¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Aula Arduino para principiantes.
Respuestas: 1783    Visitas: 435391
#316
(11-07-2014, 11:56 AM)Davidmadrid escribió: Los tubos led de innoyara tengo yo dos, un 6000 y un growcolors, los sumergibles no se como son, pero los normales tienen el driver dentro del portatubos por lo cual no es dificil sacarlo, imagino que estos sumergibles tendran su driver crrespondiente tambien, pero si estan sellados dentros del tubo al ser sumergibles no se si se podra sacar el driver sin perder la ermeticidad, pensadlo antes de adquirirlos.

Aparte de esto otra pregunta, los led que voy a poner a mi pantalla son 5 leds Cree que trabajan a 37v, cada uno lleva su driver dedicado el que trabaja a 37v y 450mA de maxima con una potencia de unos 12,4w (todo por confirma, habria que medirlo con el tester), no se si el TIP141 me vale y la resistencia que poneis en cada serie tendria que variarla.

David ... El Tip 141 aguanta hasta 10A y 80v ... vas mas que sobrado Smile la disipación maxima que pernmite son 125W (ahi necesitas disipador)

Lo de la resistencia ... es para limitar la corriente. para que no trabaje al 100%
Yo no la uso, ya que hago dimeo con el arduino

Mis LED estan a 12V, pero Arduino y el TIP regulan la intensidad que pasa por el LED, con lo que controlo la luminosidad
#317
OK, asi que esa resistencia que va conectada a una de las patillas del TIP141 es para que los led no vallan al maximo, ok, aclarado queda entonces.

Muchas gracias.
#318
No, espera ...

Hay una resistencia que se pone al tip 141 que suele ser de 2k2.
Esa si la pongo.


Me referia que no uso la que se pone en serie con los led para limitar la corriente
#319
Necesito hacer pruebas antes de seguir haciendo los grupos de leds, incluida lcd y botonera antonio.
La caja me la voy a hacer yo de " max " a medida es un material con lo que se forran las paredes de los hospitales para evitar el cumulo de microbios y es muy resistente.
Colgare fotos cuando este con la caja.
Los perfiles mios son de aluminio pero no son de ventana , son tubos 40 x 80 punto redondo y fresados por mi a medida.
Y los disispadores son unas guias de toldo cortadas y unidas
[Imagen: etdFYQ2.jpg]
[Imagen: uFUNnB5.jpg]
[Imagen: JaQ91a1.jpg]
[Imagen: aaunth.jpg]
[Imagen: 33ven82.jpg]
[Imagen: 2nc3wpx.jpg]
#320
(11-07-2014, 06:53 PM)Namiga escribió: No, espera ...

Hay una resistencia que se pone al tip 141 que suele ser de 2k2.
Esa si la pongo.


Me referia que no uso la que se pone en serie con los led para limitar la corriente

Ok, gracias, de momento no tengo ni el arduino asique no he podido probarlo, pero ya sabiendo que esa resistencia es necesaria me la apunta paras comprarla.

Juanma, esa pantalla tiene una pinta estupenda.
#321
(11-07-2014, 06:53 PM)Namiga escribió: No, espera ...

Hay una resistencia que se pone al tip 141 que suele ser de 2k2.
Esa si la pongo.


Me referia que no uso la que se pone en serie con los led para limitar la corriente

La resistencia de 2k2 hay que ponerla siempre y su valor es el que corresponde a un uso con Arduino a 5 voltios. Sirve para limitar la corriente de base en el transistor TIP141. (Basta una corriente muy pequeña para que el transitor conmute).

El voltaje máximo que puede dimear el TIP141 según sus especificaciones es de 80 voltios, pero es mejor no apurar los máximos de los componentes.

[Imagen: TIP141.jpg]

Lo que sí teneis que tener claro es que el valor de la resistencia que se pone en serie con los LEDs, es para ajustar el valor exacto del voltaje proporcionado al que requieren los LEDs. No hacerlo puede acortar mucho la vida del LED por trabajar a una potencia superior de la recomendada.

Cada tipo de LED posee un voltaje de referencia distinto y es a ese voltaje al que deben trabajar.

Podré una serie de ejemplos:

Mis diodos son solo de medio vatio. En realidad no llegan a eso, son diodos de 100 mA y como el voltaje de referencia de esos LEDs es de 3,3 voltios tendremos 0,33 vatios (0.1A * 3,3)

Si los conectamos a una fuente de 3,3 voltios funcionarán a plena potencia.

Si los conectamos a una fuente de 12 voltios directamente se quemarán.

¿Cómo conectar un diodo a plena potencia?
Si los conectamos a 12 voltios y queremos que luzcan a plena potencia tendremos que usar una resistencia que con una caida de potencial de 12- 3,3v consuma 100mA.

Ley de Ohm V=I*R o R=V/I o I=V/R

R= (12 - 3,3)/0,1 = 8,7/0,1 = 87 Ohmios.

¿Cómo probar un LED?
Para averiguar cual es el voltaje de referencia de un LED desconocido podemos usar una alimentación con un voltaje que sea superior al voltaje de referencia de cualquier LED. Por ejemplo 9 voltios y podemos limitar el amperaje al mínimo de cualquier LED puede aguantar en cualquiera de los dos sentidos y que viene a ser unos 10 mA.

De esa forma podemos poner una resistencia R = 9/0.010 = 900 Ohmios.

Según el cálculo anterior, si a una fuente de 9 voltios le ponemos una resistencia de unos 900 Ohmios o algo más, el LED que pongamos va a lucir debilmente con la intensidad que corresponda a 10mA. MEn esas condiciones, midiendo el potencia en los extremos de ese LED luciendo a 10mA tendremos una buena aproximación de su voltaje de referencia.

Dado que 900 Ohmios no es un valor estándar, usad una resistencia de 1k con una pila de 9 voltios. El diodo lucirá lo suficiente para poder probarlo en un sentido y en otro y cuando luzca podreis medir un valor aproximado de su voltaje de referencia entre las patillas del LED.

Diodos LEDs en serie:
Si ponemos varios diodos LEDs en serie será como si tuviéramos un LED con un voltaje de referencia que será la suma de los voltajes de referencia de todos sus LEDs en serie.

Para optimizara la eficiencia de un monteje de LEDs en serie, conviene poner tantos LEDs como sea posible sin que la suma de todos los voltajes de referencia exceda al de la fuente. Si la suma coincide con el voltaje de la fuente no necesitará resistencia. Si no llega a sumar lo bastante habrá que absorber la diferencia de potencial con una resistencia que disipará algo de calor, y si la suma de los voltajes de los LEDs excediera al de la fuente no lucirá ninguno de los LEDs.
#322
Con esta explicacion ya no hay excusas para no enterarse como conectar los leds, simplemente magistral.

Yo por ejemplo, uso en mis leds una fuente de alimentacion dedicada para cada uno, los leds son Cree y cada fuente es Cree tambien, entrega 37v y 450mA, segun el fabricante cada led consume 350mA, pero la duda es, ¿el Tip141 puede soltar picos de tension? y ¿seria conveniente ponerle a cada led una resistencia por si el Tip141 suelta algun pico de tension y me quema los leds? o ¿siendo cada fuente la recomendada por el fabricante no es necesario?, la duda es que si el Tip141 uno acumula tension y enun momento dado puede haber un pico que supere la tension recomendada, siento que hacer tantas preguntas pero tengo dudas.
#323
Ya tengo todo conectado , solo me falta conectar la lcd con el rtc y la botornera, pero no se si tengo que conectarlo todo igual que en la demo o cambian los pines.
Espero respuesta como agua de mayo.
#324
(12-07-2014, 02:08 PM)juanma1970 escribió: Ya tengo todo conectado , solo me falta conectar la lcd con el rtc y la botornera, pero no se si tengo que conectarlo todo igual que en la demo o cambian los pines.
Espero respuesta como agua de mayo.

Antes de seguir te falta probar el dimmer y antes del dimmer debes probar con un led normalito.

Te sugiero que pruebes el ejemplo que viene en Practicas con Arduino Nivel 1

Práctica numero 13 (yo no soy supersticioso) de la página 41.

Ese mismo código te servirá para probar el dimmer. Si tienes dudas me dibujas el esquema del dimmer conectado al Arduino.

Las fotos me dan una idea del montaje pero no me permiten seguir bien el conexionado.

Después de eso ya solo faltaría que yo te programara la aplicación, lo cual no será muy complicado porque consistiría en reutilizar piezas de código, pero necesitaré adaptar mi módulo de control para el dimmer para el uso de un solo canal de dimeo. (me llevará varias horas fijo y no me he puesto con ello aún).

Hay que asegurarse de que todo el hardware te funciona (incluido el dimmer).
#325
(12-07-2014, 01:43 PM)Davidmadrid escribió: Con esta explicacion ya no hay excusas para no enterarse como conectar los leds, simplemente magistral.

