Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ayuda identificar algas
Respuestas: 12    Visitas: 422
Hola!

Llevo un mes con mi nuevo proyecto y me han aparecido unas algas solo en una zona del acuario.

He bajado la luz un 20%, he aumentado un poco la cantidad de CO2 y he quitado también 1h del fotoperiodo; pero no se termina de solucionar el problema.
[Imagen: ouh4mst.jpeg]
[Imagen: Cxbhyf7.jpeg]

Casi la mitad del material biológico del filtro viene heredado de mi anterior acuario (hice cambio de uno por otro)

Los parametros los tengo todos en orden y estables desde el inicio.
1/Sep
NH3 0
NO2 0.25
NO3 5
PH 7
KH 125mg/l
GH 142ppm

[Imagen: RTd0mH4.jpeg]
[Imagen: 5OX5CMW.jpeg]
[Imagen: F4jzIIQ.jpeg]
[Imagen: UgpDa5B.jpeg]
Las algas no se van a ir solas, tienes que quitarlas tú. Para ver si algo ha mejorado tienes que ver si salen nuevas algas o se han ralentizado.

Tienes pensado meter plantas de crecimiento rápido? eso seguro que ayuda.

Por otro lado, los parámetros los mides con tiras?
Puede que sean cosas mías, me da la sensación de que las algas aparecen en zonas de "sombra" de la filtración...por debajo de la Anubia y en la roca grande de la izq. Ya he visto en el post de la ficha, que tienes la urna perforada para los tubos del filtro...sinceramente, la posición no me parece muy acertada y pienso que es la causa de esas "sombras", entrada y salida en la misma esquina te daría mucho mejor movimiento dentro de la urna.

Por filtro va muy bien de caudal, pero...las pipas Neo, de que diámetro son?? las veo pequeñas Huh Huh y eso restringe mucho el caudal.
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
Hola,
Vengo de ver la ficha y lo que veo es poca planta para haber usado ese sustrato Smile
Yo metería más, aumentaría la frecuencia de los cambios de agua durante dos o tres semanas y haría algo de limpieza retirando algas, tampoco parece nada grave. La línea de abonos de Neo no la conozco, supongo que irá bien, ¿incluye potasio?
Ánimo que no pinta mal Smile

Saludos
Ah! Quizá no te vendría mal una bombita de circulación en la zona frontal, tipo las Sicce de 1000 l/h. Ayudaría a repartir el CO2 y resto de nutrientes por toda la urna.
(04-09-2024, 01:21 AM)Unay escribió: Hola,
Vengo de ver la ficha y lo que veo es poca planta para haber usado ese sustrato Smile
Yo metería más, aumentaría la frecuencia de los cambios de agua durante dos o tres semanas y haría algo de limpieza retirando algas, tampoco parece nada grave. La línea de abonos de Neo no la conozco, supongo que irá bien, ¿incluye potasio?

Saludos

Como dice Unay tienes muy poca planta.
Toda la zona de sustrato nutritivo debería ir plantada al menos.  Confused
Además para arrancar puedes meter alguna planta de tallo de crecimiento rápido, aunque luego al final le quites y no sea parte de montaje final.
Mientras metes más plantas.... cambios de agua diarios para retirar la materia orgánica que suelta el sustrato. Sleepy

El abonado también tienes que cambiarlo un poco.
Neo 1 son macros NPK, neo 2 son micros+Fe y Trace son "micros". Por ahora  las plantas deberías abonar solo K diariamente (5-10 ppm semanales) , y un poco de Trace de vez en cuando.

Cuando el crecimiento aparezca y la masa de plantado se incremente, y el sustrato ya no suelta tanto nutrientes al agua. Empiezas con la rutina neo 1+2. 
Suerte y ánimo que el diseño está muy chulo  -good.gif
Yo veo las típicas diatomeas del acuario inmaduro, pueden tardar unos meses en desaparecer por completo.
Yo abonaria Potaso y micros/Fe, en cantidades adaptadas a la masa vegetal, y en cuanto empieces a ver que el crecimiento coge ritmo, empezaría con el abono con N y P.
Y como te dicen, no estaría de más alguna planta de crecimiento rápido, aunque sea de manera temporal.
(03-09-2024, 11:05 PM)flamencobos escribió: Las algas no se van a ir solas, tienes que quitarlas tú. Para ver si algo ha mejorado tienes que ver si salen nuevas algas o se han ralentizado.

Tienes pensado meter plantas de crecimiento rápido? eso seguro que ayuda.

Por otro lado, los parámetros los mides con tiras?

Hola! 

Los parámetros los miro con gotas. No tenía pensado meter ninguna planta de crecimiento rápido, pero quizás ponga alguna que me ayude a estabilizar mientras el resto cogen fuerza

(03-09-2024, 11:40 PM)3Dr.Bacter escribió: Puede que sean cosas mías, me da la sensación de que las algas aparecen en zonas de "sombra" de la filtración...por debajo de la Anubia y en la roca grande de la izq. Ya he visto en el post de la ficha, que tienes la urna perforada para los tubos del filtro...sinceramente, la posición no me parece muy acertada y pienso que es la causa de esas "sombras", entrada y salida en la misma esquina te daría mucho mejor movimiento dentro de la urna.

Por filtro va muy bien de caudal, pero...las pipas Neo, de que diámetro son?? las veo pequeñas  Huh  Huh y eso restringe mucho el caudal.
Cuando me puse a montarlo, si que es cierto que me di cuenta que quizás no había sido tan buena idea poner ahí las pipas  Confused 

Las pipas son 16/22

Saludos
Hola,

Si incluye potasio. La verdad que estoy de acuerdo con vuestras respuestas.

Creo que vendría bien más plantas y quizás poner una pequeña bomba para mover más agua, no sé qué opináis

(04-09-2024, 08:37 AM)Kul escribió:

Saludos

Como dice Unay tienes muy poca planta.
Toda la zona de sustrato nutritivo debería ir plantada al menos.  Confused
Además para arrancar puedes meter alguna planta de tallo de crecimiento rápido, aunque luego al final le quites y no sea parte de montaje final.
Mientras metes más plantas.... cambios de agua diarios para retirar la materia orgánica que suelta el sustrato. Sleepy

El abonado también tienes que cambiarlo un poco.
Neo 1 son macros NPK, neo 2 son micros+Fe y Trace son "micros". Por ahora  las plantas deberías abonar solo K diariamente (5-10 ppm semanales) , y un poco de Trace de vez en cuando.

Cuando el crecimiento aparezca y la masa de plantado se incremente, y el sustrato ya no suelta tanto nutrientes al agua. Empiezas con la rutina neo 1+2. 
Suerte y ánimo que el diseño está muy chulo  -good.gif

Lo haré de ese modo. Las primeras semanas antes de añadir neo1, estaba terminando un bote que tenía de Fe y la verdad que estaca genial.

La zona de sustrato la planté al principio pero mucha se me a echado a perder de momento.

Me daba pena meter plantas que luego no quiero tener, pero os haré caso hasta que este acuario madure como el anterior. 

Mi intención es llenarlo mucho más de plantas, pero creo que he cometido el error de querer meterlas poco a poco en lugar de una.

La semana que viene os enseño cómo evoluciona. Primero probaré con más plantas y si no añado más corriente  Smile
Tienes nitritos medibles, y nitratos en 5ppm, por tanto no necesitas añadir más macros que el potasio hasta que realmente no tengas un déficit de nitrato.
Con tan pocas plantas no son suficientes para consumir los nutrientes que libera el sustrato, y esos nutrientes sirven de alimento a las algas.
Parece que además de alga punto verde, quedan rastros de alga diatomea, por lo que todavía necesita buenos cambios de agua semanales, y más potasio. Supongo que el sustrato está tragando carbonatos, fosfato y y el poco potasio que abonas a cambio de soltar nitrogenados, y al no tener las raíces desarrolladas les ha faltado potasio, y te has quedado sin plantas. Y al no quedar plantas no hay consumo de nitrogenados...
Si no quieres plantas de crecimiento rápido no las pongas, pero llena de plantas todo el sustrato nutritivo, aunque sean de crecimiento lento. Que no falte luz, sanea las plantas podando y retirando hojas feas, que no haya restos orgánicos en ninguna esquina, y potasio para que aunque el sustrato se lo trague, pueda haber disponible en la columna de agua, metéle un par de ppm más que los grados de Gh y así poco a poco hasta que las nuevas plantas empiecen a crecer.
Un saludo
Haré caso de todos vuestros consejos y os mantengo informados   Big Grin

Me recomendáis subir un poco la luz? O espero a que las plantas vayan cogiendo fuerza ?
La luz siempre lo último a mí parecer. Yo no toco la luz hasta que veo el acuario estable...
Hola!

Finalmente os hice caso, la luz la puse en modo buce sin bajarle la intensidad, metí unas pocas plantas más y poco a poco se va estabilizando y encauzando todo.

Os dejo una imagen para que veáis el proceso 
[Imagen: Cbit8In.jpeg]

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)

Salto de foro: