QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ayuda posible hongo en betta
Respuestas: 22    Visitas: 1871
#1
Buenos días,

Hoy me toca escribir donde uno nunca quiere pero bueno...

Le ha salido a mi betta un mancha blanca en la cabeza. Yo creo que es hongo saprolegniasis, pero tengo dudas porque no tiene volumen (no es algodonosa al menos de momento).

Qué tratamiento sería el más recomendable?

Tengo preparado un tuper con 5L de agua y con su calentador para cambiarlo esta noche. 

Adjunto foto.

Sorry, no puedo ahora , me está dando error la web imgur...
#2
[Imagen: sT3Qw9Z.jpg]

Es la mancha de la cabeza, entre los ojos. Hace 3 días la vi más pequeña y se le está extendiendo.

Tiene toda la pinta de algún hongo, pero no sé si por alguna herida u otra cosa...

Gracias de antemano.

P.D: El pez come y se comporta normal.
#3
KaligulaTipo de Acuario: Betta
Dimensiones: 30 x 30 x 35
Capacidad: 30L.
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Blau hang on 120 con canutos del aquaclear y roca volcánica.
Tipo de sustrato:  Inerte de color negro (no recuerdo la marca).
Iluminación: Blau pico lumina 9W
Foto periodo: 8 horas
Habitantes: betta esplendens hafl moon
Alimentación de los habitantes: 2 veces al día (por la mañana atkison pro y por la noche alterno grindal/papilla casera) 1 día de ayuno y después del ayuno guisante.
Rutina de cambios de agua y sifonados: 30%-50% cada semana. 50% agua de red y 50% embotellada aquarel
Equipamientos extra: ¿calentador sera 50W
Flora del acuario: Anubia barteri, anubia nana y ambulia (tenía cola de zorro flotante y le he quitado hoy) y un bambú de la suerte
Abonado: No abono
CO2 y método de difusión: No CO2
Parámetros medidos del agua: PH 7º, GH 10º, KH 3º-4º temperatura 25º/26º No se detectan nitrogenados (test de gotas marca Sera)
Fecha del montaje: Hace unos 2 meses y medio o así (tengo que buscar la fecha exacta)


[Imagen: DE1E2Li.jpg]


[Imagen: 7ayS6lG.jpg]


[Imagen: 4SEeHEf.jpg]


Lo sé.... la mesa es provisional hasta que me llegue la nueva.


[Imagen: undefined]


[Imagen: NREZZUs.jpg]


Ahí sí que se ven los problemas de algas!! abriré hilo en subforo correspondiente. 


Te copio aquí la ficha del acuario para facilitar el tema. 
#4
para hongos sin identificar diria que van bien los multicure, backtopur, esha 2000, entre otros. hay muchas opciones.
son de amplio espectro y suelen tener buenos resultados si los pillas con tiempo.

no obstante a ver que mas opiniones recibes.

suerte
#5
Si dices que se ha ido extendiendo, es posible que sea saprolegnia, aunque también podría tratarse de columnaris (o de otras causas). Tras revisar las características de ambas y la ficha del betta splendens, vamos a revisar las posibles causas de aparición a ver si conseguimos que mejore. 

Tanto los hongos de la saprolegnia (fam. saprolegniaceae) como las bacterias columnaris son patógenos oportunistas, que aprovechan una mala calidad del agua o bien una bajada de defensas del pez para establecerse. Esta bajada de defensas se debe generalmente a un aumento del estrés del pez por algun desequilibrio en su medio, repasemos algunos puntos. 

  1. La calidad del agua: a priori por los cambios de agua que haces y los parámetros que tienes, me parecen correctos. Usas algún anticloro en los cambios de agua?
  2. La temperatura: aunque la que tiene no es mala (no veo termometro?), una de las causas de aparición de la saprolegnia es una bajada brusca de la temperatura, cosa que se puede dar en los cambios de agua si no tenemos cuidado en igualar las temperaturas ¿Podría ser? Por otro lado los bettas son de aguas cálidas y creo que le sentaría bien subirla un poco hasta los 28ºC, eso aumentaría su metabolismo y rapidez de respuesta y posiblemente sea perjudicial para el hongo. Comprobaría que efectivamente es 25-26 antes de subirla, si tienes algún termómetro de más (o incluso usando el del otro acuario) comprueba que el termostato funcione correctamente y si tienes dos termómetros, pues que coincidan ambos también.
  3. Otras causas de estrés que tengan al pez inmunosuprimido: Tu acuario tiene bastante altura de agua y los half-moon no son precisamente buenos nadadores (y los laberíntidos necesitan subir a respirar cada poco a la superficie), no hay plantas flotantes (que le encantan a los bettas), ni hojas cerca de la superficie, donde les gusta dormir y descansar. Podrías bajar unos días el nivel de agua o colocar alguna base para facilitarle las cosas (venden unas hojas con una ventosa para pegar al cristal cerca de la superficie por darte una idea), añadir algunas flotantes también ayudaría. También podría ser que todo empezara por una herida como tú has dicho.
La verdad es que por la foto no me queda muy claro cual puede ser el patógeno concreto y como los tratamientos farmacológicos son diferentes no me atrevo a aconsejarte que empieces a añadir fármacos ya. Intenta añadir más fotos si puedes y a ver si algún compañero da su opinión.