Yo por ejemplo, uso en mis leds una fuente de alimentacion dedicada para cada uno, los leds son Cree y cada fuente es Cree tambien, entrega 37v y 450mA, segun el fabricante cada led consume 350mA, pero la duda es, ¿el Tip141 puede soltar picos de tension? y ¿seria conveniente ponerle a cada led una resistencia por si el Tip141 suelta algun pico de tension y me quema los leds? o ¿siendo cada fuente la recomendada por el fabricante no es necesario?, la duda es que si el Tip141 uno acumula tension y enun momento dado puede haber un pico que supere la tension recomendada, siento que hacer tantas preguntas pero tengo dudas.

Por partes Smile

Si cada led va a tener su propia fuente de alimentación ... lo primero que hay que preguntar es como se hace el dimeo Smile

Lo digo por que hay fuentes en el mercado (creo que son Meanwell) que el dimeo lo hacen por un punto especial en el que tienes que poner 10V ... y creo que depende de la tension que entra por alli haces el dimeo ... pero puedo estar equivocado, ya que no he tocado una de esas fuentes nunca Big Grin

La funcion del TIP es controlar la intensidad que va a pasar por el LED. La intensidad que va a dejar pasar depende de la tension que tiene en la Base del transistor. Esa tension te la da la salida PWM de Arduino ... a mas tension, mas intensidad, y mas luce el led

Lo de los picos de tensión ... no te va a dar niguno si la fuente que usas es de buena calidad. Si se te quema el led será por exceso de consumo o calor, no por un pico de tensión proveniente de Arduino.
Y el TIP tampoco acumula tensión ninguna ... actua como una especie de grifo que es controlado por el arduino ...
#326
(12-07-2014, 11:00 PM)Namiga escribió:
(12-07-2014, 01:43 PM)Davidmadrid escribió: Con esta explicacion ya no hay excusas para no enterarse como conectar los leds, simplemente magistral.

Yo por ejemplo, uso en mis leds una fuente de alimentacion dedicada para cada uno, los leds son Cree y cada fuente es Cree tambien, entrega 37v y 450mA, segun el fabricante cada led consume 350mA, pero la duda es, ¿el Tip141 puede soltar picos de tension? y ¿seria conveniente ponerle a cada led una resistencia por si el Tip141 suelta algun pico de tension y me quema los leds? o ¿siendo cada fuente la recomendada por el fabricante no es necesario?, la duda es que si el Tip141 uno acumula tension y enun momento dado puede haber un pico que supere la tension recomendada, siento que hacer tantas preguntas pero tengo dudas.

Por partes Smile

Si cada led va a tener su propia fuente de alimentación ... lo primero que hay que preguntar es como se hace el dimeo Smile

Lo digo por que hay fuentes en el mercado (creo que son Meanwell) que el dimeo lo hacen por un punto especial en el que tienes que poner 10V ... y creo que depende de la tension que entra por alli haces el dimeo ... pero puedo estar equivocado, ya que no he tocado una de esas fuentes nunca Big Grin

La funcion del TIP es controlar la intensidad que va a pasar por el LED. La intensidad que va a dejar pasar depende de la tension que tiene en la Base del transistor. Esa tension te la da la salida PWM de Arduino ... a mas tension, mas intensidad, y mas luce el led

Lo de los picos de tensión ... no te va a dar niguno si la fuente que usas es de buena calidad. Si se te quema el led será por exceso de consumo o calor, no por un pico de tensión proveniente de Arduino.
Y el TIP tampoco acumula tensión ninguna ... actua como una especie de grifo que es controlado por el arduino ...

El TIP no suelta picos de tensiones.

El TIP no regula ni la tension ni la intensidad. Actúa como interruptor electrónico ultra rápido. El PWM consiste en pulsos de anchura variable y en Arduino funcionan a unos 900 Hz.

EL TIP convierte esos pulsos de 5v de arduino en pulsos de mayor voltaje (la de la fuente para LEDs) y con mucha mayor capacidad de carga que el Arduino. Arduino puede cargar 20mA por salida y el TIP141 puede cargar hasta 10A y a mayor voltaje.

Lo que puede provocar picos de tensión es incluir en un circuito que conmuta a mucha velocidad cargas inductivas. (motores, reles,...)

Usar una fuente de alimentación para cada LED puede hacerse pero no me parece buena idea. Lo mejor es una sola fuente y de bastante calidad, que regule muy bien el voltaje exacto porque es lo que necesitarán los LEDs.

Las resistencias en serie con los LEDs es para hacer caer la tensión de la fuente cuando esta es algo superior a lo que se necesita. Si la fuente diera menos de voltaje del requerido por el LED, este simplemente no luciría o luciría muy poco.
#327
Pues el elegir una fuente por cada led es po la escasez de fuentes a 37v y que sean de calidad, o eran chinas o las mas conocidas estaban agotadas y te obligaban a un pedido minimo de x cuentes.
Estan son las recomendadas por cree, dan el voltaje esacto, 36,7v y sin oscilaciones, ya contaba con que tendria que ocupar mas pines en arduino pero si me decis que va ser muy complicado desistiria en mi intento de contromarlo todo con arduino.
#328
(12-07-2014, 04:55 PM)Antonio Castro escribió:
(12-07-2014, 02:08 PM)juanma1970 escribió: Ya tengo todo conectado , solo me falta conectar la lcd con el rtc y la botornera, pero no se si tengo que conectarlo todo igual que en la demo o cambian los pines.
Espero respuesta como agua de mayo.

Antes de seguir te falta probar el dimmer y antes del dimmer debes probar con un led normalito.

Te sugiero que pruebes el ejemplo que viene en Practicas con Arduino Nivel 1

Práctica numero 13 (yo no soy supersticioso) de la página 41.

Ese mismo código te servirá para probar el dimmer. Si tienes dudas me dibujas el esquema del dimmer conectado al Arduino.

Las fotos me dan una idea del montaje pero no me permiten seguir bien el conexionado.

Después de eso ya solo faltaría que yo te programara la aplicación, lo cual no será muy complicado porque consistiría en reutilizar piezas de código, pero necesitaré adaptar mi módulo de control para el dimmer para el uso de un solo canal de dimeo. (me llevará varias horas fijo y no me he puesto con ello aún).

Hay que asegurarse de que todo el hardware te funciona (incluido el dimmer).
Ok, las practicas del ejemplo ya las he hecho , en cuanto tenga tiempo y el pc reparado te envio un dibujo y si me tardan mucho en reparar el ordenador te hago un esquema a mano y le hago una foto.
Tengo una duda, en la fuente de alimentacion hay 9 entradas y salidas, L , N (eso es entrada de 220V ) simbolo de tierra ( GND ) 3 COM y 3 V+ ( salida de voltaje ) donde conecto el positivo de los leds ¿ en V+ ?
#329
Te pongo un ejemplo con la imagen de mi vuente que es de 12 voltios.
Puede que la tuya tenga más bornes de conexión, pero internamente los bornes (tornillos) que llevan la misma nomenclatura, son conexiones duplicadas que internamente están interconectadas. En mi caso -V -V y +V +V son la misma salida.

Los bornes donde figura AC significa Corriente Alterna.

El símbolo de tierra es para conectar la carcasa de la fuente a la toma de tierra de un enchufe de fuerza.

Observa que lo que el TIP141 entrega son pulsos negativos.

Ogserva que el negativo de Arduino y el negativo de la fuente están conectados.

No se te ocurra conectar el positivo de esa fuente a otra parte que no sea la entrada positiva de los LEDs.

Si todavía tienes dudas con alguno de los esquemas, pregunta.

[Imagen: 7mQAmZa.png]
#330
Juanma, hoy he empezado a programar una versión para lo que necesitas. Se trata de una versión muy reducida de CAO, sin sensores, y sin muchas cosas, con la esperanza de que el código quepa en un Arduino UNO. Servirá para hacer funcionar un dimmer de un único canal que estará sincronizado con el reloj de tiempo real. tendrá un menú para poder poner en hora el reloj y hacer cambios en el fotoperiodo y cositas así.

Te lo comento porque ya empecé a meter la tijera a mi código para que sirva para tu proyecto y son muchos los cambios que tengo que hacer. Este trabajo puedo hacerlo una vez para una persona, pero las mejoras o ampliaciones correrán de tu cuenta salvo que sean cosas triviales. Tendrás una aplicación con lo que querías y yo quedo que puede quedar bastante bien.

Tú ahora tienes que trabajar en tu dimmer. Primero haz la práctica del libro con un Led normalito. Luego pon mucha atención al montaje del dimmer y su conexionado a la fuente. Te puse la foto retocada para evitar confusiones. Si tienes dudas consulta. Mantenme informado de tus dificultades y de tus progresos pequeño padawan. -happy.gif

Seguimos avanzando.

PD:
Se me olvidaba, para la botonera puedes usar el pin A1 y para el dimeo el pin 9.

Arduino UNO tiene pocos Timers internamente y para usar PWM tenemos que usar el Timer1 que está asociado al pin 9. (En Arduino Mega yo no puedo usar el pin 9 para PWM )

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: