#1
04-10-2024, 07:29 PM
Buenas compañeros. Comparto la modificacion detallada que estoy haciendo a mi Canister casero expuesto en otro tema.
El sistema no me convencía por varios motivos. Primero, el proceso de cebado se volvía engorroso, ya que tenía que desconectar una unión doble, succionar, y luego volver a conectar. En ese movimiento, terminaba haciendo un desastre con el agua. Segundo, después de un tiempo de funcionamiento, parecía que la bomba extraía más agua de la que entraba, lo que provocaba que eventualmente la bomba perdiera el cebado. Cada 20 días aproximadamente, tenía que apagarla, esperar a que el agua volviera a llenar el filtro y reiniciarla.
Por eso, decidí desmontar todo el sistema y aumentar la tubería de 1/2" a 3/4" (concretamente 25 mm de PPR). Aprovechando esta modificación, decidí documentar el proceso para compartirlo con ustedes.
Materiales utilizados:
8 codos de 90° de 25 mm
2 codos de unión macho de 25 mm a 3/4"
4 adaptadores de tubo hembra de 25 mm a 3/4"
4 rebosaderos de espiga 3/4"
4 uniones dobles de 25 mm
4 válvulas esféricas de paso de 25 mm
1 rebosadero de espiga 3/4" a 1/2"
1 entrada para tanque de 1/2"
1 tapón macho de 1/2"
4 metros de manguera transparente de 3/4"
1 tubería de 25 mm
2 codos H-M de 3/4"
Proceso
Comenzamos con la instalación de la entrada de agua
Lo primero que hicimos fue agrandar la entrada a 3/4" y realizamos la conexion de la entrada de agua
Ahora tocaba la parte de la bajada de agua. Como en un principio no tenía pensado hacer este cambio, los espacios en la esquina resultaron ser muy reducidos para pasar la tubería, lo que me obligó a crear una prolongación para sortear el parante.
Una vez resuelto este problema, procedimos a realizar la toma de agua, a la cual le incluí un skimmer de superficie, quedando de esta forma:
Luego, nos enfocamos en el cebado del sistema. Para esto, me inspiré en un video de YouTube sobre un overflow. Consiste en hacer un orificio en la tubería de succión y agregar una manguera que cumple dos funciones: permite sacar el aire de la tubería para iniciar el sistema y, posteriormente, se sujeta a la altura mínima de columna de agua deseada. De esta manera, cuando el agua sobrepasa dicho nivel, ingresa aire nuevamente al sistema, eliminando así el efecto sifón. La segunda funciona esta pensada mas para filtros tipo sump.
Para realizar este orificio, hicimos un agujero menor al diámetro de la manguera para que entrara a presión. Además, le agregué un avellanado para poder sellar bien con silicona. Quedó así:
SALIDA DE AGUA
Aquí clausuramos el antiguo grifo que teníamos para el cebado, utilizando un tapón de 1/2". Luego, instalamos el rebosadero de 3/4" con espiga de Ø1/2" para mantener la conexión de la bomba, pero aumentando la salida a 3/4".
La parte de la llegada de agua no tiene mucha complicación; consiste en la misma prolongación de la bajada para sortear el parante. Quise terminarla con un codo macho para tener varias opciones de salida de agua. Allí podré conectar otro codo de 90° para crear una salida en boca de pato. También planeo hacer un codo con una flauta, entre otras opciones que podré adaptar a la misma llegada
MATERIAL FILTRANTE Y SISTEMA DE SEPARADORES
La entrada de agua interior consiste en una cupla de 3/4" con dos codos H-M para redirigirla hacia el fondo del recipiente y aprovechar al máximo el pesaje. Luego, se coloca una malla para comenzar la instalación del material filtrante, que consta de esponja fina y gruesa. Posteriormente, se añade guata, como la que se usa para rellenar cojines. Finalmente, se incorporan mallas que contienen 2 kg de anillos cerámicos y 1 kg de matriz.
El sistema de separación consta de un círculo de plástico perforado que se cortó a la mitad y se unió con precintos. Esto se hizo para poder doblarlo, introducirlo en el interior y luego volver a abrirlo, logrando así la separación de los diferentes materiales.
Por ahora quedara hasta aca. Mañana haremos las pruebas de funcionamiento en el acuario y seguimos compartiendo el proceso.
El sistema no me convencía por varios motivos. Primero, el proceso de cebado se volvía engorroso, ya que tenía que desconectar una unión doble, succionar, y luego volver a conectar. En ese movimiento, terminaba haciendo un desastre con el agua. Segundo, después de un tiempo de funcionamiento, parecía que la bomba extraía más agua de la que entraba, lo que provocaba que eventualmente la bomba perdiera el cebado. Cada 20 días aproximadamente, tenía que apagarla, esperar a que el agua volviera a llenar el filtro y reiniciarla.
Por eso, decidí desmontar todo el sistema y aumentar la tubería de 1/2" a 3/4" (concretamente 25 mm de PPR). Aprovechando esta modificación, decidí documentar el proceso para compartirlo con ustedes.
Materiales utilizados:
8 codos de 90° de 25 mm
2 codos de unión macho de 25 mm a 3/4"
4 adaptadores de tubo hembra de 25 mm a 3/4"
4 rebosaderos de espiga 3/4"
4 uniones dobles de 25 mm
4 válvulas esféricas de paso de 25 mm
1 rebosadero de espiga 3/4" a 1/2"
1 entrada para tanque de 1/2"
1 tapón macho de 1/2"
4 metros de manguera transparente de 3/4"
1 tubería de 25 mm
2 codos H-M de 3/4"
Proceso
Comenzamos con la instalación de la entrada de agua
Lo primero que hicimos fue agrandar la entrada a 3/4" y realizamos la conexion de la entrada de agua
Ahora tocaba la parte de la bajada de agua. Como en un principio no tenía pensado hacer este cambio, los espacios en la esquina resultaron ser muy reducidos para pasar la tubería, lo que me obligó a crear una prolongación para sortear el parante.
Una vez resuelto este problema, procedimos a realizar la toma de agua, a la cual le incluí un skimmer de superficie, quedando de esta forma:
Luego, nos enfocamos en el cebado del sistema. Para esto, me inspiré en un video de YouTube sobre un overflow. Consiste en hacer un orificio en la tubería de succión y agregar una manguera que cumple dos funciones: permite sacar el aire de la tubería para iniciar el sistema y, posteriormente, se sujeta a la altura mínima de columna de agua deseada. De esta manera, cuando el agua sobrepasa dicho nivel, ingresa aire nuevamente al sistema, eliminando así el efecto sifón. La segunda funciona esta pensada mas para filtros tipo sump.
Para realizar este orificio, hicimos un agujero menor al diámetro de la manguera para que entrara a presión. Además, le agregué un avellanado para poder sellar bien con silicona. Quedó así:
SALIDA DE AGUA
Aquí clausuramos el antiguo grifo que teníamos para el cebado, utilizando un tapón de 1/2". Luego, instalamos el rebosadero de 3/4" con espiga de Ø1/2" para mantener la conexión de la bomba, pero aumentando la salida a 3/4".
La parte de la llegada de agua no tiene mucha complicación; consiste en la misma prolongación de la bajada para sortear el parante. Quise terminarla con un codo macho para tener varias opciones de salida de agua. Allí podré conectar otro codo de 90° para crear una salida en boca de pato. También planeo hacer un codo con una flauta, entre otras opciones que podré adaptar a la misma llegada
MATERIAL FILTRANTE Y SISTEMA DE SEPARADORES
La entrada de agua interior consiste en una cupla de 3/4" con dos codos H-M para redirigirla hacia el fondo del recipiente y aprovechar al máximo el pesaje. Luego, se coloca una malla para comenzar la instalación del material filtrante, que consta de esponja fina y gruesa. Posteriormente, se añade guata, como la que se usa para rellenar cojines. Finalmente, se incorporan mallas que contienen 2 kg de anillos cerámicos y 1 kg de matriz.
El sistema de separación consta de un círculo de plástico perforado que se cortó a la mitad y se unió con precintos. Esto se hizo para poder doblarlo, introducirlo en el interior y luego volver a abrirlo, logrando así la separación de los diferentes materiales.
Por ahora quedara hasta aca. Mañana haremos las pruebas de funcionamiento en el acuario y seguimos compartiendo el proceso.