Un saludo.
#6
(27-10-2020, 10:03 PM)rajumalaga escribió: para hongos sin identificar diria que van bien los multicure, backtopur, esha 2000, entre otros. hay muchas opciones.
son de amplio espectro y suelen tener buenos resultados si los pillas con tiempo.

no obstante a ver que mas opiniones recibes.

suerte

Hola Rajumalaga,

Muchas gracias por tu ayuda. Había pensado en los mismos medicamentos para ir empezando. Tengo fácil acceso al OMNIPURE de Sera que creo que es lo mismo. De todos modos sería buscar por mi zona.

Un saludo.

(27-10-2020, 10:28 PM)Macreando escribió: Si dices que se ha ido extendiendo, es posible que sea saprolegnia, aunque también podría tratarse de columnaris (o de otras causas). Tras revisar las características de ambas y la ficha del betta splendens, vamos a revisar las posibles causas de aparición a ver si conseguimos que mejore. 

Tanto los hongos de la saprolegnia (fam. saprolegniaceae) como las bacterias columnaris son patógenos oportunistas, que aprovechan una mala calidad del agua o bien una bajada de defensas del pez para establecerse. Esta bajada de defensas se debe generalmente a un aumento del estrés del pez por algun desequilibrio en su medio, repasemos algunos puntos. 

  1. La calidad del agua: a priori por los cambios de agua que haces y los parámetros que tienes, me parecen correctos. Usas algún anticloro en los cambios de agua?
  2. La temperatura: aunque la que tiene no es mala (no veo termometro?), una de las causas de aparición de la saprolegnia es una bajada brusca de la temperatura, cosa que se puede dar en los cambios de agua si no tenemos cuidado en igualar las temperaturas ¿Podría ser? Por otro lado los bettas son de aguas cálidas y creo que le sentaría bien subirla un poco hasta los 28ºC, eso aumentaría su metabolismo y rapidez de respuesta y posiblemente sea perjudicial para el hongo. Comprobaría que efectivamente es 25-26 antes de subirla, si tienes algún termómetro de más (o incluso usando el del otro acuario) comprueba que el termostato funcione correctamente y si tienes dos termómetros, pues que coincidan ambos también.
  3. Otras causas de estrés que tengan al pez inmunosuprimido: Tu acuario tiene bastante altura de agua y los half-moon no son precisamente buenos nadadores (y los laberíntidos necesitan subir a respirar cada poco a la superficie), no hay plantas flotantes (que le encantan a los bettas), ni hojas cerca de la superficie, donde les gusta dormir y descansar. Podrías bajar unos días el nivel de agua o colocar alguna base para facilitarle las cosas (venden unas hojas con una ventosa para pegar al cristal cerca de la superficie por darte una idea), añadir algunas flotantes también ayudaría. También podría ser que todo empezara por una herida como tú has dicho.
La verdad es que por la foto no me queda muy claro cual puede ser el patógeno concreto y como los tratamientos farmacológicos son diferentes no me atrevo a aconsejarte que empieces a añadir fármacos ya. Intenta añadir más fotos si puedes y a ver si algún compañero da su opinión.

Un saludo.
Hola Macreando,

Lo primero muchísimas gracias por tu ayuda  y por subir la ficha (no caí en hacerlo).

Lo segundo te respondo a tus preguntas.

   1- Uso acondicionador de JBL (biotopol¿? o algo así...)

   2- El termómetro lo saqué porque justo iba a reiniciar el nano, estoy teniendo muchos problemas de algas         (verdes y ciano). Los cambios de agua los hago a la misma temperatura +-, la dejo en un cubo con un         calentador y luego con un termómetro digital mido ambas para que no haya más de 1º nunca          de diferencia.

     Subiré la temperatura, me pareció leer que 26º les iba bien y que 28º era para criar. Lo subiré a 27º/28º.

   3- Desde el minuto 1 siempre lo he visto activo y haciendo nidos en la superficie, sube a comer    y saludarnos! No creo que sea ese el problema.

     Tenía cola de zorro flotante pero tuve que tirarla por las algas. En reiniciarlo le pondré otra vez flotantes.

      Pensaba que la anubia central tenía una buena altura para que descansara, será cuestión de elevarla un        poco más.

     Como sé que le gusta meterse por huecos del tronco etc... pensé que igual se había raspado (no lo      descarto).


Comentarte que el último cambio de agua se retrasó ( unos 10-12 días por el tema del reinicio del nano) no sé si eso, junto a las veces que he estado frotando para quitar algas de los cristales, plantas, etc... haya empeorado mucho la calidad del agua.

Ahora mismo lo tengo en un recipiente de plástico con el calentador y 8 litros de agua nueva con 3 ml de aloe vera. Le estoy dando grindal vivo para estimularlo. Luego le pondré el filtro del nano para no perder el ciclado y que esté ese agua mucho mejor (aunque le haré cambios cada 3 días del 50% si no me dice nadie lo contrario).

Podría comprar para curarme en salud un medicamento de amplio espectro (esha 2000, omnipure, multicure...) y hacerle el tratamiento en el tupper mientras preparo el reinicio del nano que estoy desmontado? Tengo entendido que esos medicamentos no son muy fuertes.

A la espera de tu respuesta. Gracias de antemano.

Un saludo.

P.D: La mancha parece que de ayer a hoy no ha aumentado de tamaño ni de volumen (tipo algodón).
#7
Bueno pues revisadas las posibles causas, lo de la herida por roce es una probable vía de entrada de la infección, aunque un pez sano suele ser capaz de frenar los hongos antes de que se establezcan, por eso quería revisar todas las posibilidades (a veces los peces son como los gatos y no muestran síntomas de comportamiento hasta que están muy mal).
En este acuario no usas agua de ósmosis de casa de tus padres si he entendido bien no? Por descartar un cambio brusco de algún parámetro también.
Bien por lo del aloe (cual usas?), el grindal y los cambios de agua del Tupper

He estado buscando información y si te puedes hacer, como dijiste con el Sera Omnipur (o cualquier otro de los mencionados) creo que sería muy buena idea, ya que no son antibióticos en sí, sino antisépticos tópicos (como desinfectantes externos) con varios compuestos con acción frente a bacterias Gram+ (como la columnaris entire otras muchas) y frente a hongos.
No son muy fuertes (a dosis recomendadas) aunque pueden afectar a algunas plantas y algunos llevan cobre que afecta a invertebrados. En tu caso y si vas a reiniciar tampoco supone gran problema, aunque se puede rebajar la dosis, alargando el tratamiento en consecuencia si es necesario.
Ojo que ahora en 8 litros hay que hilar fino la dosis, y coméntanos por favor cuál de ellos consigues.
De plantas tras el reinicio, podrías probar la phyllanthus fluitans que se parece a los limnobium que tenías pero son menos delicadas.

A ver si el pobre Goku se mejora,
#8
Buenas
Por si te sirve mi experiencia .
Yo tengo un telescopio negro , le salio un hongo muy parecido al que le ha salido a tu Betta, tipo algodonoso,  no llegue a identificarlo y tampoco hizo falta.

Lo consulte con un amigo que lleva 20 años en esto y me recomendó baños salinos ( 15 /20 gr de sal marina gruesa en 2 L de agua) con una gota de verde de malaquita cada dos días , le di cuatro baños y mejoro notablemente.

Los 2 primeros  baños de 15 minutos y luego aumentandolos a 20 minutos  y devolviendo al pez a su acuario habitual. El agua la cogía del mismo acuario , claro está.

Luego espacie los baños cada 4 días ( recibió  2 baños más de 15 minutos ) y finalmente un  último baño espaciado  una semana.

Cambios de agua cada 3 días del 30% . Se curó completamente.
También ayudó aloe vera que añadí al acuario principal y los taninos que desprendían unos troncos de mopani que tengo

Saludos
#9
Gracias Ramos por aportar tu experiencia  -good.gif
Tienes mi +1
#10
¡Gracias Macreando!
Un placer poder ayudar.
Un saludo
#11
(28-10-2020, 09:51 PM)Macreando escribió: Bueno pues revisadas las posibles causas, lo de la herida por roce es una probable vía de entrada de la infección, aunque un pez sano suele ser capaz de frenar los hongos antes de que se establezcan, por eso quería revisar todas las posibilidades (a veces los peces son como los gatos y no muestran síntomas de comportamiento hasta que están muy mal).
En este acuario no usas agua de ósmosis de casa de tus padres si he entendido bien no? Por descartar un cambio brusco de algún parámetro también.
Bien por lo del aloe (cual usas?), el grindal y los cambios de agua del Tupper

He estado buscando información y si te puedes hacer, como dijiste con el Sera Omnipur (o cualquier otro de los mencionados) creo que sería muy buena idea, ya que no son antibióticos en sí, sino antisépticos tópicos (como desinfectantes externos) con varios compuestos con acción frente a bacterias Gram+ (como la columnaris entire otras muchas) y frente a hongos.
No son muy fuertes (a dosis recomendadas) aunque pueden afectar a algunas plantas y algunos llevan cobre que afecta a invertebrados. En tu caso y si vas a reiniciar tampoco supone gran problema, aunque se puede rebajar la dosis, alargando el tratamiento en consecuencia si es necesario.
Ojo que ahora en 8 litros hay que hilar fino la dosis, y coméntanos por favor cuál de ellos consigues.
De plantas tras el reinicio, podrías probar la phyllanthus fluitans que se parece a los limnobium que tenías pero son menos delicadas.

A ver si el pobre Goku se mejora,
Hola Macreando,

En ese acuario (ya está desmontado para lavarlo con lejía mañana) seguía echando agua de botella y de grifo tratada al 50% cada una, para obtener unos parámetros de GH 10º KH4º PH 7º.
En el tupper sí que he puesto agua de ósmosis con sales, pero está con los mismos valores que la que tenía en el nano (medidos con test de gotas para buscar mismos parámetros).

El aloe vera lo tengo plantado en casa y le saco la pulpa, la meto en la batidora y la guardo en nevera o congelador en dosis de 3 ml (1 ml x 10L. dosis mantenimiento) y se la añado en cada cambio de agua semanal.
Los cambios de agua los haré como comenté del 50% cada 3 días (aunque tiene su filtro antiguo ya puesto).

Mañana iré a la "city" y compraré el medicamento, en cuanto pueda te comento cual será. Tengo jeringa de 1 ml para hilar fino con la dosis. En el tupper está solo él y el calentador  Smile

Me apunto la fluitans para echarle un vistazo a ver si la tienen por mi zona (hay muy poco para elegir) aunque creo que sé quien tiene lechuga de agua..
La cola de zorro flotante no es muy buena? A mí me gusta como queda!


Muchas gracias por toda tu ayuda, un saludo.

(28-10-2020, 10:24 PM)Ramos82 escribió: Buenas
Por si te sirve mi experiencia .
Yo tengo un telescopio negro , le salio un hongo muy parecido al que le ha salido a tu Betta, tipo algodonoso,  no llegue a identificarlo y tampoco hizo falta.

Lo consulte con un amigo que lleva 20 años en esto y me recomendó baños salinos ( 15 /20 gr de sal marina gruesa en 2 L de agua) con una gota de verde de malaquita cada dos días , le di cuatro baños y mejoro notablemente.

Los 2 primeros  baños de 15 minutos y luego aumentandolos a 20 minutos  y devolviendo al pez a su acuario habitual. El agua la cogía del mismo acuario , claro está.

Luego espacie los baños cada 4 días ( recibió  2 baños más de 15 minutos ) y finalmente un  último baño espaciado  una semana.

Cambios de agua cada 3 días del 30% . Se curó completamente.
También ayudó aloe vera que añadí al acuario principal y los taninos que desprendían unos troncos de mopani que tengo

Saludos
Hola Ramos82, 

Muchas gracias por tu ayuda.

Me apunto las pautas del tratamiento con sal marina como "oro en paño" que eso siempre viene bien y te pregunto de paso un par de dudas.

1- Entiendo que preparas los 2 litros en cualquier recipiente, le añades la sal y el verde de malaquita siempre en la misma agua? O lo preparas con agua del acuario todo nuevo cada vez que toca baño?

2- Cómo mantienes la temperatura ? La metes dentro del acuario principal o algo...?

El hongo éste en cuestión no tiene volumen como el algodonoso, no sé si será porque aún no se ha desarrollado del todo o porque es otro tipo..

Yo no tengo verde malaquita y si tuviera que comprarlo no sé hasta que punto me saldría más rentable (económicamente y dado el poco tiempo que tengo libre con los nanos) comprar ya un medicamento de amplio espectro, pero lo valoraré seriamente porque no soy muy "amigo" de los químicos.


Un saludo,

P.D: No sé si lo comenté pero de momento la mancha sigue en el mismo tamaño y sin volumen algodonoso.
#12
Perfecto Kaligula, muy bien todas las medidas ya me cuentas que producto encontraste. -good.gif 

La familia de las saprolegnias tiene tantas especies que casi cada especie de pez tiene la suya propia. En enfermedades de este tipo prácticamente nunca llega a saberse el causante exacto de la infección, además como se dice mucho por aquí "cada acuario es un mundo" y cada pez un individuo diferente con sus características propias, pero por otro lado no suele hacer falta debido al amplio espectro de los tratamientos disponibles y a que los hongos en general suelen ser susceptibles a las mismas sustancias.

La cola de zorro es muy buena y me encanta, tanto para ciclados, como para combatir algas, como de aspecto (fue mi primera planta de acuario, recolectada de un estanque).
De hecho al betta le vendrá mejor que las flotantes tipo limnobium que tienen las hojas en la superficie misma, porque en ella se puede "enganchar" a su gusto, justo debajo de la superficie y echarse sus siestas Big Grin donde más oxígeno hay.

La lechuga de agua (pistia stratiotes) está incluida en el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras que puedes ver aquí, por lo que está prohibida su posesión, transporte, tráfico y comercio, ojo porque hay varias flotantes más incluidas.

De momento te llevas mi +1 por el cuidado que le das a tu betta.
#13
hola,

Te respondo a tus preguntas Kaligula:

1. El agua la renovaba cada vez que le daba un baño, la cojía directamente del acuario con un tubo de goma.

2. Los baños se los daba en un recipiente de plástico de 2 litros en el salón de casa, que tenia una temperatura estable , y en 15 o 20 minutos que duraba el baño la temperatura apenas bajaba. No usaba calentador. La sal la disolvía muy bien porque si hay granos pueden quemar al pez. Después del baño mandaba al colega de vuelta al acuario , procuraba darle el baño cuando el fotoperiodo habia terminado, para que se estresase menos al volver al acuario. El baño se lo daba en zonas con poca luz también.

3. El medicamento que usaba era Costapur de Sera (Verde de malaquita) de amplio espectro y economico.

te paso foto

Saludos y que se mejore pronto! ya nos contaras

İmage



https://drive.google.com/file/d/1_I2yxsm...sp=sharing
#14
(29-10-2020, 01:08 PM)Ramos82 escribió: hola,

Te respondo a tus preguntas Kaligula:

1. El agua la renovaba cada vez que le daba un baño, la cojía directamente del acuario con un tubo de goma.

2. Los baños se los daba en un recipiente de plástico de 2 litros en el salón de casa, que tenia una temperatura estable , y en 15 o 20 minutos que duraba el baño la temperatura apenas bajaba. No usaba calentador. La sal la disolvía muy bien porque si hay granos pueden quemar al pez. Después del baño mandaba al colega de vuelta al acuario , procuraba darle el baño cuando el fotoperiodo habia terminado, para que se estresase menos al volver al acuario. El baño se lo daba en zonas con poca luz también.

3. El medicamento que usaba era Costapur de Sera (Verde de malaquita) de amplio espectro y economico.

te paso foto

Saludos y que se mejore pronto! ya nos contaras

İmage



https://drive.google.com/file/d/1_I2yxsm...sp=sharing

Vale ok, ya me queda claro el método.

Gracias por todo.

Un  saludo.

Hoy no he podido ir a la ciudad por estar liado, pero cuando he llegado a casa y he ido a ponerle la comida a Goku, la mancha blanca se veía menos blanca! A penas se le notaba en comparación con la foto.

Mañana si se confirma esa mejoría, le hago una foto para que lo veáis.

Parece que al agua nueva y el aloe Vera algo ha hecho.

Saludos.
#15
Me alegro mucho y que siga así  -dance4.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: