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Temática: «Una panorámica de tu acuario».
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Ayuda con Cuba en retroceso
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#1
Después de lo lentito que he conseguido que la cuba se expanda ahora me vuelve a pasar algo parecido a lo que me sucedió el año pasado. La cuba empieza a estropeárseme.

El año pasado me pasó lo mismo y también después de podar. Aunque el año pasado fue más rápido.

Cuando la podé hace ya algo más de 2 meses estaba espléndida y como mucho tenía 1 o 2 cm de altura pero comenzó a amarillear. Me he pasado todo este tiempo esperando que se recuperara pero me da la impresión de que, en lugar de avanzar, retrocede.

Es difícil de apreciar en las fotos pero os pongo unas cuantas a ver si sirven de algo.

En esta se puede apreciar que toda la zona de la izquierda esta más mustia y muerta.

[Imagen: fLHLPVW.jpg]

Detalle de la zona de al izquierda.

[Imagen: IrFDcUY.jpg]

Detalle de la zona de la derecha.

[Imagen: jdY8740.jpg]

No acabo de entender lo que está pasando pero tengo varias hipótesis:
- Calor: tanto este año, como el anterior podé justo cuando comenzaban los calores y luego comenzó a degenerar. Normalmente tengo el acuario a 23-24 ºC pero estos días no es raro que ya me llegue a 27-28 ºC (el verano pasado mi anterior urna llegó a 33 º C).
- Iluminación: de los cuatro T5 que tengo puestos el Grolux está a punto de cumplir 1 año y los otros (4000 k, 6500 k y 10000 k) rondan los 7 meses.
- Abonado (especialmente hierro): si no me equivoco la Cuba es una gran consumidora de este micro. Hasta ahora no ha habido problema pero conforme se ha ido expandiendo supongo que la demanda de Fe es mayor. Hace unos días medí y, para variar, el test me da cero patatero (y eso que desde hace algún tiempo añado 1 ml de Ferropol, unas 0,03ppm para mi acuario, al resto del abono).

Prácticamente todas las demás plantas están creciendo bien (y muchas de ellas son de requerimientos lumínicos altos).

Y como seguro que me vais a pedir la ficha...

Dimensiones: 80x40x40
Capacidad: 128 litros brutos (reales 90-100 litros)
Filtración: Eheim Classic 150 + Eheim eXperince 150 (800 l/h totales de caudal y 3,3 l totales de material filtrante)
Tipo de sustrato: De abajo a arriba:
-JBL Aquabasis
-Mezcla de JBL Aquabasis y JBL Mando de la antigua urna
-JBL Manado
Iluminación: De atrás a delante (4x24 W):
- Radius 840 (cambiado el 6/10/13)
- Radius 865 (cambiado el 6/10/13)
- Sylvania Grolux (cambiado el 12/6/13)
- Aqualight 10000 K (cambiado el 6/10/13)
Foto periodo: Dado que son dos fases de 48 W se reparte en 8 horas 96 W + 1,5 horas 48 W de la siguiente manera (no lo cambié con el cambio de hora así que ha "subido" una hora):
- 9:00 Encendido Desayuno (+48 W = 48 W)
- 9:30 Apagado Desayuno (-48 W = 0 W)
- 14:00 Encendido Fase 1 (Amanecer, +48 W = 48 W)
- 15:00 Encendido Fase 2 (Día, + 48 = 96 W)
- 22:00 Apagado Fase 1 (Atardecer, -48 W = 48 W)
- 23:00 Apagado Fase 2 (Noche, - 48 W = 0 W)
- 23:30 Encendido luz de luna
- 8:30 Apagado luz de luna
Habitantes: kryptopterus vitreolus(8), Caridina multidentata(11), Otocinclus affinis (5), Pangio oblonga(3), Pangio semicincta(3), Anentome helena (5 adultos, 1+ pequeños), Poecilia wingei(decenas), Neocaridina heteropoda (0 o 1), Neritina natalensis(1), Stiphodon atropurpureus(2), Puntius titteya(6) y Macropodus opercularis(2)
Alimentación de los habitantes:
- Hojuelas a primera hora de la mañana.
- Por las tardes variado entre nada, pastillas de espirulina troceadas, polen y, rara vez, hojuelas
- En fin de semana, aunque no siempre, cambio por comida congelada variada (el que toque de ocean nutrition tropical quintet, que contiene larva de mosquito roja, daphnia, larva de mosquito negra, artemia y gambas mysis)
Rutina de limpieza:
Semanalmente sifonado y cambio de agua (45-50%) así como poda y replantado.
Equipamientos extra:
Flora del acuario: Microsorum pteropus "narrow", Ceratopteris thalictroides, Anubias barteri var. nana, Rotala rotundifolia, Justicia gendarussa, Monosolenium tenerum, Musgo de Java, Lilaeopsis brasiliensis, Hygrophila difformis, Limnophila sessiliflora, Lemna minor, Hemianthus callitrichoides, Vallisneria gigantea, Myriophyllum matogrossense red, Rotala wallichii, Hygrophila polysperma, Microsorum pteropus "windelov", Hydrocotyle sibthorpioides, Marsilea Hirsuta, Cryptocoryne parva, Proserpinaca palustris, Limnophila aromática, Limnobium laevigatum, Riccia fluitans, Micranthemum umbrosum, Ludwigia repens, Blyxia ¿japonica?, Salvinia natans, Ammannia Sp. Bonsai y Rotala macandra
Abonado: 5-0,9-7,5 NPK + 0,03 Fe (hace una semana lo cambié tras analizar el agua a 5-0,7-7-5 + 0,06 Fe y pensando esto).
CO2: Casero dos botellas de 1,5 litros en paralelo al mismo difusor que voy cambiando alternativamente.
Parámetros medidos del agua: Medidos hace una semana antes y después de cambiar el agua:
-Antes
--Temp: 27
-- PH: 6,7
-- KH: 3
-- GH: 8
-- NO2: 0,05
-- NO3: 13
-- PO4: 0,2
-- Fe: 0 (<0,02)
-Después:
--Temp: 25
-- PH: 6,8
-- KH: 2
-- GH: 7
-- NO2: 0,04
-- NO3: 8
-- PO4: 0,1
-- Fe: 0 (<0,02)
Tiempo en funcionamiento: 7 meses en esta urna tras trasladar todo madurado desde la anterior (año y medio funcionando).
#2
Cositas que pueden ser:

- El calo, como dices esas temperaturas no son nada recomendables... Has pensado en meter unos ventiladores con un termostato? Es barato, sencillo y muy recomendable

- Micros, la cuba gusta mucho de micros. Intenta alternar el abonado de Fe con algun compuesto en el que sigas aportando la misma cantidad de fe pero que lleve tambien micros.

saludos!!!
#3
Hola compañero, como te dice Jec la caló no es muy buena compañera, aún así el mantener los po4 bajos tiene explicación? .
Ha cambiado algo en esa zona? Nuevas plantas?
Saludos!!
#4
Os contesto a los dos por partes.

Abonado de micros

La primera vez he mal interpretado el consejo de Jec y he preparado el abonado de esta semana añadiendo más Ferropol (sería el triple de lo que venía dando). Observaré detenidamente si vuelven a aparecer las algas porque mi test de Fe no va fino (directamente sale marrón y va adquiriendo un tono rojizo/violeta según hay más hierro en lugar de los tonos morados habituales del test de JBL). No obstante mi principal dificultad en el acuario, el CO2, creo que está bastante controlada (al final compré el drop checker Wink así que te lo muestro).

[Imagen: Wvq9XPw.jpg]

Sé que lo me propones es aumentar micros, no Fe, pero es lo que tengo a mano para aumentar los micros. No obstante estoy evaluando si merece más la pena el Ferropol o el Flourish (tengo ambos) y que impacto tiene el Equilibrium que añado semanalmente (se me pasó ponerlo en la ficha)

El calor

Sobre "la calóh" voy haciendo ñapas pensando en ella aunque precisamente la de los ventiladores no va nada avanzada:

- ÑAPA 1 - Tapas "transpirables" (para evitar suicidios y permitir la evaporación): pienso poner el brico junto con la siguiente pero os pongo un anticipo.

[Imagen: FHmyBoJ.jpg]

- ÑAPA 2 - Elevar la pantalla unos cm (para abarcar mejor el acuario y transmitir menos calor con los T5): estoy a la espera de que llegue algo que encargué porque el trabajo de metacrilato ya lo tengo hecho.

[Imagen: xybXD0I.jpg]

- ÑAPA 3 - Poner ventiladores con termostato (para refrigerar): pienso poner los ventiladores en las tapas que preparé y aún no encargado ni ventiladores ni termostato. Tengo que ponerme las pilas porque este año el calor está llegando pronto.

PO4

Sobre el PO4 mi acuario no suele generar mucho y el que le echo se lo come. Fíjate que aunque la proporción N/P suele ser de 1/10 de P con respecto a el N yo abonaba casi el doble (5 mg/l de N y 0,9 mg/l de P). Llevaba sin analizar el acuario cerca de dos meses y, al analizarlo, he observado que la proporción N/P está ligeramente descompensada por eso he bajado el P a 0,7 mg/l.

Alelopatía

Tu última pregunta tiene su gracia. Me planteé lo de la Cuba cuando leí tu artículo. Es difícil determinar si algo así esta pasando.

Por donde está mejor ahora es por la zona por donde le costaba propagarse (aunque sigue resistiéndose a avanzar).

La zona estropeada es la que primero se desarrolló y sólo comenzó a deteriorarse tras la poda. Las plantas más cercanas, que llevan ahí desde hace ya unos 3 meses, son Proserpinaca palustris, Limnophila aromática y Blyxia. Las dos primeras las saqué para delante a partir de un par de tallos que me pasaron en la quedada de enero (las tuve como un mes en otra parte más despejada del acuario para evaluar su desarrollo antes de pasarlas a su actual posición) y llevo ya varias podas/replantados (lo cual ha aumentado su masa). La última, la Blyxia la puse ahí tras la quedada de marzo pero no acaba de desarrollase bien (tiene poco esplendor).

No hay nada más enraizado cerca (al menos destacable), lo que si hay es Pellia en las partes bajas del "hardscape" (piedra trasera [se ve en la primera foto], tronco trasero-lateral, piedra lateral) y Anubia y Helecho de Java en el tronco.

Por cierto, la P. palustris está justo detrás de la piedra con la Pellia delante y la L. aromática a su derecha, detrás del trocito de Riccia que hay entre la piedra y la Byxia.

Si lo ves necesario hago una foto para situarte.
#5
Hola compañero, estupendo bricolaje tienes preparado, con respecto a la cuba aparte de amarillear notas muerte por necrosis? .
No solo la falta de hierro amarillea , un suelo ácido y el alto consumo de po4 puede hacer desaparecer el molibdeno, con lo que las plantas absorberían mal los nitrogenados, utiliza kelamix en cada cambio de agua y no el mismo dia de añadir macros, pero sin pasarte, ya estarías añadiendo hierro.
#6
Las hojitas comenzaron a amarillear algunas antes incluso de la poda. Después de la poda lo que quedó no estaba tan verde como el resto pero estaba tupido. Poco a poco los tallos están como perdiendo las hojas e, incluso, soltándose del sustrato algunos. Ahora son una maraña a través de la que se que se puede ver. Al decir necrosis no se si te refieres a esto.

No tengo Kelamix (sólo JBL Ferropol y Seachem Flourish). Además, tengo entendido que hay que comprarlo en grandes cantidades.

De todas formas estaba tratando de ver la composición de los tres para saber cual es más interesante y creo que el Kelamix me dispararía el hierro más que los otros dos. Me estaba comenzando a plantear el Flourish precisamente por lo contrario. Esto es lo que tengo por el momento.

[Imagen: PXEG7u4.png]

El suelo creo que no debería ser ácido (el Manado es más bien básico) salvo que la descomposición de restos atrapados bajo la Cuba lo acidifique (donde está o a estado fuerte veo un estrato de mierdecilla en la capa superficial del sustrato).

Por cierto, ¿alguien sabe que son el J, Sn y V del Ferropol? No los recuerdo como elementos de la tabla periódica.
#7
Que yo sepa ningún elemento tiene el símbolo J, el Sn es estaño y V vanadio.
Te recomendé kelamix por su alta concentración de Mo siempre q pudiesemos tener la intuición de ser este el causante, el kelamix tiene detractores por su alta concentración de hierro, sin embargo a su favor tiene el añadir solo los Micros elementales para prevenir clorosis y necrosis y dejar el resto para abonar directamente en sales, con lo que se controla mejor según mi criterio lo que añadimos. La necrosis se manifiesta en las hojas no solo con la perdida del color normal de la planta, tambien intravenosa, las hojas se curvan y los tallos cambian de color perdiendo rigidez, puede presentarse n un primer estadio con el empequeñecimiento de las hojas.

Con respecto al suelo hay que considerar la base nutritiva que normalmente es acida y que además suele acidificarse mas con el paso del tiempo y materia en descomposición.
Te han bajado también los consumos de nitrógeno?
#8
El kelamix mejor lo dejamos para las plantas terrestres!!!

Hace años muchos acuaristas lo usaban como fuente de Fe + micros y acababa dando más problemas que beneficios... si se pasa Juanma lo puede comentar.

Cualquiera de los compuestos que estás utilizando tiene el aporte necesario de micros Rofran.
De hecho, soy paritario de abonar con Fe y solo una vez por semana sustituir la misma cantidad de Fe por un compuesto que también lleve micros.

Por cierto, como disuelves el CO2?

saludos!!!
#9
Con respecto al Kelamix es cierto que a muchos les ha causado problemas de algas, debido probablemente a su alta concentración de hierro, no es un abono que se pueda utilizar como edta sino más bien en casos puntuales, me recuerda a cuando bajaba el ph con ácido clorhídrico y otros se echaban las manos a la cabeza, si uno sabe lo que se hace no tiene porque dar problemas.
De todas formas Rofran caigo ahora en que tienes invertebrados, asi que mejor eliminamos el kelamix de la ecuación debido al CU que contiene.
En mi opinión algo ocurre en esa zona del sustrato, la cuba del centro parecia ir bien, nunca se extendió a un lado y del otro retrocede ahora, así que yo sifonaría superficialmente este y quitaría los restos que hay entre la cuba, pero no se me ocurre hasta ahora nada más.Respecto al hierro como mejor lo absorben las plantas es en forma de gluconatos de Fe, creo que lo utiliza Seachem en el Iron. Al hilo del hierro hay investigaciones sobre el "FEMOCO ", que a pesar de su nombre parece ser la clave para la fijación del nitrógeno en las plantas. Una unión muy especial entre el FE y MO.
Abonas con Mg?
#10
Lo que tengo de Seachem es Flourish, no Flourish Iron. Supongo no obstante que el aporte de hierro de ambos será en el mismo formato.

Como comenté he aumentado la dosis de JBL Ferropol de 1 ml/semana a 3 ml/semana. Aunque no es mi costumbre estoy abonando en días alternos NPK y Fe.

Hoy la cuba burbujeaba algo. Principalmente en la parte sana aunque alguna burbuja vi en la zona estropeada pegada a la buena.

