15-07-2014, 12:53 PM
(Última modificación: 15-07-2014, 01:12 PM por
Davidmadrid.)
Hola Antonio, paso a contarte mis razones.
Llevo relatívamente poco en el mundo de la acuariofilia, poco más de uño. Desde entonces asta aquí, he probado casi de todo, desde tubos T5 en varias conbinaciones de temeperaturas, tubos PLL, tiras led, etc y todo creo que con resultados aceptables a mi poca experiencia en este hobby.
Pero siempre he tenido en mente fabricarme mi pantalla led, primero porque soy un culo inquieto y segundo porque siempre me ha gustado el estar aprendiendo sobre todo de forma autodidacta.
Así que ya decidido a dar el paso y como llevo mucho dinero invertido en esto y no quiero equivocarme más, quería hacer una elección lo mas segura posible que durase en el tiempo.
Me puse a leer mucho aquí y en otros foros, sacando conclusiones, que si led de 1w que si de 3w, que si esta fuente o la otra y que si con dimeo o sin el. Y he sacado muchas conclusiones. La primera es y como es obvio que sale bastante caro, que si leds, disipadores, etc, pero he observado que la gente usa leds chinos y estos como sale reflejado en muchos foros, o se acaba fundiendo alguno o pierden el rendimiento inicial y claro, la misma opción con leds de marca ya sale por un riñon, así que me puse a buscar otra opción mas barata.
Entre en Mouser y empecé a ver opciones de led, intenté hacer una comparativa de los led que más eficientes eran, dígase en terminos de precio, consumo y cantidad de lúmenes por led.
Después de hacer esta comparativa, llegue a la conclusión de que los Cree 1512N eran los leds que estaba buscando.
Miden 1,5 cm x 1,5 cm, trabajan a 37v y consumen 350mA, lo que dá un consumo aproximado de unos 12w por led y esto ofreciendo unos nada despreciables 1590 lumenes por led.
Compre 5, a unos 10 euros con iva cada uno, temperatura de color de 6500° kelvin, nada de entre 5000 y 6500 como sale en muchos otros led.
Con esto el tema de eleccion de los led estaba solucionado, lo siguiente era elegir la disipación del calor. Tenia claro que ivan a ser disipadores de CPU de ordenador, pero tenia que ver que fuesen baratos, eficientes y pequeños. Me puse a ver comentarios y los CoolMaster Drean i117 era lo que estaba buscando, con una altura de solo 6cm me aseguraba que la pantalla no fuese un tosco por lo aparatosa y abultada que saldria.
Estos rebuscando me salieron a 7,60 cada uno, así que una opción barata que encontre y bastante fiable.
Como pasta térmica utilizo desde hace tiempo la Artic Silver MX4, conductividad calorifica alta y baja o nula conductividad eléctrica.
Lo siguiente era la fuente de alimentación, como he dicho, las opciones a 37v se reducen muy considerablemte, y opté por la fuente recomendada por Cree para estos led. Ofrece 36,7v y 450mA. Desde un principio me dí cuenta que todos los proyectos estan basados en una o dos fuentes, pero quiero adaptar mi proyecto a mis necesidades y que Arduino se adapte a mi, que para eso esta, ¿no? jeje.
Claro, mis conocimientos en electrónica y programación son nulos y requiero de ayuda de otra gente que me oriente, pero para nada quiero que me hagan el trabajo, me gusta aprender y entender el porqué de las cosas.
Y por esto pregunto, tengo todo comprado, mi pantalla esta casi terminada, con su espacio pensado para alojar Arduino, pero falta toda la parte electrónica relacionada con Arduino por comprar, pero antes de hacer tal desenbolso me quiero asegurar de si se podria hacer. Tengo pensado dimear estos 5 leds y aparte también un tubo Innoyara Growcolours. Entiendo que me harian falta 6 TIP141, también colocaré sonda de temperatura en el agua y que esta mediante un relé controlase el calentador. También que otro relé controle el encendido de los disipadores, que estarian funcionando desde el inicio del dimeo hasta el final del dimeo, ya que entiendo que tienen que estar continuamente ventilados, se encenderian con un relé que activaria su propia fuente de alementacion, estarian en paralelo y aparte en esta misma fuente llevaria conectados otros 4 ventiladores de 3,5 cm, en series de dos para bajar la velocidad y extraigan el calor dentro de la pantalla.
Aparte llevaria otro relé que accionaria el co2, porque no tengo pensado poner sonda de ph, así que con que inicie a una cierta hora suficiente.
Porsupuesto colocar un reloj a arduino y una pantalla de dos lineas que muestren la hora y temperatura actual seria suficiente, que tenga menús para controlar el dimeado me seria indiferente aunque dependiendo de su complejidad lo incluiria o no.
Como vés Antonio, la decisión de 5 fuentes ha sido todo por un cúmulo de circunstancias y en las cuales he optado por las mas fiables a mi parecer.
Pero me repito, si es complicado desistiría en mi enpeño.
Un saludo.