¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Aula Arduino para principiantes.
Respuestas: 1783    Visitas: 435651
#1,606
Acabo de instalarme la nueva versión del IDE 1.6.7, así que os comento algunos detalles más para que todos estéis advertidos.

En el nuevo IDE, viene en preferencias el nivel deseado de avisos que entregará el compilador y por defecto viene en Ninguno. Es lo lógico, más avisos vienen bien si quieres hacer un programa que cumpla con un montón de requisitos por temas de portabilidad o si estás investigando fallos y quieres detectar situaciones sospechosas. Es una cuestión de costumbre, soy algo perezoso para algunas cosas, pero tampoco sería un problema tener que cumplir algunos requisitos más a la hora de programar.

A pesar de que vienen por defecto configurado para no entregar mensajes de aviso, si hay al menos uno que te lo hace notar.

Si por ejemplo haces

Código:
char Pt1;
Pt1 = "Cadena de texto";

Te informa de que eso no le gusta.
warning: deprecated conversion from string constant to 'char*' [-Wwrite-strings]

Usar el término deprecated es toda una declaración de intenciones. En un futuro pueden considerarlo un error. Para solucionarlo en este caso sería trivial, bastaría usar:

Código:
const char Pt1;
Pt1= "Cadena de texto";

En esta versión 1.6.7 el IDE no solo intenta compilar todo lo que tienes en el directorio de tu aplicación (y ello aunque no venga un #include "Modulo.h"), sino que explora las carpetas que tienes y compila también los fuentes que tengas. Yo usaba una carpeta para guardar copias de seguridad y pruebas y se metió a compilar cosas de esa carpeta como si fueran parte de la aplicacion.

Realmente ignoro el trabajo que podría suponer la eliminación de todos los warning: deprecated conversión from string constant to 'char*' [-Wwrite-strings]

Para mis programas nuevos no representa el menor problema, para CAO1 tendría que evaluarlo porque al corregir un error usando 'const char' en lugar de 'char' puedes generar nuevos errores que no tenías antes. No solo es que sean muchos cambios sino que te puede obligar a reescribir partes del código.

Acabo de hacer una prueba generando todos los warnings posibles en el cambiador de agua y me ha detectado un par de cosas que consideró sospechosas y que pese a no dar problemas eran avisos interesantes a tener en cuenta. Parece que hila muy fino.
#1,607
Don Antonio castro
e correguido la linea 253 CAO_regif.ino en la linea 253 LcdLna (1,"Sensor erronero.");

una ayudita por fa Don Antonio

else{
while(1){
LcdLna (0,"* ERROR FATAL *");
LcdLna (1,"Sensor erroneo.");
LcdLna (0," ");
LcdLna (1," ");
LcdLna (0,"* ERROR FATAL *");
LcdLna (1,"Sensor erroneo. ");
LcdLna (0," ");
LcdLna (1," ");

Alarm(2000);
delay(3000);

queria que fuese intermitente el mensaje cuando da ese error...pero no funciona correctamente.


Saludos Miguel Angel
#1,608
queria subir mi esquema del teclado en Kicad v4 pero no se como hacerlo no me deja subir el archivo.
#1,609
(12-02-2016, 04:44 PM)miguelangel escribió: Don Antonio castro
e correguido la linea 253 CAO_regif.ino en la linea 253 LcdLna (1,"Sensor erronero.");

una ayudita por fa Don Antonio

else{
while(1){
LcdLna (0,"* ERROR FATAL *");
LcdLna (1,"Sensor erroneo.");
LcdLna (0," ");
LcdLna (1," ");
LcdLna (0,"* ERROR FATAL *");
LcdLna (1,"Sensor erroneo. ");
LcdLna (0," ");
LcdLna (1," ");

Alarm(2000);
delay(3000);

queria que fuese intermitente el mensaje cuando da ese error...pero no funciona correctamente.


Saludos Miguel Angel

1) Trátame de tú por favor.

2) Las faltas de ortografía no me importan mucho, pero porfavor, ponme los datos exactos. Es decir, el nombre del fichero, el número de línea y el contenido de la linea sin una sola letra cambiada para yo poder usar un buscador no tener que perder tiempo buscando a mano entre mis muchos programas.

3) Con tu nivel de programación, es mejor que practiques con programitas más pequeños. No parece muy importante que el mensaje sea intermitente y
si empiezas a hacer modificaciones sin saber lo que haces en un programa grande, no vas a avanzar mucho.

