QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ayuda, pantalla en proyecto para 300L
Respuestas: 67    Visitas: 5833
#16
(25-11-2018, 10:40 PM)Athos escribió: Te diría que si, la fuente de 200W para un consumo de 150W, igualmente busca en lo posible una buena.
Por ejemplo es una marca mas o menos conocida.
Y te recomiendo este link que es del TC420 con el que puedes controlar 5 canales diferentes, tiempo e intensidad, creo que seria lo que puedes usar y es bastante económico.

Dejando claro la fuente de alimentación.
El tc420 es necesario?
Qe % de rojos/azules /blancos tienen que llevar la pantalla?
Y el tema driver, me explicáis algo por arriba.
#17
Si quieres efecto amanecer/atardecer o graduar la intensidad maximo o tener todo eso con un temporizador ... si es necesario tc420 u otro dispositivo similar.
Con el tc420 no necesitas driver, solo colocar resistencia de protección calculada para cada serie.
#18
Yo, desde que conocí el tc420 hace unos años...lo uso en cada pantalla que he hecho, está muy bien para dimear, hacer efectos de amanecer, etc...como te dice Athos

Y respecto a las resistencias, si recuerdo bien (que alguien me corrija si me equivoco), es algo bastante fácil de calcular

- Sumas el voltaje de los leds de la serie donde vaya a ir la resistencia (VLeds)
- Al voltaje de la fuente le restas lo anterior (VFuente - VLeds = DiferenciaVoltaje)
- Este resultado (DiferenciaVoltaje) lo divides por los amperios del led que vayas a usar (los blancos y azules de 3w suelen ir a 3.2/3.6v, los rojos a 2.2/2.6v y ambos a 700/750mA) y te dará el valor en ohmios de la resistencia que tengas que usar (usa siempre el valor de la resistencia comercial más cercano al alza)
- Y por último, DiferenciaVoltaje lo multiplicas por los Amperios del led a usar y obtendrás los W necesarios de la resistencia a usar (yo siempre uso del doble de W, a ser posible)


Caso práctico:

Tu fuente es de 24v y ponle que haces una serie de 7 leds blancos de 3w a 3.2v y 700mA
7 leds x 3.2v cada led = 22.4v la serie
24v de la fuente - 22.4v de la serie = 1.6v
1.6v / 0.7A = 2.28 Ohm
1.6v x 0.7A = 1.12w

Como no encontrarás resistencias de 2.28 Ohm y 1.12w, coges la siguiente en valor, 2.4 Ohm. Y yo usaría las de 2w en vez de las de 1w

No sé si me he explicado, o te he liado más!!! Big Grin Big Grin Big Grin
#19
(27-11-2018, 02:47 AM)Athos escribió: Si quieres efecto amanecer/atardecer o graduar la intensidad maximo o tener todo eso con un temporizador ... si es necesario tc420 u otro dispositivo similar.
Con el tc420 no necesitas driver, solo colocar resistencia de protección calculada para cada serie.

veamos si lo he pillado

conecto la fuente de alimentacion a la red de casa
de la fuente voy a tc420
como hare varios canales cada uno llevara una resistencia diferente porque tendra diferentes cantidad de led.
ejemplo: para canal4, 5 led royal blue (3w/700ma/3.4v)
5led x 3.2 =16v la serie
24v dela fuente - 16v=8v
8v/0.7A=11.42 ohm
8v x 0.7A = 5.6w
esto quiere decir que debo buscar una resistencia que soporte los resultados de ese ejemplo para dicho canal, cierto?
y la resistencia en que punto va colocado de la instalacion, a la entrada o a la salida?

hoy compro la fuente y el tc420

aun me teneis que resolver la duda del % de led respecto a los colores, azul blancos y rojos.
Gracias

(27-11-2018, 05:07 AM)arturo1979 escribió: Yo, desde que conocí el tc420 hace unos años...lo uso en cada pantalla que he hecho, está muy bien para dimear, hacer efectos de amanecer, etc...como te dice Athos

Y respecto a las resistencias, si recuerdo bien (que alguien me corrija si me equivoco), es algo bastante fácil de calcular

