Como prometí voy a tratar de comentar algo de tu mensaje, Talens, dado que te molestaste en leer el hilo y exponer tu oponión. Por supuesto me refiero al siguiente mensaje, que no pongo entero ya que está en la página anterior.
(19-06-2014, 12:19 PM)Talens escribió: Buenas!!!
Tal y como te digo en este hilo me paso por aquí a darte mi modesta opinión....
...
...
Calor
Hasta cierto punto, cuando abrí este hilo, era mi principal hipótesis. Simplemente el hecho de que, tanto este año como el anterior y casualmente, el deterioro comenzara tras mi primera poda me hacía dudar.
Sobre el resto de hipótesis pues... hay que poner todas las cartas sobre la mesa.
Lo he comentado ya, pero lo repito, he optado por poner los ventiladores 24 h mientras espero el termostato. Con eso la variación de temperaturas diaria se mantiene pero a valores más bajos. La sensación "subjetiva" que tengo actualmente es buena (he visto a al cuba burbujear).
Test
Por supuesto debo aclarar que mi test, JBL, mide 5, 10, 15... y que los valores son estimaciones cuando me veo "entre dos colores".
Me has hecho dudar porque tiene ya más de dos años y, probablemente, intente medir con otro test por si acaso (en tienda o, si alguien me lo ofrece, en la próxima quedada).
Lo cierto a es que lleva tiempo mosqueándome que siempre tengo algo de nitritos, algo que no me cuadra con el filtrado del acuario, lo plantado que está y el estado general de plantas y habitantes.
El potasio
Una de las cosas que me ha mosqueado en los últimos meses es descubrir que, inconscientemente, estoy abonando cosas con el Equilibrium. Según mis cálculos estaba abonando más potasio con el Equilibrium que con la disolución de sulfato potásico (7,5 mg/l). Como ya he comentado estoy probando a añadir arena coralina a uno de los filtros para mantener cierta dureza (por mis invertebrados) sin tener que andar añadiendo algo en cada cambio de agua que, además, "abona".
Interesante la idea de antagonismo N vs K. La investigaré porque, al menos, no he observado muestras de exceso de K pero, si lo que expones es así, podría estar afectando.
Fosfato
Mi acuario siempre ha consumido bastante fosfato. Se lo come. Por eso la proporción con que lo añado no es de la décima parte de nitrato. No obstante el abonado semanal busca el 5/0,7/7,5 (hace no mucho bajé el P de 0,9 a 0,7 porque veía que comenzaba a acumular).
Mencionas respecto a esto los problemas que he superado con las algas. Creo que Jec, que me ayudó, coincidirá conmigo que las principales causas fueron: cambio del acuario de urna, cambio del 75 % de T5 simultáneo, plantas debilitadas ambos cambios, rutinas de cambio de agua insuficientes, filtraje escaso y CO2 insuficiente en tanto en cuanto no logré mejorar el sistema convirtiendo esa insuficiencia en menor.
CO2
Llegué a este foro justo después de verme obligado a cambiar de urna en otoño. Mi intención por aquella época era haber empezado a plantearme el presurizado pero el gasto de la urna y los gastos que posteriormente implicó me han hecho ir postponiéndolo. No porque no pudiera asumir el gasto si no porque prefiero ir cortándome y espaciando los gastos del acuario. ¿Que haría si lo tuviera todo montado desde el principio? ¡Me aburriría!
Afortunadamente hace unas semanas el compañero Pedmar me vendió el suyo pero estaba pendiente de que el otorrino me autorizara a hacer esfuerzos después de cambiarme el estribo por uno nuevo.
Tiene que pasar algo muy raro para que no lo deje ya montado para este finde.
Siempre he sido consciente que el CO2 de levadura es inestable, pero más estas últimas semanas. Había llegado a la conclusión de que cada botella me duraba casi tres semanas así que me había impuesto la rutina de cambiar la más antigua cada dos semanas para mantener un flujo más estable. Estas últimas semanas, con el calor, las botellas a duras penas han durado 1 semana y se me ha desorganizado todo el tema.
Actualmente lo disuelvo con difusor cerámico aunque he usado varios reactores artesanales en los casi 2 años que he estado añadiendo CO2. El "completo" que le compré a Pedmar viene con atomizador pero dado que mi montaje es un lio por detrás de la mesa voy a priorizar el instalar el presurizado con mi difusor cerámico y, seguramente después de vacaciones, me ponga a ver como montar el atomizador en la salida del filtro.
El emergido
Me da casi vergüenza presentarlo pero parece que, al menos uno de los recipientes, está comenzando a brotar. Hay que tener en cuenta que lo que he puesto a crecer son todos lo restos desplantados de cuba y, por tanto, andaban más pa'llá que pa'cá.
Es una experiencia más interesante que, si sale bien, me facilitará reponer lo perdido.
Otras plantas
Visto que se me quedó un hueco con la cuba perdida pues he aprovechado la generosidad de Raurec para poner un poco de Montecarlo, planta por la que tenía curiosidad, y parece que está agarrando.
Este foro tiene una cosa magnífica: los intercambios, pero en mi caso han desembocado en un cierto desorden en las plantas. Ahora, conociendo las que mantengo, me planteo que debo hacer cambios, eliminar algunas y reposicionar otras pero, como en un plis-plas está uno de vacaciones, me lo apunto para después del verano.
Finalmente...
Creo que no me dejo nada... bueno... sí... GRACIAS a ti -Talens-, a Jec y a Argonauta por aportarme vuestras experiencias y conocimientos en este tema. Siempre he dicho que los consejos están para escucharlos, valorarlos y tomar nuestras propias decisiones. Me habéis reforzado algunas ideas y dado una buena base para marcarme un rumbo a seguir.