#1,306
03-06-2015, 11:49 PM
(03-06-2015, 09:35 PM)Antonio Castro escribió: Nosotros nunca habíamos considerado el tema de sensores y circuitos redundantes tolerantes a fallos, pero parece evidente que en el caso de un acuario importante, toda precaución es poca porque las leyes de Murphy no perdonan:Estos conectores también tenía en mente ponerlos acodados, y no hay problema en ponerlos en el mismo lateral que los de la alimentación y el ventilador. Simplemente subiendo un poco el Arduino abajo cabe de sobra
Si algo puede ir mal, seguro que irá mal, y si tal posibilidad no existe, pese a todo también fallará y lo hará en el peor momento.
Respecto al diseño de CAO Mini
A riesgo de no estar interpretando todo correctamente, te comento mis impresiones. En general me parece que está muy bien, pero si me lo permites, tengo algunas sugerencias para que las consideres:
1) El header para LCD es un bus I2C acompañado de alimentación. Dado que en este tipo de bus se pueden conectar más cosas tales como un sensor I2C de pH o un RTC, yo creo que convendría poner más de un header, no ocupa apenas espacio y añadir alguna más puede venir muy bien.
Totalmente de acuerdo, lo tendré en cuenta
2) El Header para enchufar el HC-05 yo lo pensaba poner para que este quedara acostado en horizontal. No sé en que posición crees que debería enchufarse, pero hay que asegurarse de que no sea un elemento que por su posición condicione la altura de la caja que en este momento no está decidida. Tu diseño podría quedar más planito que el mío por la disposición del LCD, lo cual está muy bien. Recuerda que el LCD puede no hacer falta en algún montaje.
Aunque en el dibujo parece que esté en vertical, este conector pensaba ponerlo acodado hacia el interior de la placa para poner en horizontal el HC05 en dirección hacia el 7805. El HC05 mide 28mm de largo, osea no llegaría a tocar el conector DC IN.
3) Lo de no incluir en la PCB el montaje del LCD, (lo pones separado) puede ser un acierto, es un elemento opcional y la PCB queda más pequeñita. Me gusta.
4) Yo, en mi diseño, me he pasado poniendo LEDs, pero como mínimo deberían ir los tres LEDs en pines 9, 6 y 5 y los tres juntitos. Los demas LEDs son un poco por si acaso, pero esos tres les reservo un uso importante como indicadores para las personas que no deseen montar el LCD que en algunos montajes será opcional. Otro elemento importante es el piezo zumbador electrico. No lo he visto y yo no lo pondría con el resto de E/S.
Ok, añadiré los LEDS y el piezo sobre la placa
5) Lo que tú propones como E/S, yo los pondría en un borde y a ser posible, los pondría en mismo lateral que VCC IN y la salida para el Ventilador.
No sé si tu idea es diferente, a lo que yo interpreto, pero poner conectores en vertical en el centro de la PCB, con cables que salgan para fuera de la caja, se presta a que un tirón rompa la base soldada en la PCB. Es mejor en horizontal y que un tirón solo los desenchufe. Yo pondría conectores Molex acodados para PCB, o en su defecto conectores jack para PCB. La tapa debería quedar libre de conectores y cables. Los cables con enchufes de E/S se deben poder quitar y poner sin levantar la tapa de la caja. Yo tengo la idea de enchufes Molex individuales contres cables para cada sensor. (+5V, E.Analogica, GND). Se puede poner en el PCB un Molex de 6. Yo por lo menos la imagen que puse estaba pensada con esa idea. Yo creo que en los conectores Molex en la PCB pueden ir lateralmente pegaditos unos a otros y que a un conector de 6 se le pueden enchufar por ejemplo dos de tres.
Y por supuesto que todas las sugerencias son buenas, tú tienes un diseño en mente y ya has hecho un prototipo de refrigerador, con lo cual puedes ver mejor como puede quedar la disposición de todo.