- Sumas el voltaje de los leds de la serie donde vaya a ir la resistencia (VLeds)
- Al voltaje de la fuente le restas lo anterior (VFuente - VLeds = DiferenciaVoltaje)
- Este resultado (DiferenciaVoltaje) lo divides por los amperios del led que vayas a usar (los blancos y azules de 3w suelen ir a 3.2/3.6v, los rojos a 2.2/2.6v y ambos a 700/750mA) y te dará el valor en ohmios de la resistencia que tengas que usar (usa siempre el valor de la resistencia comercial más cercano al alza)
- Y por último, DiferenciaVoltaje lo multiplicas por los Amperios del led a usar y obtendrás los W necesarios de la resistencia a usar (yo siempre uso del doble de W, a ser posible)


Caso práctico:

Tu fuente es de 24v y ponle que haces una serie de 7 leds blancos de 3w a 3.2v y 700mA
7 leds x 3.2v cada led = 22.4v la serie
24v de la fuente - 22.4v de la serie = 1.6v
1.6v / 0.7A = 2.28 Ohm
1.6v x 0.7A = 1.12w

Como no encontrarás resistencias de 2.28 Ohm y 1.12w, coges la siguiente en valor, 2.4 Ohm. Y yo usaría las de 2w en vez de las de 1w

No sé si me he explicado, o te he liado más!!! Big Grin Big Grin Big Grin
pues me hare con el tc420, donde lo cogiste? no me apetece cogerlo a china la verdad.
algun esqema posible donde salga toda la instalacion es posible? con fuente, tc,resistencia, leds?
perdon por la chapa, esque tengo miedo a cagarla comprando.

(25-11-2018, 10:40 PM)Athos escribió: Te diría que si, la fuente de 200W para un consumo de 150W, igualmente busca en lo posible una buena.
Por ejemplo es una marca mas o menos conocida.
Y te recomiendo este link que es del TC420 con el que puedes controlar 5 canales diferentes, tiempo e intensidad, creo que seria lo que puedes usar y es bastante económico.

he mirado en aliexpres, y la fuente de 200w no esta disponible.
si voy a una de 250w que diferencia hay? habria que cambiar algo en la instalacion?
seria esta.
https://es.aliexpress.com/store/product/...f72773c036
#20
Yo los TC420 los pillo en AliExpress, nunca he tenido problemas y aquí salen hasta el doble de caros

Las conexiones van así: Fuente-TC420-Resistencias- Leds

Las resistencias no tienen polaridad y las puedes poner en cualquier parte de la serie (antes, durante o después)

Si te vas a una fuente de más W, la única diferencia será que no la forzarás tanto. Bueno, y el precio, claro!

Respecto a lo del espectro, por el foro hay una tabla Excel para calcularlo, me parece. Yo soy de blancos 6500k, Deep Red y Royal Blue, con un porcentaje de 10-15% rojo y 20-25% azul, pero alguien te podrá ayudar si quieres meter un espectro más completo
#21
(27-11-2018, 02:06 PM)arturo1979 escribió: Yo los TC420 los pillo en AliExpress, nunca he tenido problemas y aquí salen hasta el doble de caros

Las conexiones van así: Fuente-TC420-Resistencias- Leds

Las resistencias no tienen polaridad y las puedes poner en cualquier parte de la serie (antes, durante o después)

Si te vas a una fuente de más W, la única diferencia será que no la forzarás tanto. Bueno, y el precio, claro!

Respecto a lo del espectro, por el foro hay una tabla Excel para calcularlo, me parece. Yo soy de blancos 6500k, Deep Red y Royal Blue, con un porcentaje de 10-15% rojo y 20-25% azul, pero alguien te podrá ayudar si quieres meter un espectro más completo

la fuente de alimentacion sera "24v/10A/240W por 15€"
tc420 pedido ya a aliexpres por 18€

haciendo calculos de leds:
40 blancos(10400lumenes)
4 rojos(200 lumenes)
8 azules (400lumenes)
total, 52 led de 3w (156w) y la suma de 11000 lumenes.

Busco un acuario con una intensidad media,no lo quero alto la verdad, y para un acuario de 300L salen 9000 lumenes.
Como lo veis?
#22
Un placer de tenerte de nuevo por acá Arturo -good.gif, gran ayuda.
Pues ya vas pillando silvoso, muy bien -notworthy.gif
#23
(28-11-2018, 01:11 PM)Athos escribió: Un placer de tenerte de nuevo por acá Arturo -good.gif, gran ayuda.
Pues ya vas pillando silvoso, muy bien -notworthy.gif

Y ves bien la distribución de % de led?
En tema lentes, qu cojo??!
#24
La proporción de color ... a ojo de buen cubero esta bien, creo yo. Por ahí poner un par de verdes para completar el espectro. Es lo que usan la mayoría de las pantallas comerciales blanco, rojo, azul y verde.
Y los lentes, hay quienes usan de 90º y de 120º, yo creo que con usar de 90º debe ir bien, piensa que 90º a nivel de la superficie esta tirando luz para los cuatro costados.
#25
(28-11-2018, 02:42 PM)Athos escribió: La proporción de color ... a ojo de buen cubero esta bien, creo yo. Por ahí poner un par de verdes para completar el espectro. Es lo que usan la mayoría de las pantallas comerciales blanco, rojo, azul y verde.
Y los lentes, hay quienes usan de 90º y de 120º, yo creo que con usar de 90º debe ir bien, piensa que 90º a nivel de la superficie esta tirando luz para los cuatro costados.

Ahora entiendo que tengo que comerme el tarro para colocar Led en serie y no superar los 24v de la fuente de alimentación, es cierto?
24/3.4=7led cierto?
#26
Yo, realmente cuando uso leds blancos o azules de 3w hago series de 7 leds y no les pongo resistencias, ya que a 3.4v la serie se va a 23.8v y con una fuente de 24v es casi clavarlo. Nunca he tenido ningún problema haciéndolo así...

El único problema lo vas a tener con los rojos al ser de menor voltaje. Aquí tienes dos opciones:

- Calcular la resistencia que necesitas poner para cuadrar la serie con el voltaje de la fuente
- Como me dijo un compañero por aquí hace tiempo, hacer series de 6 blancos y/o azules en serie y añadir 2 rojos conectados en paralelo a esa serie
#27
(29-11-2018, 11:31 AM)arturo1979 escribió: Yo, realmente cuando uso leds blancos o azules de 3w hago series de 7 leds y no les pongo resistencias, ya que a 3.4v la serie se va a 23.8v y con una fuente de 24v es casi clavarlo. Nunca he tenido ningún problema haciéndolo así...

El único problema lo vas a tener con los rojos al ser de menor voltaje. Aquí tienes dos opciones:

- Calcular la resistencia que necesitas poner para cuadrar la serie con el voltaje de la fuente
- Como me dijo un compañero por aquí hace tiempo, hacer series de 6 blancos y/o azules en serie y añadir 2 rojos conectados en paralelo a esa serie
que comedero de tarro se avecina jajaja
#28
No te compliques la vida, unas resistencias para los rojos y apañao! Si ya quieres dejarlo correcto todo, otras para los blancos y ya está
#29
el tema de los ventiladores estoy como de costumbre un poco pez.
-Hay algun esquema de como seria la instalacion de los ventiladores con un resostato que les haga funcionar cuando suba la temperatura?
- he leido que podrian ser tambien conectados a tc420
- si no lo que seria seria poner dos a una fuente de alimentacion aparte y de ahi a un temporizador, seria cutre lose.
#30
Lo que se usa para controlar el ventilador es un termostato . Que es un dispositivo controlado por temperatura.
Lo más sencillo es utilizar un bimetal por ejemplo: https://www.amazon.es/Conmutador-TLRS-97...B0147XFV54 .
Se conecta en serie con el ventilador y puedes utilizar la misma fuente de alimentación de la pantalla si utilizas los ventiladores de esa tensión.
Luego es importante la ubicación de los ventiladores.
Normalmente con un buen disipador no harían falta lis ventiladores.
A ver qué pueden decir los demás.

Usuarios navegando en este tema: 3 invitado(s)


Salto de foro: