analizar la causa) tenemos que ir descartando posibles causas.
Principalmente, ampliar el filtro es un completo acierto, es el corazón del acuario y si este no funciona adecuadamente, se nos mueren los peces.
Por otro lado, está el tema de la decoración de resina, quiero imaginar por qué están ahí, pero mi consejo es que lo saques, en muchas ocasiones han dado problemas, aunque te lo vendan en una tienda de animales y pensemos que son aptos para acuarios, estos llevan químicos que pueden resultar tóxicos, yo, lo retiraría.
Tema de la corydora, la arena que tienes no es la más recomendable, requieren un sustrato de granulometría muy fina, como la arena de sílice de piscina, para que te hagas una idea, es como la sal de mesa, la que usamos para la ensalada vaya.
Yo he visto pocas corys con punto blanco, son peces que no muestran debilidad o síntomas de enfermedad hasta que están ya en la últimas, por lo que si dices que tenía algo en los barbillones, seguramente fuesen heridas, provocado por una arena inadecuada o cortante, las corys rebusca en la arena continuamente.
El Betta, son peces que les gusta la tranquilidad, poco movimiento de agua y acuarios pequeños o bajitos.
Estos peces son Anabantidos, quiere decir que tienen doble sistema de respiración, para no liarte y que me entiendas, tienen branquias y pulmones (alguien se me tirara encima por decir esto)
Que pasa por esto que te digo, pues que especies como la tuya, que no son para nada buenos nadadores, si les das un acuario alto y el pez tiene que subir hasta arriba, hace un esfuerzo tremendo.
Más cositas.....aunque tienes pocos peces, los cambios de agua los debes de acortar, el cambio de agua yo lo recomiendo una vez a la semana, luego habrá gente que cambie un 20% un 30% o un 40%, yo soy de los del 50%, mal no le hace a tus peces, pero quedarte corto en cambios de agua si.
De esta forma te aseguras tener siempre una buena calidad de agua, fundamental para que los peces no enfermen.
La gran mayoria de las enfermedades de los peces, se deben a un debilitamiento de su sistema inmunitario.
Este puede ser provocado por estrés, mala calidad del agua, agentes externos, etc, etc.
Bichos malos hay en todos los acuarios, pero atacan al pez más débil.
Si conseguimos sacar a ese betta adelante, me plantearía dos cosas.
1. Plantar mucho más ese acuario, para que tenga refujio donde el esconderse, alguna planta de hojas grandes, por que les gusta descansar sobre la decoración.
2. Sacarlo a una bettera, algo más apañado entre 10 y 15 litros, que con un filtrito pequeño y 4 plantas estará mucho mejor, más tranquilo y sin nadie que le incordie.
Si se me ocurre algo más que decirte, te escribo, pero yo creo que ya tienes un buen punto de partida.
Un saludo.