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#1,321
Para el HC-05 mirar esta apk https://play.google.com/store/apps/detai...6BSC&hl=es
#1,322
Que tal Antonio tengo ala vista estos NRF24L01+ 2.4GHz Antenna Wireless para comunicarce con varios MQ-4(sensor de gas ) pero no se que tal funcionen .
mas especifico 4 habitaciones en cada una sensor de precensia y sensor de gas(mq-4) y como no tengo experiencia con el nrf24l01 creen que me sirve para este proyecto?,necesito otro arduino emisor y receptor ? o algun otro aparato RC que mande la senal del sensor al arduino
#1,323
(06-06-2015, 01:15 AM)ArturoS escribió: Para el HC-05 mirar esta apk https://play.google.com/store/apps/detai...6BSC&hl=es

No me hago una idea de en que consiste esa aplicación. Yo he mirado tutoriales muy básicos.
Conectar Arduino con su teléfono Android por Bluetooth creando su propia App

Control del Arduino desde su teléfono Android (vía Bluetooth)

Como crear su propia App en Android para controlar Arduino (Bluetooth) Tutorial (Con App Inventor)

Lo que necesito en Android es bastante más complicado. Estoy en ello y me llevará bastante tiempo. No sé cuanto tiempo podré dedicar este verano pero intentaré darle un empujón.

He hecho alguna prueba de comunicación entre dos Arduinos y he jugado un poco con AppInventor. Parece bastante potente.
#1,324
(06-06-2015, 07:15 AM)libre escribió: Que tal Antonio tengo ala vista estos NRF24L01+ 2.4GHz Antenna Wireless para comunicarce con varios MQ-4(sensor de gas ) pero no se que tal funcionen .
mas especifico 4 habitaciones en cada una sensor de precensia y sensor de gas(mq-4) y como no tengo experiencia con el nrf24l01 creen que me sirve para este proyecto?,necesito otro arduino emisor y receptor ? o algun otro aparato RC que mande la senal del sensor al arduino

Esta pregunta no es de las facilitas, espero que alguien sepa más que yo sobre esto porque mis conocimientos son limitados en estos temas.

Yo es la primera vez que oigo hablar de este modulito y acabo de mirar un poco.
Parece indicado para comunicar dos o más arduinos por comunicación inalámibrica.
Parece que consume bastante y no bastaría alimentarlo desde el Arduino, necesita una fuente de alimentación propia.

Desconozco totalmente como se usa, pero por lo poco que he visto, parece pensado para usar el protocolo SPI que consume el uso de unos cuantos pines Arduino.
Parece que es capaz de centralizar la recepción de hasta 6 dispositivos usando una topología en estrella, pero no tengo ni idea de como se hace. Los ejemplos que he visto se limitan a hacer conexiones de dos nodos.

Creo que es factible usar un arduino para dos sensores por habitacion y cada uno de ellos con un módulo nrf24l01 y deberás hacer un software para mandar esas dos informaciones juntas en cada mensaje.

Si necesitas más de 6 nodos, creo que nrf24l01 también permite implementar pipes fijos lo cual te permitiría crear una red en anillo en lugar de la red en estrella, aunque sería bastante más complicado, el protocolo de esa red la tendrías que implementar tú. Para una aplicación de monitorizacion de sensores el protocolo de ese anillo podría ser relativamente sencillo de hacer, pero no me atrevería a calificarlo de trivial. Yo he implementado un pequeño anillo conectando varios Arduinos mini por cable usando software serial. Desde uno de los nodos me permitía mandar un comando para apagar o encender un LED en otro, pero supongo que no quieres usar cables.

En CAO, si se usa este modulo, se necesitaría implementar comunicación bidireccional con varios nodos a la vez y ademas el nodo central, no solo debería hacerse cargo de todas las comunicaciones con esos módulos periféricos sino tambien de implementar o de servir a otro dispositivo, las funciones de interfaz con el usuario. Todo esto me parece ser una labor bastante pesada para un Arduino.

El enfoque que yo usaré en CAO será la de conectar en cada momento por BlueTooth (desde una tablet por ejemplo) con el nodo que me interese, nunca con todos a la vez.

Tengo entendido que para conectar por Wifi con varios módulos a la vez también es posible usando un software especial llamado Dispatch.
#1,325
He acabado de realizar la explicación de las herramientas del módulo schematics de Eagle, el documento no es tan práctico como el anterior, aunque tiene algún ejemplo práctico, sino más bien un paso por todos los menús y para que los podemos usar.
No he tenido tiempo de corregirlo en profundidad, asi que espero que seais benevolentes si hay algún fallo.

Como siempre quedo a vuestra disposición por si necesitais profundizar en algún punto en concreto o si algo no ha quedado claro.

Lo mismo para el módulo Board ya está empezado, pero cuesta más de lo que parece prepararlo y voy más lento de lo que quisiera. Algunas herramientas de este módulo se solapan con Schematics, así no tendré que repetirlas.

(06-06-2015, 07:15 AM)libre escribió: Que tal Antonio tengo ala vista estos NRF24L01+ 2.4GHz Antenna Wireless para comunicarce con varios MQ-4(sensor de gas ) pero no se que tal funcionen .
mas especifico 4 habitaciones en cada una sensor de precensia y sensor de gas(mq-4) y como no tengo experiencia con el nrf24l01 creen que me sirve para este proyecto?,necesito otro arduino emisor y receptor ? o algun otro aparato RC que mande la senal del sensor al arduino

Pásate por este foro, aquí los hemos utilizado en alguna ocasión, seguro que sacas algo bueno de ahí. Haz un búsquedad y te saldrán, que están en varios hilos.
Domotica
Estos módulos hay que alimentarlos a parte del Arduino, la alimentación es de 3.3V, y aunque algunos Arduinos tienen una salida de 3.3V, ni por asomo tiene suficiente potencia para alimentar estor circuitos.
Necesitan un bus SPI con al menos 4 líneas MISO, MOSI, SCK y SCN.


Archivos adjuntos
.docx   Eagle Scematics.docx (Tamaño: 334.57 KB / Descargas: 3)
#1,326
eso es alo que le temia , mi idea es hacer un arduino central que sea capas de controlar ,sensores de puertas,ventanas,precensia,botones(para el encendido y apagado manual de luces) de gas natural y sensore de humo ,talvez un arduino mini o un cable de red seria factible en la cosina
que haciendo cuentas serian muchos modulos inalambricos
gracias Antonio una perspectiva diferente activa nuevas ideas
#1,327
gracias tambien rubenmas me srvira eso
#1,328
(06-06-2015, 05:07 PM)libre escribió: eso es alo que le temia , mi idea es hacer un arduino central que sea capas de controlar ,sensores de puertas,ventanas,precensia,botones(para el encendido y apagado manual de luces) de gas natural y sensore de humo ,talvez un arduino mini o un cable de red seria factible en la cosina
que haciendo cuentas serian muchos modulos inalambricos
gracias Antonio una perspectiva diferente activa nuevas ideas

En la comunicacion serial por cable se pueden usar velocidades de 9600 baudios con una limitacion de alcance de unos 15 metros. Existen muchas posibilidades para comunicación inalámbrica. A mi me interesan las opciones más baratas porque con un buen software se pueden hacer cosas que podrían interesar a mucha gente.

Tal como hemos venido diciendo podemos usar BlueTooth con el módulo HC-05, que es el planteamiento actual, pro también existe la posibilidad de usar una conexión WiFi con un módulo ESP8266. En realidad, se pueden utilizar una amplia variedad de alternativa inalámbricas, pero con estas dos disponemos de dos opciones muy económicas y flexibles para el proyecto CAO, y tienen algunas cosas en común.

Tanto el estándar Bluetooth, como el WiFi, utilizan la técnica FHSS (Frequency Hopping Spread Spectrum, en español Espectro ensanchado por saltos de frecuencia). Consiste en dividir la banda de frecuencia de 2.402 - 2.480 GHz en 79 canales (denominados saltos) de 1 MHz de ancho cada uno y, después, transmitir la señal utilizando una secuencia de canales que sea conocida tanto para la estación emisora como para la receptora. Por lo tanto, al cambiar de canales con una frecuencia de 1600 veces por segundo, se puede paliar las interferencias con otras señales de radio.

Ambos módulos se pueden configurar mediante el uso de una serie de comandos AT. Esto se puede hacer de varias forma, pero básicamente consiste en usar un protocolo de comunicación serie con el módulo acorde a lo que se establezca en las especificiones técnicas. Un programa que puede servir para ello es miniterm.py pero hay unos cuantos. Tanto ESP8266 como HC-05, para su configuracion mediante comandos AT necesitan transmisiones con datos de 8 bits sin paridad y con un bit de stop. Además los comandos deben terminar en “\r\n” (NL + CR).

El módulo Bluetooth HC-05 tiene un alcance de 10 metros. El módulo ESP8266 no sé cuanto alcanza, pero nos permititiría acceder a Internet.

Al igual que en el caso del módulo Bluetooth HC-05, la relación calidad precio del módulo WiFi ESP8266 es buenísima. Muy barato y muy pequeñito. Este módulo teóricamente permitiría un acceso remoto a nuestra red controladora de acuarios desde cualquier punto del planeta. La contrapartida es que necesitaremos bastante más trabajo para configurar las comunicaciones. Os comento a grandes rasgos cuales son las dificultades.

Las conexiones domésticas usan direcciones dinámicas para salir a Internet porque la concesion de una IP fija es una opción más cara. Para poder dar servicio en Internet usando este tipo de conexiones se suele recurrir a un servicio NO-IP. Este entre otras cosas necesita de una configuración de nuestro router para que este sepa cual es el nodo de nuestra red local que saldrá a Internet. Hay mucha información en Internet de como configurar estos servicios y el procedimiento puede variar algo dependiendo del router que tengamos.

Lo que no podemos hacer tan fácilemente es que varios nodos de nuestra red salgan a Internet por el mismo router. Si usáramos un auténtico servidor WEB desde un PC quizás se podría programar algo que desde luego no sería trivial y que yo no sabría ni como empezar a hacerlo. El problema es que el modulito ESP8266 no da para tanto.

El módulo ESP8266 puede negociar su dirección IP usando el protocolo HTCP. Viene pensado para eso, lo hace solito. De hecho hace muchas cosas solito, pero aunque pueda simular la respuesta de un servidor contestando páginas web programadas en Arduino, no es un servidor WEB. A la hora de recibir, limpia todo el empaquetado TCPIP y nos envía por su puerto serie los datos limpios. Eso nos ahorra tener que hacer esa limpieza y nos permite olvidarnos de la gestión del TCPIP y de otros detalles, pero no tenemos la funcionalidad de un servidor WEB.

En realidad, no tenemos siquiera la funcionalidad de una verdadera conexión WiFi ya que no tenemos acceso al stack o al socket IP.

ESP8266 solo permite intercambiar peticiones sencillas. Por ello, tampoco podemos implementar un servidor seguro (https), ni permite el uso de POST method, ni otra serie de recursos útiles para tener una conexión a prueba de ataques, porque no no es un auténtico servidor web. Pese a su sencillez, no descarto que sea capaz de gestionar una red localmente, aunque es un tema que yo no he investigado.

Lo que puedo decir a ese respecto es que existe un comando AT para configurar varios modos de funcionamiento. Concretamente el comando "AT+CWMODE" establece el modo de funcionamiento WiFi del módulo y hay tres modos disponibles:
(1) estación o cliente (por ejemplo un PC con conexion Wifi),
(2) punto de acceso (PA) a veces denominados zonas locales de cobertura (tipicamente un router)
(3) mixto: punto de acceso y estación. Posiblemente se use en el denominado modo ad hoc (para distinguirlos de los dos anteriores denominados modos infraestructura). En modo ad hoc los equipos cliente inalámbricos (estaciones) se conectan entre sí para formar una red punto a punto, es decir, una red en la que cada equipo actúa como cliente (estación) y como punto de acceso (router) simultáneamente.

Yo no descarto usar en un futuro este modulito, pero son demasiados temas los que habría que resolver para poderlo usar en una red de nodos Arduino. Para usarlo con un único controlador CAO la cosa sería bastante más sencilla aunque tendríamos limitaciones relativas a la seguridad. No podríamos usar conexiones seguras y habría que limitar su uso a la monitorización o hacer alguna chapuza para evitar minimizar la posibilidad de ataques.

No tendría gracia que alguien te toque la configuración de tu controlador de acuario.
#1,329
rubenmas me ha encantado el manual del esquemático de eagle, me ha aclarado bastantes dudas que tenía, se me ocurre otro apartado a comentar una vez acabado el de la PCB: Describir en funcionamiento/utilidad de las macros (program y script) que trae de serie el eagle.

Yo solo conozco "drill-aid" que rellena parte de los orificios de los pad para que el cobre quede ajustado al orificio.




Referente a la conectividad del arduino:

Creo que se está llegando a plantear demasiado ambicioso en principio. Yo lo que le pedía a esa comunicación lo centro en que el arduino me facilite los parámetros actuales del acuario y en poder modificar los parámetros de configuración mismo desde el cómodo teclado del pc (o movil/tablet si se desarrolla en android, pero para pc hay muchas mas alternativas de lenguaje para desarrollar una app de enlace), si necesito un acceso al mismo por internet (desde el chiringuito de la playa), vía el pc de casa podría conectar con por ejemplo teamviewer con la aplicación para acceder al arduino, y ya se encargan estos programas de la comunicación y seguridad en internet.

Entre la tecnología a utilizar, creo que la wifi (en lan) seria la mas versátil; la RF creo que el la mas descartable por necesitar dotar de un modulo master al pc; la BT bastante asimilable a la wifi la veo mas limitada en distancia (y no puede aprovechar repetidosres wifi) y menos común que la wifi (no todos los pc/portatiles/tablet) tienen BT y WiFi casi que todos (aunque con un simple pincho se soluciona). De lo que aun no puedo opinar es de la complejidad de código en arduino de cada sistema.

Solo ya para una fase final se puede llegar a profundizar en el acceso lejano directo al arduino con el unico intermediario del router de casa




Otro frente que se puede abrir:

Me gustaría ir registrando ciertas variaciones del acuario cada cierto tiempo, para poder detectar desequilibrios o por por ejemplo casos y duracion de cortes de luz que hayan tenido parado el sistema.

Una solución sería un modulo tarjeta SD donde ir escribiendo en un txt, pero este sistema necesita montar el bus SPI, otra solución sería registrarlo en la eeprom, pero la de microprocesador es limitada y de duración finita, por lo que sería una pena "freírla".

Existen unos módulos (por poco mas de 1€) permiten, por bus I2C añadir un chip eeprom de 1k a al menos 256K bits, que se podían usar, y al ir montados en zócalo, si finalmente queda "frito" el chip eeprom, sustituirlo por otro (puede que salgan a 0.20€)

datasheet eeprom
http://www.atmel.com/images/doc0180.pdf
http://www.atmel.com/Images/doc0670.pdf
#1,330
(07-06-2015, 03:33 PM)ArturoS escribió: rubenmas me ha encantado el manual del esquemático de eagle, me ha aclarado bastantes dudas que tenía, se me ocurre otro apartado a comentar una vez acabado el de la PCB: Describir en funcionamiento/utilidad de las macros (program y script) que trae de serie el eagle.

Me alegro que te haya gustado, respecto a los programas ULP (creo que es a lo que te refieres), yo no los he usado todos, solo conozco algunos. Pero los que conozco me los apunto para explicarlos.

Eso si, darme tiempo que ando también como todos, con varios frentes abiertos.
#1,331
Pues esto es lo que he podido hacer para Cao Mini. Es una estructura básica, habría que ver si así se podría routear bien la placa o quizás sería mejor mover algún componente de sitio, pero creo que la idea básica sería algo así.
Antonio, no se si esto se aproxima más a tu idea.
[Imagen: DpAGJmD.png]

El módulo HC-05 está puesto solo para que se vea como iría.
#1,332
(07-06-2015, 03:33 PM)ArturoS escribió: [...]
Entre la tecnología a utilizar, creo que la wifi (en lan) seria la mas versátil; la RF creo que el la mas descartable por necesitar dotar de un modulo master al pc; la BT bastante asimilable a la wifi la veo mas limitada en distancia (y no puede aprovechar repetidosres wifi) y menos común que la wifi (no todos los pc/portatiles/tablet) tienen BT y WiFi casi que todos (aunque con un simple pincho se soluciona). De lo que aun no puedo opinar es de la complejidad de código en arduino de cada sistema.

La comunicacion que yo voy a diseñar está pensada para protocolo Serial y la tecnología inalámibrica condiciona la programación en en el interfaz de usuario que se quiera usar.

Dado que algunos de los modulitos de CAO van a ser muy sencillitos es bueno optar por modulitos baratos como HC-05 o ESP8266.

(07-06-2015, 03:33 PM)ArturoS escribió: Otro frente que se puede abrir:

Me gustaría ir registrando ciertas variaciones del acuario cada cierto tiempo, para poder detectar desequilibrios o por por ejemplo casos y duracion de cortes de luz que hayan tenido parado el sistema.

Una solución sería un modulo tarjeta SD donde ir escribiendo en un txt, pero este sistema necesita montar el bus SPI, otra solución sería registrarlo en la eeprom, pero la de microprocesador es limitada y de duración finita, por lo que sería una pena "freírla".

Existen unos módulos (por poco mas de 1€) permiten, por bus I2C añadir un chip eeprom de 1k a al menos 256K bits, que se podían usar, y al ir montados en zócalo, si finalmente queda "frito" el chip eeprom, sustituirlo por otro (puede que salgan a 0.20€)

datasheet eeprom
http://www.atmel.com/images/doc0180.pdf
http://www.atmel.com/Images/doc0670.pdf
En el protocolo que estoy diseñando. Toda la iniciativa de comunicación parte del interfaz. Lo hago así para evitar dependencias innecesarias y vulnerabilidades a un sistema cuyo principal objetivo no olvidemos es el soporte vital de nuestras mascotas.

En el protocolo que yo estoy diseñando el interfaz realizará una petición general de datos cada dos segundos mas o menos. La unidad CAO que reciba el ping contestará enviando con una información del estado de los sensores, alarmas, etc.

Se podría configurar para recibir mayor cantidad de información, pero todo debe de ir bastante medido en tiempos.

Se podrá solicitar la información de un parámetro o solicitar su modificación.

Si quieres registrar valores de forma periódica se podría incluir un Raspberry Pi conectado por puerto serie que tome periodicamente datos y los registre. Podrías organizar un anillo serie con varios nodos que compartan la informacion con el Raspberry Pi, pero entonces el protocolo de comunicaciones para actuar sobre un nodo en partricular se complica bastante. Eso habría que estudiarlo porque hay muchas soluciones, pero tenemos limitaciones importantes en Arduino salvo que usemos Arduino Mega con varios puertos serie. Yo no quiero diseñar un sistema excesivamente sofisticado que obligue a usar demasiadas cosas. Las cosas sencillas deben poderse hacer d la forma más sencilla posible. El Arduino Mini está muy limitado y la parte del protocolo consume una cantidad significativa de recursos. En controladores sencillitos se van a consumir una cantidad importante de recursos de estos Arduinos Mini.

Precisamente una de las cosas que más me está retrasando son la cantidad de pruebas que hago para poder evaluar la viabilidad de las distintas soluciones que se me ocurren. Es planteamiento actual yo creo que puede escalar bastante bien. No he intentado hacer nada demasiado ambicioso.
#1,333
(07-06-2015, 07:01 PM)rubenmas escribió: Pues esto es lo que he podido hacer para Cao Mini. Es una estructura básica, habría que ver si así se podría routear bien la placa o quizás sería mejor mover algún componente de sitio, pero creo que la idea básica sería algo así.
Antonio, no se si esto se aproxima más a tu idea.
[Imagen: DpAGJmD.png]

El módulo HC-05 está puesto solo para que se vea como iría.

Está muy bien. Me gusta la idea de poner los LEDs en el mismo lateral que las salidas. -good.gif

Lo que no me gusta mucho es que el HC-05 quede tan cerca del 7805. Lo digo por el tema del calor y por el tema de las posibles interferencias desde la red de alimentación. Dudo que en condiciones normales esa distribución resulte conflictiva, pero quizás con pequeños desplazamientos se podría reducir cualquier posible riesgo en ese sentido. Lo mismo estoy siendo un poco paranoico.

Está todo muy apretadito, y para el refrigerador estaría genial, pero yo pondría dos tiras de pines paralelas a los costados del Arduino Pro Mini para poder tener acceso a todos sus pines. Ampliaría ligeramente las dimensiones para que coincidieran con las del LCD y también situariá algunas perforaciones.

Todo lo demás me parece perfecto. Se nota que le has dado algunas vueltas al tema. Un gran trabajo. -hi.gif

Tal como tú lo tienes planteado se me ocurre que se podría plantear el diseño de dos posibles cajas (con o sin LCD). La que no tenga LCD podría ser algo más delgadita. La que va con LCD se podría pensar en que admita la posibilidad de montar encima una segunda PCB para poder hacer alguna pequeña ampliación que sería añadir un modulito (por ejemplo una plaquita de sensor de pH, o una botonera, una pila de 9V bajo el LCD, etc). Yo creo que ambas cajas quedarían perfectas con este diseño de PCB.
#1,334
Antonio ya tuve por fin algo de tiempo de testear y ver bien la nueva versión de CAO ayer y no tengo pegas, solo tuve que modificar las cosas que yo personalizo y listo. Todo funciona bien y todas las pruebas que le hice fueron satisfactorias. Programación de tareas, luz nocturna, activadores decrementadores/incrementadores... lo testee en el equipo de pruebas pero lo he dejado ya montado también en "producción" y sin problemas. Enhorabuena!

Por cierto, ya me ha empezado a fallar la sonda de temperatura sumergida... ha aguantado unos 4 meses, pero ya no me marca bien la temperatura, me da del orden de 3 a 4 grados por encima del real. La he cambiado por otra. Merece la pena meterse en dejarla termosellada como haces tu? xq si me aguantan unos 4 meses no tengo problema en ir cambiándolas, por 2 o 3 euros que cuestan no es nada en 4 meses.
#1,335
(08-06-2015, 12:49 PM)Agamenon escribió: Antonio ya tuve por fin algo de tiempo de testear y ver bien la nueva versión de CAO ayer y no tengo pegas, solo tuve que modificar las cosas que yo personalizo y listo. Todo funciona bien y todas las pruebas que le hice fueron satisfactorias. Programación de tareas, luz nocturna, activadores decrementadores/incrementadores... lo testee en el equipo de pruebas pero lo he dejado ya montado también en "producción" y sin problemas. Enhorabuena!

Es una gran noticia. Esta versión puede dar mucho juego con las nuevas funcionalidades.

Me alegro poder estar a la altura de mi mejor BetaTester. -hi.gif


(08-06-2015, 12:49 PM)Agamenon escribió: Por cierto, ya me ha empezado a fallar la sonda de temperatura sumergida... ha aguantado unos 4 meses, pero ya no me marca bien la temperatura, me da del orden de 3 a 4 grados por encima del real. La he cambiado por otra. Merece la pena meterse en dejarla termosellada como haces tu? xq si me aguantan unos 4 meses no tengo problema en ir cambiándolas, por 2 o 3 euros que cuestan no es nada en 4 meses.

¿Has pensado en la consecuencia de un fallo en una de esas sondas mientras estás ausente? Me temo que los euros de la sonda son pocos con los daños que puede causar su mal funcionamiento. El coste a tener en consideración es el asociado a la falta de seguridad en tu equipo. Eso por un lado, por otro lado el tiempo que tardarán en fallar es algo que solo puede estimarse recurriendo a las leyes de Murphy. Tongue

Si lo que quieres es una solución más cómoda, en lugar de partir de un sensor pelado como hice yo, puedes partir de un sensor sumergible y simplemente en pocos minutos podrás reforzar su hermeticidad poniéndole una fundita. Es algo que yo hice con la primera sonda que probé y va muy bien.

Tanto Arduino como esta sonda trabajan con una impedancia tan alta que el menor vestigio de humedad interfiere en el funcionamiento de la sonda cuando está sumergida.

Yo he hecho muchas pruebas y ni las siliconas ni los pegamentos que llevan disolventes, tales como el pegamento para PVC, funcionan. Puede que alguna resina epoxy sirva, pero por ejemplo araldite tampoco sirve.

No tires la sonda, lo primero que deberías hacer para recuperar esa sonda es dejarla secar durante bastante tiempo (yo probaría mínimo con un par de semanas). Luego para el sellado conozco un par de remedios que se pueden combinar o no.

1) Lo más seguro, aunque no quede estético es enfundar la sonda con parte del cable con un tubo termoretractil que tiene que ser algo más del doble de largo, medido desde el extremo de la sonda a la parte que sale fuera del borde del acuario.
La sonda ha de quedar justo en el centro y los dos extremos de la funda deben quedar fuera del agua. Así no hay forma de que entre nada de agua. Esta forma queda muy poco estética, puedes usar una segunda funda termoretractil negra para envolver las dos ramas de la funda anterior. Es un sistema que lleva aguantando más de un año sin un solo fallo

2) Un sistema que no he tenido ocasión de probar adecuadamente es el pegamento de barritas termofusibles de plástico. Salvo que se produzca una grieta en algún lado, cosa poco probable si se hace con bastante calor, dudo que falle. También se puede reforzar este sellado usando una funda termoretráctil.

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