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"Aumento" de capacidad canister casero
Respuestas: 4    Visitas: 237
#1
Buenas compañeros. Comparto la modificacion detallada que estoy haciendo a mi Canister casero expuesto en otro tema. 

El sistema no me convencía por varios motivos. Primero, el proceso de cebado se volvía engorroso, ya que tenía que desconectar una unión doble, succionar, y luego volver a conectar. En ese movimiento, terminaba haciendo un desastre con el agua. Segundo, después de un tiempo de funcionamiento, parecía que la bomba extraía más agua de la que entraba, lo que provocaba que eventualmente la bomba perdiera el cebado. Cada 20 días aproximadamente, tenía que apagarla, esperar a que el agua volviera a llenar el filtro y reiniciarla.

Por eso, decidí desmontar todo el sistema y aumentar la tubería de 1/2" a 3/4" (concretamente 25 mm de PPR). Aprovechando esta modificación, decidí documentar el proceso para compartirlo con ustedes.

Materiales utilizados:

8 codos de 90° de 25 mm
2 codos de unión macho de 25 mm a 3/4"
4 adaptadores de tubo hembra de 25 mm a 3/4"
4 rebosaderos de espiga 3/4"
4 uniones dobles de 25 mm
4 válvulas esféricas de paso de 25 mm
1 rebosadero de espiga 3/4" a 1/2"
1 entrada para tanque de 1/2"
1 tapón macho de 1/2"
4 metros de manguera transparente de 3/4"
1 tubería de 25 mm
2 codos H-M de 3/4"
Proceso

Comenzamos con la instalación de la entrada de agua

Lo primero que hicimos fue agrandar la entrada a 3/4" y realizamos la conexion de la entrada de agua
[Imagen: HccAFvH.jpeg]

[Imagen: Z49GyiU.jpeg]
Ahora tocaba la parte de la bajada de agua. Como en un principio no tenía pensado hacer este cambio, los espacios en la esquina resultaron ser muy reducidos para pasar la tubería, lo que me obligó a crear una prolongación para sortear el parante.
[Imagen: 5VmIAdz.jpeg]
Una vez resuelto este problema, procedimos a realizar la toma de agua, a la cual le incluí un skimmer de superficie, quedando de esta forma:
[Imagen: Aqgllbt.jpeg]
[Imagen: vznfNz3.jpeg]
[Imagen: SE0u4yy.jpeg]
Luego, nos enfocamos en el cebado del sistema. Para esto, me inspiré en un video de YouTube sobre un overflow. Consiste en hacer un orificio en la tubería de succión y agregar una manguera que cumple dos funciones: permite sacar el aire de la tubería para iniciar el sistema y, posteriormente, se sujeta a la altura mínima de columna de agua deseada. De esta manera, cuando el agua sobrepasa dicho nivel, ingresa aire nuevamente al sistema, eliminando así el efecto sifón. La segunda funciona esta pensada mas para filtros tipo sump. 

Para realizar este orificio, hicimos un agujero menor al diámetro de la manguera para que entrara a presión. Además, le agregué un avellanado para poder sellar bien con silicona. Quedó así:
[Imagen: C5rKbTx.jpeg]
[Imagen: R5RPqvi.jpeg]

SALIDA DE AGUA 

Aquí clausuramos el antiguo grifo que teníamos para el cebado, utilizando un tapón de 1/2". Luego, instalamos el rebosadero de 3/4" con espiga de Ø1/2" para mantener la conexión de la bomba, pero aumentando la salida a 3/4".
[Imagen: ULAwskn.jpeg][Imagen: HyWIjot.jpeg][Imagen: CdXz9Kn.jpeg]
La parte de la llegada de agua no tiene mucha complicación; consiste en la misma prolongación de la bajada para sortear el parante. Quise terminarla con un codo macho para tener varias opciones de salida de agua. Allí podré conectar otro codo de 90° para crear una salida en boca de pato. También planeo hacer un codo con una flauta, entre otras opciones que podré adaptar a la misma llegada
[Imagen: dHYcc4V.jpeg]

MATERIAL FILTRANTE Y SISTEMA DE SEPARADORES

La entrada de agua interior consiste en una cupla de 3/4" con dos codos H-M para redirigirla hacia el fondo del recipiente y aprovechar al máximo el pesaje. Luego, se coloca una malla para comenzar la instalación del material filtrante, que consta de esponja fina y gruesa. Posteriormente, se añade guata, como la que se usa para rellenar cojines. Finalmente, se incorporan mallas que contienen 2 kg de anillos cerámicos y 1 kg de matriz.
[Imagen: 6zVtmnv.jpeg][Imagen: FgsCrnz.jpeg][Imagen: wlIr93S.jpeg][Imagen: 13jcGSp.jpeg]
El sistema de separación consta de un círculo de plástico perforado que se cortó a la mitad y se unió con precintos. Esto se hizo para poder doblarlo, introducirlo en el interior y luego volver a abrirlo, logrando así la separación de los diferentes materiales.
[Imagen: KdbCLQD.jpeg][Imagen: cI5eOrP.jpeg][Imagen: 1kTe5WP.jpeg]

Por ahora quedara hasta aca. Mañana haremos las pruebas de funcionamiento en el acuario y seguimos compartiendo el proceso.  -hi.gif
#2
Vas mejorando la técnica!!!!
Tiene muy buena pinta, deseando ver el conjunto montado y funcionando.
De momento te llevas un Gallifante!!!!

Me estoy fijando en el detalle de la pipa de entrada con skimmer.....me da la sensación de que no está bien resuelto. Veo 2 problemas.
El nivel del agua solo puede ser uno para que funcione, si te pasas llenando no chupa de la superficie y si baja el nivel traga aire, lo que me lleva al punto 2 ....el aire que traga, se queda en el bidón.
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
#3
(04-10-2024, 08:03 PM)3Dr.Bacter escribió: Vas mejorando la técnica!!!!
Tiene muy buena pinta, deseando ver el conjunto montado y funcionando.
De momento te llevas un Gallifante!!!!

Me estoy fijando en el detalle de la pipa de entrada con skimmer.....me da la sensación de que no está bien resuelto. Veo 2 problemas.
El nivel del agua solo puede ser uno para que funcione, si te pasas llenando no chupa de la superficie y si baja el nivel traga aire, lo que me lleva al punto 2 ....el aire que traga, se queda en el bidón.

La pipa está diseñada para subir y bajar en función del nivel del agua, manteniendo una luz de 2 mm con el tubo de ppr que le permite este movimiento. La manguera de cebado se colocará ligeramente antes de la pipa, lo que actúa como una medida de seguridad. En caso de que se presente una situación como la rotura de una manguera o pérdidas en las uniones, el nivel del agua descenderá rápidamente. Esto permitirá la entrada de aire a través de la manguera de cebado, interrumpiendo así el efecto de sifón. Es la teoria 

Ahora como menciono arriba, esta medida esta pensada para el caso de filtros sump que se corte la energia no se vacie la pecera, en mi caso al ser un recipiente "hermetico" nunca deberia pasar esto a menos que me descuide un tiempo bastante prologando con la evaporación. 

De igual forma tomare mas fotos y videos con el sistema montado para que se aprecie mejor como la pipa tiene una capacidad de subir y bajar acompañando la columna de agua de unos 5cm.
#4
Continuamos con las pruebas del canister. 

SISTEMA DE CEBADO

Primero se cierran las válvulas de entrada y salida. Luego, se succiona el aire por la manguera, observando cómo el aire es sustituido gradualmente por agua. Una vez completado este paso, se aprieta la manguera con la mano para evitar que entre aire al sistema, y se conecta una jeringa para usarla como tapón.

Después, se abre la válvula de salida, seguida de la de entrada, y se observa cómo el recipiente comienza a llenarse mientras el aire es expulsado por la manguera de salida. En algún punto, el agua "perdera fuerza" para no entrar en terminos fisicos y deja de expulsar aire.


[Imagen: LAJg4HR.jpeg]

SISTEMA DE PURGADO

Para terminar de sacar el aire que pueda quedar en el recipiente, se afloja el tapón de la tapa y se escucha cómo empieza a salir el aire restante. Una vez que comienza a salir agua, se cierra nuevamente el tapón y el sistema queda listo para encender la bomba.

PRUEBAS

Finalmente, dejamos el sistema en prueba durante el fin de semana para detectar posibles fugas, fallas de funcionamiento o cualquier otro inconveniente.


Fijé las tuberías al cristal utilizando ventosas de calefactor.


Algunas cosas me resultan difíciles de explicar con palabras, por lo que grabé un par de Videos  para que puedan observar el funcionamiento del sistema. En ellos se muestran el flujo máximo y mínimo, el proceso de purgado y el funcionamiento del skimmer.

Puedo decir que logré los resultados que buscaba. A simple vista, el caudal mínimo parece ser mayor que el que obtenía en la versión anterior incluso con la apertura máxima. Además, el sistema de cebado es mucho más sencillo, y en ningún momento corro el riesgo de pérdida de agua, aunque no logre hacer funcionar el sistema al primer intento.



[Imagen: SMS0OMv.jpeg][Imagen: F49vFiK.jpeg]

Sin mas nada que agregar por ahora me despido, espero sirva para la gente que le gusta el bricolaje.

SALUDOS  -hi.gif
#5
Felicidades, parece que funciona muy bien!!!

Te recomiendo que montes el filtro sobre una plataforma con ruedas, así te lo puedes llevar a un baño o cocina fácilmente para su limpieza.
Con la plataforma disminuye la altura barométrica y puede ganar algo de caudal, no mucho.
Corta los tubos transparentes al mínimo posible, esa longitud y con esas curvas perjudica mucho al flujo.
Si en lugar de poner las llaves en el bidón, se las pones en las mangueras tendrás un mantenimiento mucho más sencillo....apagas filtro, cierra llaves, suelta tubos y te llevas el filtro sobre ruedas. Así las mangueras no se vacían y al conectar de nuevo las mangueras al filtro limpio y lleno de agua, prácticamente lo tienes purgado sin hacer nada.
Gracias por estar en AM
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