(27-10-2020, 10:03 PM)rajumalaga escribió: para hongos sin identificar diria que van bien los multicure, backtopur, esha 2000, entre otros. hay muchas opciones.
son de amplio espectro y suelen tener buenos resultados si los pillas con tiempo.
no obstante a ver que mas opiniones recibes.
suerte
Hola Rajumalaga,
Muchas gracias por tu ayuda. Había pensado en los mismos medicamentos para ir empezando. Tengo fácil acceso al OMNIPURE de Sera que creo que es lo mismo. De todos modos sería buscar por mi zona.
Un saludo.
(27-10-2020, 10:28 PM)Macreando escribió: Si dices que se ha ido extendiendo, es posible que sea saprolegnia, aunque también podría tratarse de columnaris (o de otras causas). Tras revisar las características de ambas y la ficha del betta splendens, vamos a revisar las posibles causas de aparición a ver si conseguimos que mejore.
Tanto los hongos de la saprolegnia (fam. saprolegniaceae) como las bacterias columnaris son patógenos oportunistas, que aprovechan una mala calidad del agua o bien una bajada de defensas del pez para establecerse. Esta bajada de defensas se debe generalmente a un aumento del estrés del pez por algun desequilibrio en su medio, repasemos algunos puntos.
- La calidad del agua: a priori por los cambios de agua que haces y los parámetros que tienes, me parecen correctos. Usas algún anticloro en los cambios de agua?
- La temperatura: aunque la que tiene no es mala (no veo termometro?), una de las causas de aparición de la saprolegnia es una bajada brusca de la temperatura, cosa que se puede dar en los cambios de agua si no tenemos cuidado en igualar las temperaturas ¿Podría ser? Por otro lado los bettas son de aguas cálidas y creo que le sentaría bien subirla un poco hasta los 28ºC, eso aumentaría su metabolismo y rapidez de respuesta y posiblemente sea perjudicial para el hongo. Comprobaría que efectivamente es 25-26 antes de subirla, si tienes algún termómetro de más (o incluso usando el del otro acuario) comprueba que el termostato funcione correctamente y si tienes dos termómetros, pues que coincidan ambos también.
- Otras causas de estrés que tengan al pez inmunosuprimido: Tu acuario tiene bastante altura de agua y los half-moon no son precisamente buenos nadadores (y los laberíntidos necesitan subir a respirar cada poco a la superficie), no hay plantas flotantes (que le encantan a los bettas), ni hojas cerca de la superficie, donde les gusta dormir y descansar. Podrías bajar unos días el nivel de agua o colocar alguna base para facilitarle las cosas (venden unas hojas con una ventosa para pegar al cristal cerca de la superficie por darte una idea), añadir algunas flotantes también ayudaría. También podría ser que todo empezara por una herida como tú has dicho.
La verdad es que por la foto no me queda muy claro cual puede ser el patógeno concreto y como los tratamientos farmacológicos son diferentes no me atrevo a aconsejarte que empieces a añadir fármacos ya. Intenta añadir más fotos si puedes y a ver si algún compañero da su opinión.
Un saludo.
Hola Macreando,
Lo primero muchísimas gracias por tu ayuda y por subir la ficha (no caí en hacerlo).
Lo segundo te respondo a tus preguntas.
1- Uso acondicionador de JBL (biotopol¿? o algo así...)
2- El termómetro lo saqué porque justo iba a reiniciar el nano, estoy teniendo muchos problemas de algas (verdes y ciano). Los cambios de agua los hago a la misma temperatura +-, la dejo en un cubo con un calentador y luego con un termómetro digital mido ambas para que no haya más de 1º nunca de diferencia.
Subiré la temperatura, me pareció leer que 26º les iba bien y que 28º era para criar. Lo subiré a 27º/28º.
3- Desde el minuto 1 siempre lo he visto activo y haciendo nidos en la superficie, sube a comer y saludarnos! No creo que sea ese el problema.
Tenía cola de zorro flotante pero tuve que tirarla por las algas. En reiniciarlo le pondré otra vez flotantes.
Pensaba que la anubia central tenía una buena altura para que descansara, será cuestión de elevarla un poco más.
Como sé que le gusta meterse por huecos del tronco etc... pensé que igual se había raspado (no lo descarto).
Comentarte que el último cambio de agua se retrasó ( unos 10-12 días por el tema del reinicio del nano) no sé si eso, junto a las veces que he estado frotando para quitar algas de los cristales, plantas, etc... haya empeorado mucho la calidad del agua.
Ahora mismo lo tengo en un recipiente de plástico con el calentador y 8 litros de agua nueva con 3 ml de aloe vera. Le estoy dando grindal vivo para estimularlo. Luego le pondré el filtro del nano para no perder el ciclado y que esté ese agua mucho mejor (aunque le haré cambios cada 3 días del 50% si no me dice nadie lo contrario).
Podría comprar para curarme en salud un medicamento de amplio espectro (esha 2000, omnipure, multicure...) y hacerle el tratamiento en el tupper mientras preparo el reinicio del nano que estoy desmontado? Tengo entendido que esos medicamentos no son muy fuertes.
A la espera de tu respuesta. Gracias de antemano.
Un saludo.
P.D: La mancha parece que de ayer a hoy no ha aumentado de tamaño ni de volumen (tipo algodón).