Buenas!!!
Tal y como te digo en
este hilo me paso por aquí a darte mi modesta opinión....
Como dicen los compis la temperatura alta en plantas no es buena.... pero.... en emergido te aseguro que mi cuba la tengo a 28-32 grados, a pleno sol, y para nada se deteriora, más bien al contrario... es como si se pusiera cachonda y le diera por crecer más aún.... Supongo yo que tampoco será lo mismo mantenerla en sumergido estricto que en emergido (por mucho que yo quiera mantener humedad 99% supongo que la cuba de algún modo detectará que no esta bajo el agua).
A simple vista se ve que todo es problema de desnutrición..... ojo, que yo no soy ni mucho menos tan experto como vosotros. El tema de micros a mí jamás me ha llegado a preocupar aún.
Lo primero que veo es que tus test te estan dando unos resultados de NO3=13.... simplemente... "no lo veo"... tu cuba tiene aspecto de tener carencias, por tanto estos momentos no me fio ya en absoluto de tu test.......
Me ha pasado que mi test de NO3 me marcara 15, y por una temporada dejaé de abonar NO3 porque siempre me marcaba 15, de repente mis plantas acusaron problemas de desnutrición... fué restituir el abonado con NO3 y enseguida empezar a ver que las plantas revivían con una fuerza abrumadora....
Además ten en cuenta que el hecho de tener realmente 5-8mg/l de NO3 en el agua (que yo diría que no los tienes) no significa que las plantas lo tengan a su disposición... Aunque esté ahí hay plantas que necesitan un mínimo de concentración para empezar a poder consumir ese nutriente...
Por ejemplo, la Ludwigia Senegalensis (por poner una bastante extrema) necesita para desarrollarse un mínimo de 20mg/l de NO3 y 2mg/l de PO4 en el agua.... Digamos que es una especie de "sensibilidad", hasta que no se llega a una concentración adecuada la planta no se entera de que la "comida" esta ahí....
Por este lado yo empezaría DUPLICANDO (por ser reservado y no me caneeis al decir que personalmente en mi tanque TRIPLICARÍA) la dosis de NO3. Después de las primeras dosis ya vería como reacciona todo y decidiría reajuste a la baja.
Respecto al abonado con Ferropol y equilibrium.... es complejo, pero... ¿Aditas además Sulfato potasico?
El equilibrium tiene potasio, y el sulfato potasico (obvio), tambien... aunque adites 7.5 de K, igual estas teniendo mas concentración en el tanque.... Tengo entendido que el Nitrato y el Potasio son necesarios al mismo tiempo, pero a la vez son nutrientes antagonistas.... o sea que el exceso de uno de ellos en el tanque inhibe la correcta adsorción del otro.
Otra cosa que veo baja son los niveles de Fosfatos... a lo poco que el test esté chunguillo y tengas menos que ese "Objetivo 1mg/l" ya te estas quedando corto... ahora bien.... creo que he leido que has tenido problemillas con algas, así que no sé hasta qué punto podrías aumentar dosis.
Si has tenido problemas con algas susceptibles de aparecer por descompensación de nutrientes a favor de P, se viene demostrando por otro flanco la carencia de N..... Si aumentas el abonado de N se puede aumentar tambien un tanto el abonado de P sin mayor riesgo siempre que estés en una dosis equilibrada. Yo empezaría el ataque dejando de buscar causas en los micros.
Sobre el tema del co2, para plantados exigentes siempre digo lo mismo... hay que meterle toda la caña posible... hasta que los peces digan basta, y entonces le quitas un puntito.... En tu caso que usas levadura y botellas de refresco esto es complicado de controlar... Te recomiendo fehacientemente que, sin que llegue a ser jamás un riesgo para tu salud auditiva, si ya el sistema de co2 presurizado le des prioridad... El cambio es brutal.
No he visto de qué modo disuelves el co2.... lo ideal en tu caso es un reactor de co2, que lo disuelve al 100%, o bien un atomizador. Hay opiniones de todo tipo... yo uso atomizador y estoy muy satisfecho.
Por Alelopatía no me preocuparía. No creo que la cuba sea sensible a las plantas con las que convive.... Pienso que realmente es una planta "todo terreno", aunque en un tanque se nos complique por el simple hecho de que "la ponemos como una locomotora", forzandola al máximo... y como es una todo terreno, la plantita se deja forzar, consume como una bestia y nos desequilibra algo....
Com ves... voy dandole vueltas todo el rato a un concepto muy simple.... Creo que andais detrás de un intento de corregir carencias de micros, cuando yo creo que lo que faltan son macros (excepto potasio); una carencia bastante acusada de macros......
Sobre la cuba que tienes en emergido cuando quieras hablamos y te explico como hacer que ese tapiz que tus peces soltaron te enraice en emergido y vuelva a sacar hojas nuevas. Una vez recuperado ese tapiz lo podrías volver a meter en tu tanque. No te cortes en mandarme cuantos mensajes creas convenientes.
Cuidate, no la vayamos a fastidiar por dos pedazos de cuba, que si es menester te regalo un buen cacho.
Salut!