¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN: DEL 1 AL 15 DE JUNIO.

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Aula Arduino para principiantes.
Respuestas: 1783    Visitas: 439466
#1,666
(05-03-2016, 01:26 AM)Eroslg escribió: Hola Señor Antonio castro soy lector de su libro CAD01 y me remito a usted para ver si podria ayudarme con un error que me esta mostrando el programa de dimmer1C sin ninguna modificación, uso el SDK 1.6.7 y me muestra esto a la hora de compilar

Arduino:1.6.7 (Windows 10), Placa:"Arduino/Genuino Uno"

sketch\CaoDim1C_Lcd20x4.cpp: In member function 'void CaoDim1C_Lcd20x4:TonguerintLnSerBeep(const __FlashStringHelper*, boolean, boolean)':

CaoDim1C_Lcd20x4.cpp:130: error: 'prog_char' does not name a type

const prog_char *p= (const prog_char *)Linea;

^

In file included from C:\Program Files (x86)\Arduino\hardware\arduino\avr\cores\arduino/Arduino.h:28:0,

from sketch\CaoDim1C_Lcd20x4.h:11,

from sketch\CaoDim1C_Lcd20x4.cpp:11:

CaoDim1C_Lcd20x4.cpp:135: error: 'p' was not declared in this scope

unsigned char c = pgm_read_byte(p++);

^

sketch\CaoDim1C_Lcd20x4.cpp: In member function 'char* CaoDim1C_Lcd20x4::Fmt(const __FlashStringHelper*, ...)':

CaoDim1C_Lcd20x4.cpp:174: error: 'prog_char' does not name a type

const prog_char *p= (const prog_char *)fmt;

^

In file included from C:\Program Files (x86)\Arduino\hardware\arduino\avr\cores\arduino/Arduino.h:28:0,

from sketch\CaoDim1C_Lcd20x4.h:11,

from sketch\CaoDim1C_Lcd20x4.cpp:11:

CaoDim1C_Lcd20x4.cpp:178: error: 'p' was not declared in this scope

unsigned char c = pgm_read_byte(p++);

^

exit status 1
'prog_char' does not name a type



De hecho tengo el mismo error, me avisas si llegas a solucionarlos para que me compartas tu experiencia! Big Grin

Arduino:1.6.4 (Windows 7), Placa:"Arduino Uno"

Opciones de compilación cambiadas, reconstruyendo todo

CaoDim1C_Lcd20x4.cpp: In member function 'void CaoDim1C_Lcd20x4:TonguerintLnSerBeep(const __FlashStringHelper*, boolean, boolean)':
CaoDim1C_Lcd20x4.cpp:130: error: 'prog_char' does not name a type
const prog_char *p= (const prog_char *)Linea;
^
In file included from C:\Users\SACRAM~1\AppData\Local\Temp\Rar$EXa0.399\arduino-1.6.4\hardware\arduino\avr\cores\arduino/Arduino.h:28:0,
from CaoDim1C_Lcd20x4.h:11,
from CaoDim1C_Lcd20x4.cpp:11:
CaoDim1C_Lcd20x4.cpp:135: error: 'p' was not declared in this scope
unsigned char c = pgm_read_byte(p++);
^
CaoDim1C_Lcd20x4.cpp: In member function 'char* CaoDim1C_Lcd20x4::Fmt(const __FlashStringHelper*, ...)':
CaoDim1C_Lcd20x4.cpp:174: error: 'prog_char' does not name a type
const prog_char *p= (const prog_char *)fmt;
^
In file included from C:\Users\SACRAM~1\AppData\Local\Temp\Rar$EXa0.399\arduino-1.6.4\hardware\arduino\avr\cores\arduino/Arduino.h:28:0,
from CaoDim1C_Lcd20x4.h:11,
from CaoDim1C_Lcd20x4.cpp:11:
CaoDim1C_Lcd20x4.cpp:178: error: 'p' was not declared in this scope
unsigned char c = pgm_read_byte(p++);
^
'prog_char' does not name a type

This report would have more information with
"Show verbose output during compilation"
activala desde Archivo > Preferencias

(05-03-2016, 01:26 AM)Eroslg escribió: Hola Señor Antonio castro soy lector de su libro CAD01 y me remito a usted para ver si podria ayudarme con un error que me esta mostrando el programa de dimmer1C sin ninguna modificación, uso el SDK 1.6.7 y me muestra esto a la hora de compilar

Arduino:1.6.7 (Windows 10), Placa:"Arduino/Genuino Uno"

sketch\CaoDim1C_Lcd20x4.cpp: In member function 'void CaoDim1C_Lcd20x4:TonguerintLnSerBeep(const __FlashStringHelper*, boolean, boolean)':

CaoDim1C_Lcd20x4.cpp:130: error: 'prog_char' does not name a type

const prog_char *p= (const prog_char *)Linea;

^

In file included from C:\Program Files (x86)\Arduino\hardware\arduino\avr\cores\arduino/Arduino.h:28:0,

from sketch\CaoDim1C_Lcd20x4.h:11,

from sketch\CaoDim1C_Lcd20x4.cpp:11:

CaoDim1C_Lcd20x4.cpp:135: error: 'p' was not declared in this scope

unsigned char c = pgm_read_byte(p++);

^

sketch\CaoDim1C_Lcd20x4.cpp: In member function 'char* CaoDim1C_Lcd20x4::Fmt(const __FlashStringHelper*, ...)':

CaoDim1C_Lcd20x4.cpp:174: error: 'prog_char' does not name a type

const prog_char *p= (const prog_char *)fmt;

^

In file included from C:\Program Files (x86)\Arduino\hardware\arduino\avr\cores\arduino/Arduino.h:28:0,

from sketch\CaoDim1C_Lcd20x4.h:11,

from sketch\CaoDim1C_Lcd20x4.cpp:11:

CaoDim1C_Lcd20x4.cpp:178: error: 'p' was not declared in this scope

unsigned char c = pgm_read_byte(p++);

^

exit status 1
'prog_char' does not name a type




Intenta usar la versión 1.0.5 de Arduino, yo lo calaré y te aviso si logré o no solucionarlo.
#1,667
Solo para comentar que ya pude, solo fue cuestión de buscar las librerias adecuadas y usar el 1.05-r2 IDE de Arduino para el funcionamiento del Dimmmer, ya que aunque existen similares el error aparece en detalles tan mínimos de diferencia en estas -nosweat.gif. Les comparto las librerías empleadas. Por cierto, don Antonio en dado caso, sería bueno que existiera alguna carpeta con las librerías de liquidcrystal_12c empleadas y cosas así, porque desde mi punto eso fue en lo que batalle. Lo digo, porque como principiante es donde uno se da de topes a cada rato-nosweat.gif y aunque esten en linea, nunca falta el distraido así como yo, que se le hace dificil -fisch.gif.

En un momento anexaré el link para la descargas de estas. -pardon.gif

https://mega.nz/#!rd8QiSRA
#1,668
Genial todo funciona, parece que todo los errores son por culpa de los nuevos SDK 1.0.5 R2 y todo funcional, muchas gracias por la idea edzvlogs ^^

Enlaces de descarga.
http://arduino.googlecode.com/files/ardu...indows.zip
#1,669
Alguien reconoce este error? (nunca lo había visto, estoy compilandolo con el 1.05-r2








-nosweat.gif
In file included from /CAO1_CONFIG.h:215,
from CAO1_CONFIG.cpp:17:
Cao1_LinealSensor.h:70: error: ISO C++ forbids initialization of member '_Pt0'
Cao1_LinealSensor.h:70: error: making '_Pt0' static
Cao1_LinealSensor.h:70: error: ISO C++ forbids in-class initialization of non-const static member '_Pt0'
Cao1_LinealSensor.h:71: error: ISO C++ forbids initialization of member '_Pt1_Calibr'
Cao1_LinealSensor.h:71: error: making '_Pt1_Calibr' static
Cao1_LinealSensor.h:71: error: ISO C++ forbids in-class initialization of non-const static member '_Pt1_Calibr'
Cao1_LinealSensor.h:72: error: ISO C++ forbids initialization of member '_Pt2_Calibr'
Cao1_LinealSensor.h:72: error: making '_Pt2_Calibr' static
Cao1_LinealSensor.h:72: error: ISO C++ forbids in-class initialization of non-const static member '_Pt2_Calibr'
Cao1_LinealSensor.h:73: error: ISO C++ forbids initialization of member '_PtF'
Cao1_LinealSensor.h:73: error: making '_PtF' static
Cao1_LinealSensor.h:73: error: ISO C++ forbids in-class initialization of non-const static member '_PtF'
#1,670
Las versiones de los IDE Arduino 1.0.x y las 00xx ya no tiene el soporte del equipo de desarrollo de Arduino. CAO1 se desarrolló usando el IDE 1.6.4.
#1,671
(06-03-2016, 10:10 PM)Antonio Castro escribió: Las versiones de los IDE Arduino 1.0.x y las 00xx ya no tiene el soporte del equipo de desarrollo de Arduino. CAO1 se desarrolló usando el IDE 1.6.4.



hola Antonio! y gracias de nuevo por sus inmensas ayudas! Smile -notworthy.gif
#1,672
(07-03-2016, 02:47 AM)edzvlogs escribió:
(06-03-2016, 10:10 PM)Antonio Castro escribió: Las versiones de los IDE Arduino 1.0.x y las 00xx ya no tiene el soporte del equipo de desarrollo de Arduino. CAO1 se desarrolló usando el IDE 1.6.4.
hola Antonio! y gracias de nuevo por sus inmensas ayudas! Smile -notworthy.gif
No hay de qué.
#1,673
Alguien ha tenido el problema con el menu?