Estoy dándole vueltas y creo que las últimas 1 o 2 semanas el CO2 lo he tenido bajo (el drop checker lo compré a primeros de mayo y aún ando haciéndome con su uso). Creo que la mezcla había perdido fuerza (normalmente me dura tres semanas cada botella y esta vez han durado más). No creo que esto haya sido el origen del problema, pero seguramente ha contribuido. De momento voy a seguir con CO2 casero aunque ya tengo apalabrados los componentes principales para uno "profesional" que tardaré algo en montar.

Sobre el Mg lo abono indirectamente ya que semanalmente añado:
- JBL Ferropol (1 ml): 0,0168 % MgO
- Seachem Equilibrium (entre 10 y 12 gr): 2,41% Mg
#11
La cuba necesita mucha luz, CO2 a tope, abonado NPK, Fe y aporte de micros... no creo que el Mg tenga algo que ver.

Lo del CO2 lo hemos comentado muchas veces, que va corto, incluso ese color que te marca el Drop es que está bajo, debería tender más hacia el amarillo.

saludos!!!
#12
Pues no estoy totalmente de acuerdo Jec, la cuba no es una planta demasiado exigente, yo llevo 2 años manteniendola en distintas condiciones de luz y abonado y no he tenido graves problemas con ella siempre que se eviten las algas en sus hojas, es más ahora la mantengo en el gambario sin abono de fe ni micros ni co2 y no sufre de clorosis, aunque he de comentar que el sustrato está bien balanceado, lo que ocurre es que forzamos su metabolismo con la luz, la convertimos en una planta demante de nutrientes, yo durante estos años he observado que consume muchos P con alta iluminación, una vez tuve un desfallecimiento de color en sus hojas y añadí sulfato de mg por recomendación y esta se quitó, para explicar esto he de decir que la falta o no absorción por las plantas de Mg puede causar clorosis, caida de las hojas y una apatía generalizada de la planta. El Mg puede verse desplazado en la planta por una alta concentración de K, desde entonces abono con cada cambio de agua Mg al acuario y nunca más tuve este problema, además yo abono muy poco hierro y nada de micros, no desdeñaría esta posibilidad.

Rofran, te pregunté anteriormente si has notado una bajada de los consumos de N.
En otro tema he observado que tienes problemas en otras plantas, puedes indicar cuales?, si puedes con fotos.

Saludos!!
#13
¿Vienes a decir que un exceso de K podría estar limitando la absorción de Mg? El caso es que además de añadir 7,5 mg/l semanales añado lo que proporciona el Equilibrium (23% K). Si los cálculos no me fallan, el añadir 10-12 g de Equilibrium implica que estoy añadiendo entre 23 y 27,6 mg/l semanales de K (suponiendo 100 litros netos de agua en al acuario). Parece mucho...

Últimamente ando bastante contento con el desarrollo de las dos variedades de helecho de java que mantengo (narrow y windelov) que se supone que son buenos marcadores de K. Hubo un tiempo en que se les ennegrecían las hojas y pensaba que era falta de K, ahora pienso que debía faltar algún otro elemento que inhibía la absorción de K. Además... si hubiera exceso de K... ¿no deberían retorcerse las hojas de las plantas?

Sobre el consumo de N, si me lo preguntaste se me pasaría. No puedo decirte si ha bajado dado que hasta las medidas que puse al principio de este hilo llevaba alrededor de dos meses sin medir (si va bien, para que medir).

Se a que tema te refieres cuando mencionas las otras plantas. Vengo notando que la Ludwigia repens está un poco más débil desde hace algún tiempo y se le sueltan más hojas pero, por lo general, está bien. En este caso casi que tengo claro que sea el calor.

Ya que estamos, aunque no lo haya mencionado hay alguna más que presenta algún problema, te pongo un "pequeño" listado con el estado de cada una de las plantas de mi acuario (coge aire):

- Microsorum pteropus "narrow" - inmejorable e invasiva (lenta pero segura)
- Ceratopteris thalictroides - controlada y creciendo con mesura
- Anubias barteri var. nana - últimamente se está desarrollando mejor que en ninguna época (siempre estuvo un tanto estancada)
- Rotala rotundifolia - después de la macropoda a la que la sometí para la quedada de abril (podé todo el seto a unos 4 dedos del suelo) se está recuperando con normalidad y comienza a ser la que era de nuevo. Por cierto, desde principios de año los tallos han cogido la costumbre de ponerse horizontales a 3 o 4 dedos de la superficie (antes lo hacían al llegar a ella).
- Justicia gendarussa - hace un mes o así el tallo principal comenzó a deteriorarse y los planorbis se lo merendaron. El tallo secundario y los tallitos que se desprendieron están tirando pa'lante aunque les está costando. No obstante es una planta que lleva conmigo ya dos años y la he recuperado varias veces. Soy consciente de que no está en el sitio con mejor luz y que el calor le afecta mucho. Además, es paslutre, bastante que lleva dos años conmigo.
- Musgo de java - como me descuide me conquista el acuario
- Lilaeopsis brasiliensis - está casi estática desde que la planté pero es normal, son pocos tallos y en mal sitio (poco iluminado)
- Hygrophila difformis - esta planta me va por rachas, actualmente no está creciendo tan fuerte como en otros momentos pero crece bien.
- Limnophila sessiliflora - pese a que pensaba retirarla del acuario se me ocurrió dejar un par de tallos en un lugar recóndito y crecen como posesos (prácticamente todas las semanas tengo que podarlos).
- Lemna minor - en retroceso, de vez en cuando hago "limpieza de superfice" y estoy tratando de eliminarla para le temen el relevo el Limnovium y la Salvinia.
- Hemianthus callitrichoides - para eso es este hilo...
- Vallisneria gigantea - las cintas crecen como posesas, al menos de la planta principal. Hubo un tiempo, hará dos meses que comenzó una cadena de estolones de la que salieron tres plantas que son las que hay ahora mismo junto a la principal. Hubo un siguiente estolón pero tuve que cortarlo porque se iba para donde no debía y, desde entonces, no ha lanzado más. Tengo cintas de más de 1 m.
- Myriophyllum matogrossense red - últimamente está algo parada, aunque creo que es porque ahora está bastante encerrada entre otras plantas y le falta luz.
- Rotala wallichii - innestable, he logrado sacar varios tallos y replantarlos pero ahora está algo estática. Creo que era falta de luz porque otras plantas le hacían sombra así que lo he subsanado y estoy observándola ahora que le llega.
- Hygrophila polysperma - invasiva, estoy poco a poco sustituyéndola por Ludwigia repens y me objetivo es retirarla.
- Microsorum pteropus "windelov" - está creciendo bastante bien y desarrollándose poco a poco.
- Hydrocotyle sibthorpioides - poco a poco se está convirtiendo en invasiva. La última poda le tuve que meter caña.
- Marsilea Hirsuta - le costó muchísimo arrancar pero ahora se está desarrollando poco a poco. Pensaba poneros una foto de ella para confirmaros que lo de la cuba difícilmente sea falta de luz dado la hirsuta está en una esquina donde llega menos luz que a la cuba y sus tallos son de algo menos de 1 cm.
- Cryptocoryne parva - tengo un minitallo de la primera quedada a la que fuí y siempre lo he tenido ahí a ver que pasaba. Ahora se ven algunas hojitas entre la cuba. Son pocas pero se las ve sanas.
- Proserpinaca palustris - buen desarrollo, aunque si es cierto que últimamente noto algunas hojas deterioradas aunque creo que es debido a que se causa sombra a si misma. Las hojas de esta planta también son de las que observo sueltas por el acuario.
- Limnophila aromática - está creciendo bastante, con buen color y con fuerza.
- Limnobium laevigatum - desde que la metí, aunque se reproduce, se que no está bien. Seguramente está afectada por la cercanía de la luz y/o por la condensación entre la superficie y la tapa.
- Riccia fluitans - está creciendo bien tanto la que tengo flotando como la que tengo sumergida.
- Micranthemum umbrosum - en este caso la sensación es ambigua pero también es cierto que la puteé. Antes de putearla no crecía mal con los tallos hacia arriba. La putada fue trocearla y plantarla a nivel de superficie buscando que se comportara como rastrera. Algún tallo se está comportando así pero ha habido muchos que se han deteriorado.
- Ludwigia repens - pues lo dicho, últimamente observo que algunas hojas se le vuelven transparentes y se le sueltan. Por lo demás crece bien.
- Blyxia (creo que japonica) - no está lustrosa, estoy pensando en retirarla. Quizá sea que otras plantas le hacen sombra.
- Salvinia natans - invadiendo pero más controlable que la lenteja.
- Ammannia Sp. Bonsai - despacito y con buena letra. De los cinco tallos que me pasó Alvaro en la quedada de abril cuatro habían duplicado tamaño la semaña pasada y los podé/replanté. Ya están creciendo brotes en el "tocón" que dejé.
- Rotala macandra - es un sólo tallo que me pasó Jordix a principios de mayo. Conforme lo planté le salieron un par de brotes que, junto con el tallo principal, están creciendo bien y con color. Estoy esperando que llegue a la superficie para cortar y replantar (al ritmo que va seguro que la semana que viene toca).

Ya te dejo respirar. Wink
#14
Hoy he visto otra fase del proceso de deterioro: el desenraizamiento, y he hecho alguna foto. Al estar como está la planta algunos peces y, especialmente las japónicas, las sacan del sustrato al "limpiarlas" de partes muertas.

[Imagen: V4HGSkc.jpg]

La Marsilea hirsuta, que está también en el frontal del acuario pero en una esquina donde llega algo menos de luz (buscaba que saliera algún pez para que hubiera referencia de tamaño pero llegaron un montón de cotillas Wink). Creo que es su tamaño es un indicativo de que la luz llega con suficiente intensidad al fondo (más aún a la zona donde está la cuba, que es central).

[Imagen: 93jBgmT.jpg]

Y ahora, que que preguntabas por otro síntomas en otras plantas...

La Ludwigia repens con un par de hojas debilitadas a la izquierda.

[Imagen: iiLCg0A.jpg]

La Micranthemum umbrosum. Se puede observar que los tallos que crecen rastreros están bastante bien mientras que los que están más atrás están muy deteriorados. El hecho de que crezca rastrera para mi también es indicativo de que, como hemos comentado, llega bastante luz a esa profundidad y no debe ser esta la causa del problema.

[Imagen: qqq2pk.jpg]

Finalmente la Proserpinaca palustris, especialmente en al tallo de la derecha, las hojas bajas se observa que están algo deterioradas. Yo creo que es porque la planta se hace sombra a sí misma.

[Imagen: 28iclg2.jpg]

Si necesitáis que añada o mejore alguna foto o que amplie información sobre algo hacédmelo saber.
#15
En relación con lo que hemos hablado con el Kelamix y el boro he de decir que estoy días estoy leyéndome largos hilos sobre el desarrollo de acuarios con tubos Innoyara por saber hasta que punto merecen la pena.

El caso es que en el que me estoy leyendo en estos momentos abonan con Kelamix hasta llegar a 0,0003 mg/l de Cu y luego complementan el hierro del Kelamix abonando con Flourish Iron hasta llegar a 0,015 mg/l (luego lo han ido subiendo poco a poco a 0,025 mg/l).

Pero en particular me ha llamado la atención este mensaje, que va en la línea de lo que decía argonauta.

Cita:Hoy he comenzado a aditar nuevamente algo de kelamix (Cu = 0,0001), es decir, niveles ínfimos, a ver si corrijo alguna deficiencia, como la de Boro que puede provocar la debilidad en los nuevos tallos que veo en ciertas partes de algunas plantas.

Lo pongo sólo como curiosidad y a título informativo pues por el momento ni me planteo usar Kelamix.

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