¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Aula Arduino para principiantes.
Respuestas: 1783    Visitas: 435431
#1,396
Si para proteger el electrodo de vidrio de la sonda, mas que de los golpes, de la sequedad, es decir que tiene que tener suficiente liquido el vasito (KCl 3 molar) para que mantenga sumergido el electrodo.

Como ya comenté con Antonio, esta muy bien esa tapa roscada con junta, evita que se salga el líquido aun cuando la sonda este tumbada o invertida
#1,397
He localizado un artículo muy interesante de la Wikipedia. Dice al final del artículo que un electrodo de vidrio debe mantenerse en una solución 0,1 mol/l (si no me equivoco es 30 veces menos que 3 molar). Yo creo que lo fundamental es que no se seque ni se ensucie.

Lo cierto es que algunos electrodos están pensados para estar permanentemente sumergidos en agua dulce o salada. El artículo menciona diferentes tipos de sondas que usan el mismos principio con puntas diferentes para medir concentraciones de iones diferentes.

En una tienda de acuariofilia marina me vendieron una sonda con la punta seca y con cristalitos de sal. Me aseguraron que venían así y que funcionaban muy bien. Era una sonda Milwaukee y ya las había usado antes. Piqué, soy así de crédulo. Fue un desastre de compra.

Coincido con Arturo, en que esta sonda ademaś de barata tiene una serie de detalles muy interesantes y como suelen morir por mala conservación, una capucha con junta y a rosca viene muy bien. Además rellenable.
#1,398
Lo de 3M, lo saqué de la web de Hanna
Sabia de siempre lo de sumergidas, en que ni idea
#1,399
(13-08-2015, 07:22 PM)ArturoS escribió: Lo de 3M, lo saqué de la web de Hanna
Sabia de siempre lo de sumergidas, en que ni idea

Lo que sí que tiene que ser delicado el el relleno de la sonda. No puede valer cualquier cosa.

Hanna dice que en lugar de la solución para conservación de la sonda se puede usar la solución tampón pH4. Yo creo que mejor o peor, vale casi cualquier cosa para humedecer la sonda. Quizás lo que se busca es que la presión osmótica no sea muy baja. Usar agua destilada para conservar la sonda seguramente no es buena idea.

Acabo de mirar la FAQ de Hanna.

I do not have the HI70300 storage solution. What else could I use?
You can use your pH 4 buffer. Just place a few drops of that inside the cap to keep the electrode moist.


HI70300M Electrode Storage Solution (230 mL)
shop.hannainst.com/hi70300m.html
HI70300M Electrode Storage Solution helps to minimize clogging of the pH and ORP junctions and to keep the pH glass membrane hydrated.
#1,400
Si , agua destilada nunca
#1,401
hola muy buenas para todos estuve fuera un tiempo del foro jaaj e estado mirando lo de las sondas de ph cual podría comprar para poner en el acuario marino y poner en el arduino mega muchas gracias
#1,402
(14-08-2015, 11:34 AM)william escribió: hola muy buenas para todos estuve fuera un tiempo del foro jaaj e estado mirando lo de las sondas de ph cual podría comprar para poner en el acuario marino y poner en el arduino mega muchas gracias

Hola William, te comento.

Como módulo de pH para Arduino hay varios circuitos. El de Dormant Labs está agotado. Otro que parece que debería funcionar sin problemas sería el PH Sensor

Para las sondas yo te recomiendo comprar esta sonda de pH en Aliexpres. La tengo desde hace poco, va bien y viene con detalles interesantes. Ahora está a 12.29 €

De todas formas, somos varios los interesados en lo de comprar sondas de pH y usarlas con Arduino. Las recomendaciones que te acabo de dar no son las únicas y tampoco necesariamente las mejores. Hemos discutido bastante sobre estos temas, por lo cual yo te recomiendo que hagas un repaso de los últimos mensajes desde este

Un saludo.
#1,403
hola muchas gracias voy a seguir tus consejos
#1,404
Buenas noches a todos desde Colombia.

Estoy intentando realizar un proyecto de una pantalla led con efecto de amanecer. Lo que quiero hacer es lo siguiente
Conectar 36 Led 3W en series de 6 para un total de 6 led por serie.
Lo malo es que no sé nada de electrónica y ni idea de que fuente tengo que utilizar. Según he leído debo de utiliza una Fuente suicheada 24V 5A 120W para que alimente los led.. De esto no tengo idea y me gustaría que me asesoraran.
También compre arduino Mega para empezar a investigar ya que soy ingeniero de Sistemas no creo que tenga problemas con la programación. Pero lo eléctrico soy fatal.
#1,405
Las fórmulas que necesitas son: la Ley de Ohm V=I*R y la otra es W= I*V.

Si los LEDs fueran de 3.3v puestos en serie 6 de ellos necesitaría 19.8 voltios. Puedes introducir una resistencia para que haga decaer el voltaje en 4.2 voltios = (24v-19.8v) pero eso lo hará disipando la energía sobrante en forma de calor. Siempre es mejor disipar el exceso de potencia en forma de luz. Es decir, sería mejor añadir a la serie un séptimo para lograr un mejor rendimiento. Lo que quiero decir, es que el diseño final conviene hacerlo en función de este tipo de cosas.

Lo de 3.3v era un ejemplo, hay que conocer el voltaje de trabajo exacto de los LEDs y su amperaje para poder diseñar el circuito. Eso depende de las características de cada LED y para hacer un efecto amanecer necesitas diferentes LEDs que tendrán distintas características.

El circuito básico de dimeo que yo uso es el de la figura siguiente:

[Imagen: OhcDv8v.jpg]
#1,406
(22-08-2015, 01:38 PM)Antonio Castro escribió: Las fórmulas que necesitas son: la Ley de Ohm V=I*R y la otra es W= I*V.

Si los LEDs fueran de 3.3v puestos en serie 6 de ellos necesitaría 19.8 voltios. Puedes introducir una resistencia para que haga decaer el voltaje en 4.2 voltios = (24v-19.8v) pero eso lo hará disipando la energía sobrante en forma de calor. Siempre es mejor disipar el exceso de potencia en forma de luz. Es decir, sería mejor añadir a la serie un séptimo para lograr un mejor rendimiento. Lo que quiero decir, es que el diseño final conviene hacerlo en función de este tipo de cosas.

Lo de 3.3v era un ejemplo, hay que conocer el voltaje de trabajo exacto de los LEDs y su amperaje para poder diseñar el circuito. Eso depende de las características de cada LED y para hacer un efecto amanecer necesitas diferentes LEDs que tendrán distintas características.

El circuito básico de dimeo que yo uso es el de la figura siguiente:

[Imagen: OhcDv8v.jpg]

Gracias... Entonces empezare con probar cada led y poder saber cuánto voltaje consumen y amperaje manejan gracias por la ayuda
#1,407
Los voltajes no puedes averiguarlos probando, te tienen que venir en las especificaciones del led. Como le metas un voltaje para el que no esté preparado se va a romper inmediatamente. Lo mismo con el amperaje. El tema de leds no es prueba y error. Tienes que saber las especificaciones de tu led y luego con esos datos en la mano hacer todos los demás cálculos. Por último llegará la experimentación donde podrás ver si efectívamente a ese voltaje consume el amperaje que quieres o puedes subir un poco más el voltaje teniendo buena disipación.

Si tus leds son de 3w, los blancos deberían estar entorno a 3,3-3,6v y 0,75A, los rojos 2,4v 0,7A y los azules 3,6-4v 0,75A. Ya pueden tener algunas variaciones dependiendo de la calidad del led.
#1,408
Existe una forma para averiguar de forma aproximada ese voltaje.
Basta con cargar el LED através de una resistencia superior a la que necesite. En sus contactos aparecerá su diferencia de potencial.

Yo lo he hecho alguna vez. Por ejemplo toma una pila de 9v y pones el diodo en serie con una resistencia de 470 ohmios. Con ello te aseguras de que en ningún caso la intensidad será superior a 9v/470 =0.019 = 19 mA.

Hay que procurar acercarse a la intensidad que se va a necesitar pero nunca pasarse porque te lo cargas.

Es un recurso para cuando no puedes conocer las características de LED que siempre es lo mejor, te dará una precisión mayor.
#1,409
Ya tengo el dato los led funcionan a 3.5V Azules y blancos el rojo Funciona a 2.5 todos a 700mA.

Queme 2 aprendiendo jiii







Sin sangre no hay gloria
#1,410
Tienes que organizar series de LEDs que sumen voltajes cercanos a los 24v de tu fuente. Cada una de la series se complementaría con una resistencia con un valor adecuado para que produzca una caida de tensión que sumada la la caída en la serie de LEDs sumen los 24 voltios. Si los LEDs suman exactamente 24v se colocarían sin resistencia. La eficacia sería máxima. Cada una de estas series se conectan en paralelo a 24v cuidando de que la potencia total no rebase la capacidad de la fuente, que al funcionar de modo contínuo durante bastante tiempo, conviene que funciones algo sobrada.

Ejemplo 1: serie de 7 LEDs ( 6 de 3.5v y 1 de 2.5v)
(6*3.5)+2.5= 23.5
Necesitamos una resistencia que a 700mA produca una caida de tensión de 0.5v (24-23.5).
La potencia que disiparía sería 0.5v*0.7= 0.35
Su resistencia sería 0.5v/0.7A = 0.714
Usaríamos 2 resistencias de 1.5 Ohmios mínimo 1/4 de vatio .

Ejemplo2: Serie de siete LEDs 5 de 3.5 y 2 de 2.5
(5*3.5)+(2*2.5)=22.5
Necesitamos una resistencia que a 700mA produca una caida de tensión de 1.5v (24-22.5).
La potencia que disiparía sería 1.5v*0.7= 1.05w
Su resistencia sería 1.5v/0.7A = 2.143
Usaríamos 1 resistencias de 2.2 Ohmios mínimo 1 vatio. o dos de 1 Ohmio 1/2 w en serie.

Ejemplo3: Serie de 8 LEDs 4 de 3.5 y 4 de 2.5
(4*3.5)+(4*2.5)=24.0
No necesitaría resistencia. No desperdciaría potencia alguna.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: