A ver esto es la eterna discusión, que material filtrante es mejor?? pues cada uno tiene su preferencia, si me preguntas a mi te diré que todos los que estamos hablando, utilizados a su debida manera.
Pero hay una cosa que es segura y tiene mucho sentido, el perlón se satura rápidamente, cierto? entonces es un criadero excelente de bacterias nitrificantes por lo que todos los compuestos nitrogenados que pase por él los transformará. Lógicamente si lo cambias cada poco tiempo, antes de que se sature, pues no te va a subir NO3, pero no se suele hacer.
yo hace tiempo también que no lo utilizo, el agua te la deja cristalina, eso es cierto, pero lo utilizaría en ocasiones puntuales seguramente con filtro interno
Pero si sube él nitrato es porque hay nitrito. Y yo prefiro nitrato a nitrito.
Si no pones perlon y té baja él nitrato, igual tienes nitrito...o por él contrario, tus plantas consumen él amonio.
Quiero decir, que Al poner él perlon, puede que las bacterias consuman antes él amonio que las plantas, de hay la subida de nitrato. Pero sin plantas, eso no pasaría. Es la única explicación que encuentro...
10-10-2022, 08:52 PM
(Última modificación: 10-10-2022, 08:54 PM por
othermore.)
Eso es... El perlón no tiene nitrato, así que si lo sube es que está procesando otras formas de nitrógeno que son todas peores. O eso entiendo yo.
Si las plantas no consumen amonio porque el filtro biológico lo consuma antes, consumirán el nitrato (al final necesitan nitrogeno y lo van a coger), así que tampoco verías el nitrato subir.
Si pero en el hipotético caso de que las bacterias del perlón les quitasen el amonio que antes se comían ellas, las plantas al tener menos amonio disponible comerían nitrato, no? El caso es que si las plantas están bajando el Nitrógeno del agua, eso no va a cambiar por que haya perlón. Puede, cogido con pinzas, cambiar la forma en la que cogen ese nitrógeno, pero no el hecho de que lo cojan....
Si comen amonio, no se produce nitrato. Si las bacterias extra del perlon transforman amonio y nitrito en nitrato, es posible que las plantas no coman él nitrato anla velocidad que comían él amonio. Ya té digo, esto es la explicación que se me ha ocurrido, nada más.
Yo he usado perlon sin notar nada de subida de nitrato.
Pues si... Igual por lo que dice Madeingaliza, aunque me parece cogido con pinzas.
Leyendo este hilo, ahora me entra la duda de si cambiar el perlón que tengo en mi filtro, por otra esponja.
Supongo que será cuestión de probar.
Siempre he puesto perlón en el filtro, desde mis primeros filtros de mochila. Pero veo que los materiales van evolucionando y lo que ayer era bueno, hoy tal vez no lo sea tanto.
Gracias a todos por esta clase de filtros!!
Ayer estuve en Pzes y me dijeron que dejase el perlon, que todos sus acuarios lo llevan puesto y que haciendo un cambio de él cada 1/2 meses no debería haber problema.
El resto me dijo que biológico, a ellos les gusta matrix, supongo que irás a otra tienda y te dirán otro (cosas de patrocinios y quien te deja más dinerete al final de mes).
Si no pongo perlon y pongo una esponja tendría que ser más fina que la del prefiltro verdad? De 30 valdría?
Esto entiendo que se compra para recortar porque la marca no lo tiene como recambio no? Y donde se compran estas cosas?
Gracias a todos!