(28-03-2022, 06:51 PM)JCRA escribió: En este contexto, ¿qué opináis del Manado Dark? ¿sería aceptable o no tanto?
Pues ya te han contestado l@s compis y solo voy a confirmar lo que te han dicho, el manado no conviene a los peces de fondo que van escarbando en el suelo para alimentarse, necesitan arena y para las corys mejor muy fina y suave.
Mi argumentación se basa en un análisis que realizó
Horlack en varias intervenciones suyas en Francia.
Los hábitos de las corys para alimentarse es de ir filtrando la arena del acuario que luego sacan por las agallas si su granulometría es lo suficiente pequeña. Eso les permite también librarse de parásitos que se alojan en sus branquías.
El suelo para las corys debe ser inerte, no nutritivo como el manado que va absorbiendo sustancias químicas que son beneficiosas para las plantas.
El manado contiene microbacterias que sirven para el ciclo de absorción y de liberación de diversos elementos químicos necesarios para las plantas. Entonces es capaz de albergar bacterias que otro sustrato no tiene.
Posee ciertos elementos químicos que convienen a las plantas pero que presentan la particularidad de erosionar los barbillones de las
corydoras que se pasan muchas horas buscando su comida en el suelo.
El manado tiene una superficie microporosa que puede dañar los barbillones de las
corydoras, resulta ser un sustrato más bien abrasivo para ellas.
Al ser volátil no se puede sifonar adecuadamente y limpiar parte de los deshechos que producen el acuario y que producen un incremento de microorganismos en el suelo.
Horlack comenta que con el manado como suelo, acuaristas confirmados en el mantenimiento de las
corydoras han tenido problemas de pérdidas de barbillones hasta incluso muertes.
Saludos
(28-03-2022, 08:53 PM)ACA escribió: Yo tengo arena sansibar JBL river y un cardumen de 6 ejemplares de corydoras Aeneus.
Las tengo desde el viernes y es un disfrute total están súper activas no están asustadizas me encantan !
El acuario no es un plantado , tengo un tronco grande y plantas de bajos requerimientos (low tech). Tengo muchos escondites , algunas hojas de catappa (botánicos)…
Creo que están empezando hoy a ir cada vez más en cardumen. Dejo videos:
https://drive.google.com/file/d/10Q39YUr...p=drivesdk
https://drive.google.com/file/d/1PIrFrub...p=drivesdk
Efectivamente es una gozada verlas tan activas sobretodo si llevan poco tiempo en el acuario, se nota que están a gusto en el acuario, que les proporciona mucho espacio para nadar libremente por toda la columna de agua.
Las aeneus son grandes nadadoras y disfrutan de nadar contra corriente. Son corys robustas, que les gusta hacer ejercicio.
Han sido una buena elección, son corys poco asustadizas que viven mucho en la parte delantera del acuario. Además de ser prolíferas y que su reproducción no revista mucha dificultad. Sus alevines no son de los más delicados tampoco. Una gozada de coryyys!!!
Gracias por compartir!!
Saludos