El comportamiento de la hembra puede ser normal, el hecho de que sean macho y hembra no significa que vayan a formar pareja.
Ahora el macho, además de lo de la boca, al verlo de frente lo notas hinchado?
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquí, así podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración :)
Lo del comportamiento agresivo-pasivo-vuelta a agresivo-repetir es comun en todos los ciclidos enanos, va por epocas. Lo del labio me paso lo mismo con una hembra de kribensis hace bastante tiempo. No pude averiguar lo que fue, solo me dio tiempo a separarla, poner multicure y empezar a preguntar cuando me la encontre muerta. Me quedo por aqui a ver si te dicen algo, suerte.
Yo con mis Borelli (tengo 2 hembras y un macho…aparte de otro macho juvenil aún, nacido en el acuario) nunca he observado agresividad de las hembras hacia el macho, y eso habiendo realizado múltiples puestas las dos, en todo caso alguna vez entre ambas hembras sin ser nada grave ni mucho menos.
Por mi experiencia, el Borelli es de los apistogrammas más pacíficos, si no el que más.
Esa posición de la boca no es normal, por lo que seguramente se deba a algún tipo de enfermedad…lo que habría que saber es que fue primero, si la enfermedad del macho o el comportamiento agresivo de la hembra hacia él, para saber cuál de las dos cosas es origen y cuál consecuencia.
Sin saber del tema, tan solo por la apariencia... esa boca no parece estar inflamada, es más bien como si se hubiera "luxado" y la estructura ósea o cartilaginosa (no se exactamente de qué está hecha esa boca) se haya proyectado hacia adelante como suelen hacer para comer y ahora no pueda volver a recolocarse en la posición normal. Quizá en una pelea con la hembra se hayan enganchado... no se, es una teoría.
¿Puede comer con la boca en ese estado? ¿La tiene todo el rato así o puede cerrarla?