QUEDADA AM - FEBRERO

¡Estamos de vuelta con la primera quedada del año!
DOMINGO, 2 DE FEBRERO. ¡NO TE LA PIERDAS!

Más info
image01

¡NUEVO! Canal de difusión de AM

OS PRESENTAMOS NUESTRO NUEVO CANAL DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP.
¡SÍGUENOS!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN.

Más info
image01
Bacterias ciclado
Respuestas: 44    Visitas: 1235
(06-01-2025, 02:32 PM)3Dr.Bacter escribió: Si el proyecto va por la línea de peces Amazónicos, lo tienes a huevo para llamar a tú amigo, devolver los peces y con el acuario en condiciones ir a por los Amazónicos....tú proyecto no es con compatible con Guppis, ni con Platys, ni con Molys.

Los Cardenales, son peces bastante grandes, las hembras llegan sin problema a los 5cm (en las tiendas tienen prácticamente alevines con poco más de 1 o 2cm). Son peces de cardumen, 15 ejemplares es buen número para 100l brutos.
Corydoras, también son de cardumen y algunas especies son como tanques, 6 u 8 ejemplares funcionan bastante bien.

Por otro lado, es vital saber las características del agua disponible, para Amazónicos son aguas blandas y acidas, si del grifo no sale ese tipo de agua tienes que recurrir a un filtro de ósmosis, la embotellada no es viable con esos litros.

Vamos que la población ya es importante, el Ecco Pro 300 no da...necesitas un filtro más potente, en general son especies muy sensibles, tiene que poner en la caja un caudal de entre 800 y 1000l/h. El Aquael ultramax 1000 se han puesto muy de moda, por su relación prestaciones precio.

Filtro mochila junto al EP200 puede ser un Tidal55 o un Versamax2, pero pudiendo tener un filtro externo escondido, la opción de un pegote enorme enganchado al acuario yo la descartaría.

Nota. De caracoles no se mucho, pero si se que muy poquitos son compatibles con aguas blandas y acidas. Y de momento que yo sepa, nadie ha conseguido adiestrarlos para los cristales...van a su bola por donde quieren  -pardon.gif , los cristales los tienes que limpiar tu, te recomiendo un estropajo de superficies delicadas, los azules.

Al final he montado ya un jbl e902.
Con esto ya da de sobras no? Jaja
Ahora lo que noto es mucha turbulencia.
Lo tengo con la salida de pico de pato, pues probé la flauta y los peces surfean.. tanto en la parte trasera como en el lateral, mucha mucha corriente. Es normal?

Con la de pato esa parece que bastante mejor aunque si que noto bastante más corriente. A los peces no se les ve mal por eso.
Los agujeros de la flauta puedes hacerlos mas anchos con un taladro, preferiblemente de batería  -nosweat.gif, y así no sale con tanta presión el agua.
 Supongo que sabes que se puede regular el caudal del filtro.
Con ese vas de sobra!!!

El compa Zac ya te va dando pistas para reducir corriente (no confundir con caudal), pero antes de liarte con el taladro...se supone que la salida la tienes orientada hacia la superficie, no?? y, en que posición tienes las pipas dentro del acuario???
También puedes cerrar un poco la palanca de la salida, no más de un 40% ±, esto reduce algo el caudal y a la bomba no le pasa absolutamente nada.

Me parece raro que con las salidas bien colocadas y orientadas los peces necesiten tabla de surf... Smile
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
(25-01-2025, 01:32 AM)3Dr.Bacter escribió: Con ese vas de sobra!!!

El compa Zac ya te va dando pistas para reducir corriente (no confundir con caudal), pero antes de liarte con el taladro...se supone que la salida la tienes orientada hacia la superficie, no?? y, en que posición tienes las pipas dentro del acuario???
También puedes cerrar un poco la palanca de la salida, no más de un 40% ±, esto reduce algo el caudal y a la bomba no le pasa absolutamente nada.

Me parece raro que con las salidas bien colocadas y orientadas los peces necesiten tabla de surf... Smile
Pues si si. La puse orientada hacia arriba lo justo para que no saliera hacia el techo.
La entrada de agua fondo izquierdo. La pipa de salida con pico de pato fondo derecho apuntando a cristal frontal.
Cuando puse la flauta la puse en el lateral derecho apuntando hacia el otro lado. Donde está la entrada de agua del filtro.

Sabía lo del caudal pero me daba miedo que estuviera forzando la bomba reduciéndolo ...
Si reduzco la salida, he de reducir también la entrada?

Gracias a los dos!

Ya de paso, en el filtro he puesto en la primera etapa micromec que traía el JBL, en la siguiente sustrat pro, el que estaba usando en el Ecco pro. Más arriba esponja con purigen.

Está bien la configuración? Que añadiríais o como? Gracias a los dos!
No reduzcas la entrada, o al menos yo no lo haría. A una bomba le cuesta más trabajo aspirar, ahí cuantas menos restricciones metas, mejor. En la salida puedes poner restricciones sin miedo en lo que se refiere a la bomba (dentro de unos límites, lógicamente). Mientras salga un buen caudal, a tu gusto, estás bien.

El único problema que puede haber es que al hacer esto estás subiendo la presión, lo cual en sí mismo no es ni bueno ni malo. Pero si tienes alguna unión, conexión, etc. que no sea lo robusto que debe, vigílalos al principio por si goteasen un poco. A mí me pasó en un codo de los típicos de eheim, que por cierto, no me gustan nada y cambiaré en cuanto pueda. Los tuve que reforzar con bridas.
Como te dice el compa Pelayo, la llave de entrada siempre abierta al 100%.

La configuración ideal es entrada y salida juntas en el mismo lateral, da igual el tipo de salida que utilices.

P.e.: Entrada en una esquina trasera y salida con flauta en ese mismo lateral, a ±2 o 3cm de profundidad, apuntando al lateral opuesto y con una ligera inclinación hacia la superficie.

La configuración del filtro OK.
Nota. No pongas perlón.
Gracias por estar en AM
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
(25-01-2025, 12:47 PM)3Dr.Bacter escribió: Como te dice el compa Pelayo, la llave de entrada siempre abierta al 100%.

La configuración ideal es entrada y salida juntas en el mismo lateral, da igual el tipo de salida que utilices.

P.e.: Entrada en una esquina trasera y salida con flauta en ese mismo lateral, a ±2 o 3cm de profundidad, apuntando al lateral opuesto y con una ligera inclinación hacia la superficie.

La configuración del filtro OK.
Nota. No pongas perlón.
No perlon no he puesto. Para no andar abriendo filtro cada semana.

La cosa es que acabo de probar la flauta con la reducción de caudal y aún así lo veo demasiado. Si pudiera subiría video..

Si pongo entrada y salida (pico pato) en el mismo lado, ya iría bien?
Apuntando este al frente del cristal ya hace corriente circular, lo veo al echar las escamas.
O apuntando al lado contrario de la entrada?

Y sobre al configuacion del filtro. No lleva nada de mecánico. Ya está bien así? Sólo biológico y esponjas?
(25-01-2025, 12:26 PM)Pelayo escribió: No reduzcas la entrada, o al menos yo no lo haría. A una bomba le cuesta más trabajo aspirar, ahí cuantas menos restricciones metas, mejor. En la salida puedes poner restricciones sin miedo en lo que se refiere a la bomba (dentro de unos límites, lógicamente). Mientras salga un buen caudal, a tu gusto, estás bien.

El único problema  que puede haber es que al hacer esto estás subiendo la presión, lo cual en sí mismo no es ni bueno ni malo. Pero si tienes alguna unión, conexión, etc. que no sea lo robusto que debe, vigílalos al principio por si goteasen un poco. A mí me pasó en un codo de los típicos de eheim, que por cierto, no me gustan nada y cambiaré en cuanto pueda. Los tuve que reforzar con bridas.
Vale entiendo. Pues probaré entonces a ver. Porque claro es un filtro bastante potente ya, y el acuario es de unos 85L brutos, 80cm de largo, y con la flauta salía eso como una escopeta.
Puedo probar a bajar caudal a la mitad?
Entre flauta y salida normal que me recomendarías? Que diferencia hay?
El filtro es nuevo, es normal que al principio notes mucha corriente, a la que empiece a ensuciarse verás como se reduce considerablemente.

También puedes poner un salida tipo Lilly para abrir más el flujo, ayudará a mitigar la corriente.
(25-01-2025, 03:21 PM)Damaro escribió: El filtro es nuevo, es normal que al principio notes mucha corriente, a la que empiece a ensuciarse verás como se reduce considerablemente.

También puedes poner un salida tipo Lilly para abrir más el flujo, ayudará a mitigar la corriente.

Ok pues probaré. Ahora mismo con caudal a tope y la salida pico de pato no lo veo mal. Por la parte de arriba algo de caña pero medio y bajo bastante bien. El Ecco pro 200 apenas se notaba las plantas moverse por ejemplo.
Con este se ve movimiento

Sería así una buena posición de entrada salida y calentador?

[Imagen: 20250129-162647.jpg]

(29-01-2025, 06:32 PM)Jgomezz escribió:

Sería así una buena posición de entrada salida y calentador?

El calentador de la izquierda está desconectado, he puesto un sera 150w porque el eheim de la izquierda me daba 26 grados regulado al mínimo.
[Imagen: 20250129-162647.jpg]
El calentador junto a la entrada es perfecto.

Una aclaración con respecto a los calentadores, en muchos casos la escala del termostato no se corresponde con la temperatura real, este ajuste se recomienda hacer con un termómetro de confianza.
Y también es muy recomendable confiar el ajuste de la temperatura a un termostato digital como el STC, que además sirve para gestionar ventiladores para enfría el agua en verano. En el foro ya hemos tenido casos de amanecer el acuario cual sopa de pescado.

Ya tienes controlado el tema de la corriente??
Gracias por estar en AM
(29-01-2025, 08:32 PM)3Dr.Bacter escribió: El calentador junto a la entrada es perfecto.

Una aclaración con respecto a los calentadores, en muchos casos la escala del termostato no se corresponde con la temperatura real, este ajuste se recomienda hacer con un termómetro de confianza.
Y también es muy recomendable confiar el ajuste de la temperatura a un termostato digital como el STC, que además sirve para gestionar ventiladores para enfría el agua en verano. En el foro ya hemos tenido casos de amanecer el acuario cual sopa de pescado.

Ya tienes controlado el tema de la corriente??

La temperatura la mido con un termómetro colocado al lado contrario del calentador, y es fiable. Actualmente marca 26 con el calentador será en 23 grados.
Tengo ya pedido el STC1000!

La corriente es lo que preguntaba, si la flauta colocada en el centro de la pared trasera enfocando al frente con los chorros rompiendo la superficie del agua, era una buena posición para que el  agua circule bien.
Si que noto el agua más tranquila para los peces, con el caudal abierto a tope.
No lo tienes mal, funcionará perfectamente como lo tienes.
Gracias por estar en AM
(29-01-2025, 10:28 PM)3Dr.Bacter escribió: No lo tienes mal, funcionará perfectamente como lo tienes.

Me alegra oír eso. Poco a poco voy mejorando en el tema jaja

Usuarios navegando en este tema: 6 invitado(s)