No todas las corys que están con manado van a presentar problemas de barbillones, interviene también la química del agua de cada acuario, si se utiliza fertilizante u otros productos químicos, del mantenimiento del acuario, la salud de las corys, etc.
Pero puede haber un riesgo a nivel de los barbillones y es bueno estar informado de ello.
Además lo hemos comentado bastante últimamente: intentar respetar el biotopo de las corys (y de cualquier otra especie) es aportarles el bienestar máximo y minimizar los problemas de salud que puedan suceder.
Los ríos donde viven la mayoría de las corys carecen de plantas porque el suelo no contiene nutrientes; cuando es la temporada de lluvias que dura meses, la corriente se lleva todo el limo nutritivo que puede aportar la crecida de los ríos y queda un suelo inerte, que no es suficiente para la implantación de una flora acuática.
AQUI se puede comprobar la ausencia de plantas y un suelo más bien arenoso en 38 vídeos sobre el biotopo de ríos suramericano.
Además la forma de alimentarse de las corydoras es de ir filtrando la arena y de echarla por las agallas como se puede apreciar aquí:
En arena fina / muy fina, surmergen la cabeza en la arena y también sacan más cantidad de arena por las branquías:
Con un sustrato adecuado les permitimos mostrar un comportamiento natural de filtración por las branquías que necesitan; entonces porque rechazarles ese hábito suyo que además es necesario para la prevención de parásitos en sus branquías?
Saludos
(30-03-2022, 08:39 PM)Natillasamarillas escribió: Hola!
Y luego respecto a las corys que meter, yo metería de las misma especie, es decir, sterbai, para completar más el cardumen y que se encuentren más seguras, no sé si lograrán juntarse todas y "comunicarse" en cardumen, dado que al no meterlas a la vez suele ser complicado pero desde luego que es mejor que meter otro cardumen de otra especie.
Saludos
Exacto, que sean de la misma especie para formar un grupo más unido y fuerte. Cuanto más numeroso está el grupo, mejor se sentirán las corys. Son muy gregarias y la noción de grupo importante les aporta mucha seguridad y además la posibilidad de tener varias hembras líder que juegan un papel primordial en el grupo.
Tienen que ser de la misma especie para que puedan comunicarse y entenderse entre ellas y si se compran en diferentes tiendas o fechas, pueden tardar en formar un cardumen unido, como lo expresa
Josu Ariztegi en la ficha de AM sobre la Corydoras sterbai:
"La causa de la falta de unión entre dos grupos de corys de la misma especie compradas en tiendas distintas, proviene de la misma naturaleza gregaria de los Corydoras y en su aprendizaje por mimetismo. No se entienden, no llegan a comunicarse entre ellas o no se conocen. Los Corydoras emiten sonidos entre ellas que tienen que ajustar en la misma frecuencia para poder llegar a entenderse; cada Corydoras tiene su propia frecuencia de comunicación. Ese aprendizaje es largo y el grupo puede tardar entre 4 y 8 meses para llegar a formar un cardumen unido. Ese medio de comunicación es importante y fomenta la unión del grupo. A través de este aprendizaje de sonidos los alevines aprenderán a escarbar, a alimentarse como toca; también siguiendo el comportamiento de los adultos por mimetismo. Ese aprendizaje por sonidos y mimetismo representa un aspecto social muy importante entre los Corydoras y fomentará la unión del grupo. En ese sentido, se recomienda comprar todo el cardumen de corys de una sola vez o, si esto no fuera posible, entender que necesitarán un tiempo en funcionar y actuar como un único cardumen".
El hecho de comprar especies distintas que pueden ser del mismo lineaje implica el riesgo de hibridación entre ellas, hecho que es mejor evitar...
Saludos