Ya intente de todo, cambie los pines, puse capacitor, resistencia y nada :/
#1,674
¿A qué problema te refieres?
#1,675
(09-03-2016, 07:15 PM)Antonio Castro escribió: ¿A qué problema te refieres?

No he logrado solucionar el error que me aparece http://thumbs.subefotos.com/1e334ca956af...94faco.jpg

Ya intente respecto a las sugerencias anteriores que me había hecho y parece que no es el camino, también definí otro pin y nada :/
#1,676
(10-03-2016, 12:36 AM)edzvlogs escribió:
(09-03-2016, 07:15 PM)Antonio Castro escribió: ¿A qué problema te refieres?

No he logrado solucionar el error que me aparece http://thumbs.subefotos.com/1e334ca956af...94faco.jpg

Ya intente respecto a las sugerencias anteriores que me había hecho y parece que no es el camino, también definí otro pin y nada :/

Te dije que hicieras pruebas con la botonera. Te sugerí usar un programa para chequear las lecturas de un pin de entrada analṕgica. Debes chequear el pin al cual has conectado la botonera..

No me has comentado los resultados. Cada pulsación de boton debe transformase en un valor próximo a los valores esperados y debe ser un valor estable.

1023, Boton SELECT (central)
842, Boton DOWN
697, Boton RIGHT
510, Boton LEFT
319, Boton UP
0 Sin pulsar nada
#1,677
Bueno pues por fin pude probar los mosfet IRLZ44N y me han gustado mucho, muchísimo.

Antes usaba los TIP141 como muchos de los que estáis por aquí, máxime al ser los recomendados en CAO y tener un funcionamiento contrastado. Y os recomiendo tirarlos a la basura y cambiarlos por IRLZ44N para el dimeo de leds.

* Los TIP tienen un problema importante con la intensidad de corriente. Ofrecen mucha resistencia y a intensidades altas como metemos al hacer series de leds (yo los tenía a 5-6 amperios cada TIP) la temperatura que cogen es muy muy alta. Yo los tuve que poner pegados en un disipador grande y con ventilador porque sino se me quemaban.
* Además debido a la resistencia que ofrecen se comen más de 1 voltio de tensión, obligando a subir de potencia la fuente (si es regulable) para conseguir la tensión que queremos en los leds.
* Y por último, son muy grandes, cosa a tener en cuenta en el diseño de la caja de control.

Eso sí, los TIP141 dimean perfectamente con arduino, ninguna queja al respecto.

Pues los IRLZ44N dimean exactamente igual de bien con arduino (probado con arduino mega) que los TIP141. Pero...

* Admiten intensidades 5 veces más altas que los TIP141.
* Apenas ofrecen resistencia, prácticamente indetectable y por tanto NO SE CALIENTAN APENAS aún metiéndoles chicha (en mi nuevo montaje estoy metiendo 9 y 10 amperios por mosfet) y no bajan nada de tensión. Es tan baja la diferencia que conectando los leds directamente a la fuente y después a través de los mosfet a veces he detectado 0.1 voltios de diferencia y a veces ni eso... 0.0
* Son prácticamente la mitad de pequeños. El encapsulado es un TO-220 estándar. Es muy fácil integrarlos en montajes en placas de topos pequeñas.
* Son más baratos que los TIP141.

Así que os recomiendo probarlos a todos los que no lo habéis hecho y seguís con los TIP141 Big Grin yo he seguido el esquema de montaje del ferduino que postearon en este hilo hace unas semanas y sin problemas.


En otro orden de cosas, necesito consejo con tema soldaduras. De los tropecientos leds que he soldado en mi nueva pantalla, la mayoría se sueldan los cables perfectamente, pegan enseguida. Pero hay un par de tipos de leds, que el disipador será de otro fabricante evidentemente, que cuesta horrores que se pegue el estaño. Pre-estaño los cables, les aplico el soldador hasta que funde el estaño y los mantengo del orden de 6 segundos para que tenga tiempo de fusionarse bien... y nada, se despegan con mirarlos. Una desesperación de verdad. Tengo que echar pegotes enormes de estaño para que al final por voluntad divina acaba pegándose a algo y aguanta... hasta que se lleva un golpecito el cable que se suelta otra vez.

¿Cómo demonios puedo facilitar y hacer más seguras esas soldaduras?? ¿la famosa pasta de soldar ayudaría? nunca la he usado ni tengo siquiera Sad
#1,678
Aquí Rubén nos comentó que estaba usando los MOSFET IRF540, y ya apuntó las ventajas que tú acabas de señalar. Yo no los he probado aún, pero mi próximo Dimmer será con MOSFET.

Yo para CAO me basé en el TIP 141 porque me limité a copiar lo que encontré. Conozco lo suficiente de electrónica como para copiar lo que encuentre pero los TIP141 a pesar de que me siguen funcionando bien, son un trasto comparado con los MOSFET.

En el tema de los LEDs no estoy entendiendo muy bien el problema de la soldadura porque nunca tuve ese problema. Parece que haces lo correcto aunque se puede mejorar el método usando pasta de soldar, pero ignoro que tipo de LEDs usas y si pueden usarse de una manera diferente sin usar soldaduras.

Las pasta de soldar sirve para suprimir las impurezas de la superficie a soldar, principalmente el óxido. Evita las soldaduras frías (soldaduras frágiles que hacen mal contacto). Creo que la base de su composición es una emulsión espesa con una resina muy ácida.

Para superficies cobre que no vengan preestañadas suele hacer falta. Sobretodo si la superficie viene envejecida (oscurecida por el óxido).

Yo uso un soldador de temperatura variable y el 90% del tiempo lo uso regulado a la temperatura de 250ºC pero con algunos conectores o terminales con partes de metal más gruesas, lo subo a 300ºC. Aplicar mucha temperatura o aplicar temperatura mucho tiempo a un semiconductor, puede destruirlo.
#1,679
(02-04-2016, 10:27 AM)Antonio Castro escribió: En el tema de los LEDs no estoy entendiendo muy bien el problema de la soldadura porque nunca tuve ese problema. Parece que haces lo correcto aunque se puede mejorar el método usando pasta de soldar, pero ignoro que tipo de LEDs usas y si pueden usarse de una manera diferente sin usar soldaduras.

Las pasta de soldar sirve para suprimir las impurezas de la superficie a soldar, principalmente el óxido. Evita las soldaduras frías (soldaduras frágiles que hacen mal contacto). Creo que la base de su composición es una emulsión espesa con una resina muy ácida.

Para superficies cobre que no vengan preestañadas suele hacer falta. Sobretodo si la superficie viene envejecida (oscurecida por el óxido).

Yo uso un soldador de temperatura variable y el 90% del tiempo lo uso regulado a la temperatura de 250ºC pero con algunos conectores o terminales con partes de metal más gruesas, lo subo a 300ºC. Aplicar mucha temperatura o aplicar temperatura mucho tiempo a un semiconductor, puede destruirlo.

Son poder leds de 3w, disipador star de 20mm... Vamos todos del mismo tipo. Pero mientras que los de un fabricante se pega el estaño perfectamente y sin problema, en los de otro fabricante se despega siempre la soldadura. No se cómo hacer para dejar una soldadora fuerte y fija. Por eso preguntaba si la pasta de soldar ayudaría.
#1,680
(03-04-2016, 12:22 AM)Agamenon escribió: Son poder leds de 3w, disipador star de 20mm... Vamos todos del mismo tipo. Pero mientras que los de un fabricante se pega el estaño perfectamente y sin problema, en los de otro fabricante se despega siempre la soldadura. No se cómo hacer para dejar una soldadora fuerte y fija. Por eso preguntaba si la pasta de soldar ayudaría.

Sí que puede ayudar bastante. También puedes usar papel lija del más fino que encuentres y lijar con suavidad el contacto antes de soldar para estañarlo.

Yo tengo unos donde los contactos parece que son de cobre, no vienen pre estañados, pero su aspecto es limpio pese a llevar ya un año en el cajón.

Seguramente tengan algún tratamiento protector del tipo que usan ciertos sprays protectores para circuitos. Sirven para protegerlos de la humedad y para prevenir falsos contactos. Hay de muchos tipos de tratamientos y algunos permiten soldar posteriormente en ellos.

Supongo que la mayoría de los fabricantes tratan los contactos de alguna forma para evitar que se oxiden.

Usuarios navegando en este tema: 3 invitado(s)


Salto de foro: