(11-04-2016, 10:55 AM)Agamenon escribió: Yo creía que tu usabas un 7809 para alimentar arduino... qué recomiendas entonces? alimentarlo a 9V o a 5V???
Vale ya he investigado. Con el shield ese no se puede meter Vin (que sería el pin raw en arduino mega). El jumper indica simplemente si las salidas de 5V de arduino salen de arduino o de la propia entrada de +5V.
Así que consigo un adaptador para el conector circular y lo meto por ahí que no debería dar problemas.
Pero viene la otra duda, mejor alimentar a 9V a través del conector circular o a 5V a través de la entrada de power??
Permíteme que antes de contestar a una pregunta que puede parecer sencilla, te ponga en antecedentes, porque antes de adoptar una solución suelo investigar bastante y este tema ahora ya no me parece tan trivial como en un principio.
Una de mis recetas preferidas es alimentar con 12v (tengo un cajón alimentadores de 12v) y luego gajar la tensión con 7805 (compré un lote de ellos en aliexpress) y meterlo por Vcc.
El caso es que en algunas aplicaciones resulta beneficioso una estabilidad de la tensión mayor de la te proporciona un 7805. Esto puede afectar bastante a las medidas por pines de entradas digitales de 0 a 5v. En algunas placas existe un pin AREF que permite establecer un voltaje de referencia. Muy útil para sensores que entregan voltajes con un rango de valores inferior a 5v. Son temas que tuve que investigar porque el acelerómetro analógicio ADXL335 que pretendo usar como sensor de nivel tenía un comportamiento algo errático y que no podía ser explicado por las interferencias de radiofrecuencias. Podría haber comprado algo mejor, pero siempre intento aprovechar los componentes más baratos al máximo, porque es lo que suele interesar a mayor cantidad de gente.
Te comento todo esto porque ni el Arduino Pro Mini ni el Arduino Pro Micro tienen pin AREF y es una putada. Hay cosas que he tenido que variar en mi programa para garantizar que durante ciertas operaciones, el nivel de consumo del Arduino no varíe por cosas aparentemente tan insisgnificante el parpadeo de un LED.
Volviendo a tu pregunta sobre qué es mejor, no hay una respuesta única.
Arduino se pensó para que fuera fácil de usar, pero tampoco es perfecto en su diseño. El tipo de alimentación preferible, depende del tipo de uso que se haga de la alimentación. Uso de lecturas analógicas, mucha carga, poca carga, carga constante, posibilidad de usar un voltaje de referencia.
Una de las razones que yo tengo para usar 12v es poder separar una alimentación de 12v para cargas algo mayores de lo habitual y usar la de 5v para Arduino, pero podría ser necesario en algún montaje añadir una tercera a 3,3v por ejemplo.