4) En este hilo se enseña a programar porque ya hay un hilo exactamente para eso. Programación C desde Cero.

5) Entra en ese hilo, Haz un programa pequeño que muestre por LCD un mensaje intermitente y yo te iré indicando.
#1,610
No yo no sé de programación, lo siento si te he ofendido en algún momento, no hera he mi intención, no molestaré más, creo que el respeto es parte de una conversación y la cordialidad hacía alguien que no conoces es el principio de la amistad.
Lo siento.
Saludos
Miguel Angel
#1,611
Hola Don Antonio Smile
Le cuento que me he topado con algunos cuantos problemillas con respecto a un error que me trae algo confundido y pedirle de favor una mano por ahí en un rato libre que tenga, claro. Es sobre un mensaje constante en mi LCD y a cuanto los valores de unos leds que me gustaría instalar.

Sobre el problema en el LCD es de un error
(error Menú.v )
Sobre los leds, he visto que hay tiras de leds con una alta iluminación y tengo una duda sobre si estos podrían funcionar en la instalación, ya que entiendo que el sistema CAO1 en su luminaria viene con valores de resistencias específicas a los leds que usted indica.

Estaría agradecido un empujuncito por ahí Smile

Saludos desde México
#1,612
(13-02-2016, 10:07 AM)edzvlogs escribió: Hola Don Antonio Smile
Le cuento que me he topado con algunos cuantos problemillas con respecto a un error que me trae algo confundido y pedirle de favor una mano por ahí en un rato libre que tenga, claro. Es sobre un mensaje constante en mi LCD y a cuanto los valores de unos leds que me gustaría instalar.

Sobre el problema en el LCD es de un error
(error Menú.v )
Sobre los leds, he visto que hay tiras de leds con una alta iluminación y tengo una duda sobre si estos podrían funcionar en la instalación, ya que entiendo que el sistema CAO1 en su luminaria viene con valores de resistencias específicas a los leds que usted indica.

Estaría agradecido un empujuncito por ahí Smile

Saludos desde México

Lee la respuesta que di a miguelangel

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Aul...#pid217656

Prefiero que me tratéis de tú.

Aseguraros de proporcionarme los datos suficientes para yo poder localizar los problemas que comentais.

En efecto, los valores de las resistencia que yo indico es un caso concreto, pero está explicado como calcularlo.

Unas veces os explicaré la duda concreta que me plateais, en otras os informaré de donde encontrar la información que necesitais.

Si no conoces o no entendiste la ley de Ohm es inútil continuar explicando nada. En caso de dificultad hay un video tutorial donde lo explican con el máximo detalle.
LEY DE OHM - CORRIENTE, VOLTAJE Y RESISTENCIA - Ejercicios resueltos paso a paso

Sobre la tira de LEDs necesitaría los datos completos de sus características técnicas.

Para un caso sencillo mira esto:
Circuito con un LED

Para un caso con varios LEDs dispuestos en serie sería muy parecido, a efectos de los cálculos, habría que considerar el conjunto de los LEDs como si fuera uno solo en el que la intensidad de corriente que circula sería la misma para todos ellos y el voltaje sería la suma de todos ellos.

Algo más completo tienes esto
El LED - Cálculo de la resistencia para un LED

Es todo muy básico y por ello podrás localizar mucha mas información buscando en Google por:
aplicacion ley de ohm leds


La ley de Ohm se cumple siempre entre dos puntos cualquiera de un circuito. Asegúrate de entenderlo.
#1,613
Ya tengo todo lo necesario como comenté.
Ayer hice mi primera prueba de arduino, se que es una tontería pero me hacia ilusión. Puse a funcionar tres leds .... (si muy cutre) pero por algo tendré que empezar -pardon.gif.

Según me valla complicando comentaré las dudas, que seguro me surjan a montones-hi.gif
#1,614
(13-02-2016, 07:28 PM)pedmar escribió: Ya tengo todo lo necesario como comenté.
Ayer hice mi primera prueba de arduino, se que es una tontería pero me hacia ilusión. Puse a funcionar tres leds .... (si muy cutre) pero por algo tendré que empezar -pardon.gif.

Según me valla complicando comentaré las dudas, que seguro me surjan a montones-hi.gif

En efecto. La mejor forma de empezar es dando el primer paso. Smile

Si me pones una lista de cosas que ya tienes, te podré sugerir alguna práctica sencillita, o si lo prefieres me puedes pasar la lista por privado.
#1,615
Buenas, tengo una duda del nuevo montaje que voy a hacer.

Os comento, hasta ahora tenía los tips 142 junto a arduino, en un disipador con su respectivo ventilador porque alcanzaban temperaturas muy altas. De esos tips ya salía el canal negativo en un cable largo de sección gruesa hacia la pantalla (1 metro de distancia aprox).

Pero para el montaje nuevo he pensado hacerlo al revés. Llevar en cables de sección gruesa el positivo y el negativo desde la fuente a la pantallla y montar los tips en el disipador de la pantalla, aprovechando así también la ventilación y disipación de la misma. La cuestión es que tendría que poner cables de ese metro de distancia para las salidas PWM de arduino, y ahí está mi duda. Habría algún problema?? llegaría la señal de arduino a los tips sin problemas a través de un cable de 1 metro??

Me simplifica mucho el montaje permitiéndome tirar menos cables hacia la pantalla y con menos grosor. Pero necesitaría estar seguro de que las señales PWM de arduino hacia los tips van a seguir funcionando correctamente a través de 1 metro de cable y no de 10cm de cable como los tengo ahora.

Gracias!
#1,616
Creó que para eso usan los núcleos de ferrita o cables apantallados pero bueno por lo que yo sé mientras más cortos mejor. Por cierto, acerca de los TIP 142, exactamente la misma función que los 141? Porque al parecer nadie en mi ciudad los maneja
#1,617
(14-02-2016, 04:15 PM)Agamenon escribió: Buenas, tengo una duda del nuevo montaje que voy a hacer.

Os comento, hasta ahora tenía los tips 142 junto a arduino, en un disipador con su respectivo ventilador porque alcanzaban temperaturas muy altas. De esos tips ya salía el canal negativo en un cable largo de sección gruesa hacia la pantalla (1 metro de distancia aprox).

Pero para el montaje nuevo he pensado hacerlo al revés. Llevar en cables de sección gruesa el positivo y el negativo desde la fuente a la pantallla y montar los tips en el disipador de la pantalla, aprovechando así también la ventilación y disipación de la misma. La cuestión es que tendría que poner cables de ese metro de distancia para las salidas PWM de arduino, y ahí está mi duda. Habría algún problema?? llegaría la señal de arduino a los tips sin problemas a través de un cable de 1 metro??

Me simplifica mucho el montaje permitiéndome tirar menos cables hacia la pantalla y con menos grosor. Pero necesitaría estar seguro de que las señales PWM de arduino hacia los tips van a seguir funcionando correctamente a través de 1 metro de cable y no de 10cm de cable como los tengo ahora.

Gracias!

Estamos hablando de un circuito de potencia. Ni la resistencia del cable de un metro, que será de sección gruesa, ni la impedancia del circuito de potencia, creo que sean un problema para debilitar esa señal que además no se usa para transmitir información, pero la onda puede cambiar su forma y no todos los cambios de forma son inofensivos. Eso habría que mirarlo con un osciloscopio para estar seguro del resultado.

El problema que hay que evitar es que aparezca picos de sobrevoltaje que puedan perjudicar a los LEDs.

Acabo de comprobar que en algunos drivers comerciales para LEDs recomiendan no sobrepasar los 2 metros de distancia entre el driver y los LEDs.

Ignoro si sería interesante usar una ferrita del tipo
[Imagen: bn50005.jpg]

No sé si esto te ayuda.
#1,618
(13-02-2016, 09:43 PM)Antonio Castro escribió:
(13-02-2016, 07:28 PM)pedmar escribió: Ya tengo todo lo necesario como comenté.
Ayer hice mi primera prueba de arduino, se que es una tontería pero me hacia ilusión. Puse a funcionar tres leds .... (si muy cutre) pero por algo tendré que empezar -pardon.gif.

Según me valla complicando comentaré las dudas, que seguro me surjan a montones-hi.gif

En efecto. La mejor forma de empezar es dando el primer paso. Smile

Si me pones una lista de cosas que ya tienes, te podré sugerir alguna práctica sencillita, o si lo prefieres me puedes pasar la lista por privado.

tengo todo lo que pedí.
arduino UNO

fuente de alimentación 9v

modulo 4 relés

modulo de relog

soporte de soldar con lupa y luz

protoboard o placa para tontos

conexion de corriente de la placa para tontos

mas una serie de componentes (potencimentros resistencias interruptores)

Pero quiero recuperar lo que hace semanas que estuve investigando... tengo que refrescar-pardon.gif
#1,619
(14-02-2016, 09:45 PM)Antonio Castro escribió:
(14-02-2016, 04:15 PM)Agamenon escribió: Buenas, tengo una duda del nuevo montaje que voy a hacer.

Os comento, hasta ahora tenía los tips 142 junto a arduino, en un disipador con su respectivo ventilador porque alcanzaban temperaturas muy altas. De esos tips ya salía el canal negativo en un cable largo de sección gruesa hacia la pantalla (1 metro de distancia aprox).

Pero para el montaje nuevo he pensado hacerlo al revés. Llevar en cables de sección gruesa el positivo y el negativo desde la fuente a la pantallla y montar los tips en el disipador de la pantalla, aprovechando así también la ventilación y disipación de la misma. La cuestión es que tendría que poner cables de ese metro de distancia para las salidas PWM de arduino, y ahí está mi duda. Habría algún problema?? llegaría la señal de arduino a los tips sin problemas a través de un cable de 1 metro??

Me simplifica mucho el montaje permitiéndome tirar menos cables hacia la pantalla y con menos grosor. Pero necesitaría estar seguro de que las señales PWM de arduino hacia los tips van a seguir funcionando correctamente a través de 1 metro de cable y no de 10cm de cable como los tengo ahora.

Gracias!

Estamos hablando de un circuito de potencia. Ni la resistencia del cable de un metro, que será de sección gruesa, ni la impedancia del circuito de potencia, creo que sean un problema para debilitar esa señal que además no se usa para transmitir información, pero la onda puede cambiar su forma y no todos los cambios de forma son inofensivos. Eso habría que mirarlo con un osciloscopio para estar seguro del resultado.

El problema que hay que evitar es que aparezca picos de sobrevoltaje que puedan perjudicar a los LEDs.

Acabo de comprobar que en algunos drivers comerciales para LEDs recomiendan no sobrepasar los 2 metros de distancia entre el driver y los LEDs.

Ignoro si sería interesante usar una ferrita del tipo
[Imagen: bn50005.jpg]

No sé si esto te ayuda.

A ver, para que lo entienda empecemos desde el principio. El funcionamiento del TIP142 es básicamente amplificar la onda que recibe como pulso PWM al voltaje que le entra desde el negativo de la fuente, dando lugar como salida a una onda igual a la del pulso PWM del arduino pero a mucho más voltaje e intensidad. Es así?

Actualmente como digo el tip está cerca del arduino pero lejos de la pantalla. Por tanto la señal PWM del arduino tiene un cable muy corto, pero el negativo que sale del tip hacia la fuente tiene un cable de aproximadamente un metro. Y funciona perfectamente.

Si realmente el tip funciona como he dicho al principio (lo he dicho de recuerdo, pero confirmarme si estoy en lo cierto), daría exactamente igual que el cable largo fuese el que va de arduino al tip o del tip a los leds, ya que la onda que pasa es exactamente la misma, solo cambia el voltaje y la intensidad. O no daría lo mismo y al ser la señal del arduino más débil es más fácil que se pervierta en un cable más largo??

No se si me he explicado bien Big Grin núcleos de ferrita tengo, ayudaría ponerlos en mitad del cable?
#1,620
El tip actúa mas como interruptor conectando a masa la linea de leds alimentada desde la fuente y cuyo cierre de circuito a masa es interrumpido por el tip que cuando entra en conducción actúa como interuptor. La onda cuadrada recibida por la base es la que habilita estas conducciones y su alta frecuencia es la que hace imperceptible para el ojo humano esos cortes, observandose como una bajada de la intensidad lumínica.

La corriente generada por el pin es débil y mas tendente a debilitarse por la distancia, pero creo que en el rango de 1m no es significativa. Otro tema es que un cable, y cuanto mas largo mas, es susceptible de coger interferencias electromagnéticas cercanas que deformen su señal inicial, pero si no está cerca de cables que alimentan motores potentes el efecto puede ser insignificante.

Yo probaría conectando los tip alejados por un cable apantallado, conectando la camisa a GND (creo que los tipo telefonillo o ethernet pueden servir). Y si llegara a detectar cosas raras ya me pensaría poner ferritas, cambiar trazados o cosas mas complejas.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: