Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Aparición de algas en mi acuario
Respuestas: 41    Visitas: 2047
Sí, iré mirando a ver cuales me pueden ir mejor teniendo en cuenta que tengo arena y que no se las zampe el oranda, claro, que menudo es...
Puedes añadir alguna pastilla de fondo a las de tallo, así pueden alimentarse por las raíces.
Las echinodorus para arena y baja luz también son perfectas
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
(25-05-2024, 06:15 PM)Damaro escribió: Puedes añadir alguna pastilla de fondo a las de tallo, así pueden alimentarse por las raíces.

Si ya he echado un ojo a las de tropica. Big Grin

(25-05-2024, 07:24 PM)Zazu escribió: Las echinodorus para arena y baja luz también son perfectas

Me lo apunto  -good.gif
Hola!

Bueno, pues aquí sigo con mis plantas y sus problemas. Al final tuve que quitar la vallisneria y las higrophilas porque fue imposible recuperarlas.
En cuanto a las algas va la cosa mejor. Anubias y bucephalandras se van recuperando y aunque sigue saliendo ese alga negra tipo diatomea, se limpia mucho mejor y los tallos de las buces ya se van viendo verdes y no totalmente negros como antes y les van saliendo hojas nuevas.

Planté un echinodorus palaefolius, dos bleheri y una crypto wentii brown. Les puse una cápsula de tropica en las raíces a cada planta que en principio renuevo cada dos meses.
Pues bueno, de nuevo se repite la historia. Al principio muy bien, les empezaron a salir hojas cada poco tiempo hasta que de momento, las hojas exteriores empezaron a estropearse, cada vez tardaban más en salir alguna hoja nueva y encima las que salían eran pequeñas y al poco tiempo se llenaban de algas y a cortar de nuevo.
Así que nada, los he saneado y se han quedado con dos, tres hojas y enanas (de esto hace como 2 semanas). Es como si tuviera plantas en miniatura y encima si sale alguna hoja nueva tarda muchísimo. Es como que se ha frenado su crecimiento.

La luz es Twinstar Light 60B versión II (WRGB) 1900 lumen, 23 watios. Ahora la tengo al 70% 6,5h mas 30 minutos amanecer y 30 atardecer. Fui subiendo como me dijistéis hasta 80% para ver si mejoraban las otras plantas de tallo que tenía, pero se me estropearon aún mas las anubias y buces y las de tallo tampoco mejoraron y tuve que bajar al 70% donde parece que de momento ha llegado a un equilibrio con anubias y buces.

También subí el potasio de 5ml cada 5 días a 2ml diarios porque los helechos de nuevo, se quedaron hechos una pena. Uno de ellos lo tengo de nuevo en un tapper recuperándose porque le tuve que quitar todas las hojas, se llenaron de algas y se deshicieron. Los otros dos siguen en el acuario y no van mal, pero ya empiezan a estropearse. Dejan de echar hojas nuevas y las que hay, no crecen y comienzan a estropearse por los bordes. Se quedan negros, empiezan a tener manchas marrones y se van desintegrando. No se si subir más el potasio o no es ese el problema...

Se que sin co2 no voy a tener unas plantas espectaculares, pero sí me gustaría que estuvieran decentes y sobretodo sanas, pero es que ni los helechos...
Se que algunos de vosotros tenéis arena de sílice como yo sin co2 y las cryptos y echinodorus os crecen sin problema,entonces no entiendo que es lo que pasa, pero planta que meto al acuario planta que termina muriendo.

Valores de ayer:

Nh4: cero
No2: cero
No3: 5mg/ml
Po4: 0,4mg/ml
ph: últimamente 6,5

Los nitratos desde hace unos meses los tengo siempre en 5, antes solía rondar 1mg/ml.
Es como si las plantas no consumieran nada de la columna de agua.

Os dejo unas fotos

Pequeña panorámica (me da hasta vergüenza enseñarlo) Confused 

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: fZoCwYu.jpeg][/font]

Cryptocorine

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: rqGh283.jpeg][/font]

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: 5GZcXWt.jpeg][/font]

Buces
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: H8pCmW1.jpeg][/font]

Echinodorus palaefolius

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: CLxkbZS.jpeg][/font]

Echinodorus bleheri

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: KcfyMcn.jpeg][/font]

Helecho
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: eG0XCxF.jpeg][/font]

Hojas de echinodorus (así se quedan de mal)

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: GP1lLXJ.jpeg][/font]
Como veis, la punta de algunas hojas de las buces están amarillentas. Comencé a añadir Flourish de seachem un cuarto de la dosis recomendada por el fabricante , por si era falta de hierro. Lo añadí y a los 15 días otra dosis, pero fue peor el remedio que la enfermedad pues me salieron algas negras como hilos largos y algo de filamentosa,creo, el algunas hojas de algunas plantas. Así que de nuevo a podar, pues terminaron muriendo esas hojas.

La crypto y echinodorus como veis es de risa....
Cualquier comentario, sugerencia o lo que sea es de agradecer.
Una pregunta, usas agua de osmosis?
Hola,

2 cosas:

1.- No veo las fotos

2.- ¿Valores de GH y KH?
No se que pasa con las fotos, en el ordenador las veo pero en la tablet me pasa como a vosotros que no se ven.
Las vuelvo a poner a ver si salen.

Panoramica
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: tx33ilQ.jpeg][/font]

Cryptocorine

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: CWhbyXe.jpeg][/font]

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: tMmLISd.jpeg][/font]
Buces
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: ggLuFif.jpeg][/font]

Echinodorus palaefolius

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: KWZodog.jpeg][/font]

Echinodorus bleheri
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: mt4kw86.jpeg][/font]

Helecho
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: nLeWxfv.jpeg][/font]

Hojas de echinodorus

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: il6vYjm.jpeg][/font]

El gh lo tengo en 10 subido con sales caseras y kh últimamente está a 1. Antes me salía entre dos y tres.
Utilizo agua del grifo de Madrid.
Os dejo ficha actualizada por si queréis más datos:

Tipo de Acuario: Agua fría ( goldfish oranda).

Dimensiones: 80 x 40 x 40

Capacidad: 128 ( 105 netos).

Filtro,material filtrante y mantenimiento: Filtro exterior cristal profi e902 jbl. Última cesta inferior con mitad esponja y mitad matrix; la siguiente con micromec y la última con matrix.Arriba del todo el prefiltro. En cuanto al mantenimiento, el prefiltro cada 25/30 días y el filtro cada tres meses. Mangueras cada tres meses intercalado con el filtro.
Tengo también prefiltro externo eheim desde hace poco.Lo limpio cada 10 días.

Tipo de sustrato: Arena de sílice Axton ( 0,7/0,8 mm).

Iluminación: Twinstar Light 60B versión II (WRGB) 1900 lumen, 23 watios. 

Foto periodoAhora está al 70% 6,5 horas + rampas amanecer atardecer de 30 minutos cada una.

HabitantesUn goldfish oranda.

Alimentación de los habitantes: Por las mañanas granulado de hundimiento lento y fácil digestibilidad de Hikari; por la noche papilla casera balanceada con mayor aporte de verduras; de vez en cuando guisantes, calabacín...

Rutina de cambios de agua y sifonados: Cambio 42 % (45 litros) cada cinco días con agua del grifo previamente declorada con Prime.

Equipamientos extra: Ventiladores en verano conectados a STC y aireador ( se lo suelo dejar todo el año).
Prefiltro externo eheim.

Flora del acuario
Microsorum Pteropus y otro pettit .(Este último recuperándose en un tupper).
Microsorum trident.
Bucephalandra Kedagag y Sintang.
Anubia Barteri nana y otra de porte mediano. 
Echinodorus palaefolius.
Echinodorus bleheri.
Cryptocoryne wentii brown.

Abonado: Potassium de seachem 2ml diario. Cápsulas de tropica en echinodorus y crypto.

CO2 y método de difusión: No.

Parámetros medidos del agua: Utilizo test de gotas jbl.
Ph: 6,5; NO2: cero; NO3: 5 mg/l; NH4: cero; PO4: prácticamente 0,4; gh: 10 subido con sales; kh: uno.

Fecha del montaje: Terminó el ciclado a mediados de marzo 2023. 
En arena yo tengo casi todo, además en la misma arena. Mi rutina es parecida: bolas en las raíces (yo uso las de JBL, que son una guarrería pero me funcionan bastante bien) y potasio+ Envy en los cambios de agua. 

En mi caso el cambio de lámpara a la nueva Twinstar serie B ha sido un fracaso. Se me llenó de filamentosa, hasta en los cristales. Solo se me ocurre como lógica el aumento de vatios de la lámpara comparada con el modelo anterior o el cambio en el espectro de la luz. Como tengo poca paciencia, eliminé las echinodorus que eran las que más se habían resentido. Por un momento pensé en meter CO2, qué seguro habría solucionado el problema, pero con las corys lo descarté. 
Ahora voy con lo que son apreciaciones personales: helecho de Java y echinodorus necesitan luz la justa, tirando a poca. Si no, mejor CO2 o parece que se queman o se llenan de algas. El helecho de Java, la variedad petit la terminé descartando porque siempre se me estropeaba (ni idea de por qué). Los otros helechos sin problemas. En el caso de los helechos, no han sido de las plantas que agarren bien desde el principio al menos en mi caso pero una vez lo hacen se ponen increíbles. Cuando los veo que aparece alguna mancha negra, intento abonar un poco más de potasio. 
Cryptocorynes necesitan algo más de luz, y les cuesta arrancar, y son bastaaante lentas. La tuya no la veo mal. Bucephalandras: donde las tengo con CO2 tiran como locas y dan montones de flores, pero si no es mejor tenerlas con muy poca luz (a la sombra de otras) o también se llenan de algas o se les queman las hojas. Eso es lo poco que puedo aportar de plantas (y ni siquiera sé si estoy muy acertada o es apreciación personal). 

También he notado lo que ayuda el CO2, y mira que me resistía a ello...Hasta con una luz birriosa, las plantas tiran que da gusto. Cuando no hay CO2, y la lámpara no está mal, como es tu caso, la cosa se complica. Que he terminado haciendo en los acuarios donde no tengo CO2, y que las plantas no son exigentes: añado flotantes. Tamizan la luz que llega a las plantas de abajo, ayudan a consumir nutrientes y los peces están más a gusto. Y no salen algas, que las llevo fatal  -laughbounce2.gif

Ya ves que no soy de mucha ayuda en este tema, a ver si alguno de los que saben más de ello pueden ayudarte  Blush
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
Muchas gracias por las aportaciones zazu. Los helechos también pienso que puedan tener exceso de luz. Cuando no tenía pantalla, el petit estaba hermosísimo con muchas hojas y grandecitas y las buces me sacaban flores. Pero se empezaron a estropear y a salir algas sin saber la causa. Los dos helechos que tengo ahora en el acuario, al comprarlos no estaban nada mal y fue meterlos al acuario, llenarse de alga marrón y perder todas las hojas. Los tengo que sacar a un tupper con agua del acuario y potasio y con la luz ambiente se recuperan en un tiempo razonable. Ahora el que tengo en el tupper es el petit, que ya está empezando a recuperarse, pero los del acuario ya empiezan a estropearse, es un bucle.

Las anubias y buces ahora es cuando veo que están empezando a verse mejor aunque las puntas de las buces se están poniendo amarillas ,no sé si por falta de algún nutriente, exceso de luz...las tengo a la sombra de la anubia.

Flotantes creo que con el oranda me durarían un telediario pero tengo metido un esqueje de poto en un vaso con agua del acuario para que empiece a echar raíces y así podría dar algo de sombra.

Las echinodorus pues no sé....¿quizá se queden en miniatura por no tener co2?
Veré a ver si van creciendo aunque sea muy despacio, pero si esa es la causa pues no podré tenerlos. Yo preguntaba por si era un problema de falta de nutrientes o necesidad de más luz, pero según me dices necesitan más bien poca así que no sé.

Con la crypto tendré paciencia a ver que tal. A ella si le da de lleno la luz.
El problema es que me gustaría meter más plantas, pero para anubias y buces tendría que meter más piedras o troncos y dejaría poco espacio al oranda. En cambio las de tallo visten mucho el acuario y no ocupan tanto para que él se pueda mover.

Estuve a un tris de bajar más la potencia para que helechos y buces mejoraran, pero claro con las echinodorus y crypto pues pensé que era peor y crecerían menos todavía...

Bueno, pues miraré a ver que contiene el Envy, pero , miedo me da ahora que la diatomea / alga negra va disminuyendo.
El Envy es muy light, nada de hierro. Son vitaminas, aminoácidos y elementos traza. Lo añado cada semana, y una vez al mes un push del de Tropica, por aportar algo de hierro.
En cuanto a las flotantes y el gordo, depende del tipo de flotantes. Con los míos la lenteja de agua no dura un asalto, pero la limnobium laevigatum no la tocan. Es bastante más grande y con raíces largas, y a lo mejor el sabor no les va. Y para manejarla y hacer sombra es mucho mejor. 
Las echinodorus dalas tiempo a ver si se recuperan. Hoy después de escribir el anterior mensaje me he fijado en la que eliminé y está rebrotando, son muy duras. Y el entramado de raíces por debajo cuando cogen fuerza es enorme. Piensa en lo de hacer sombra de alguna forma encima de ellas, a ver qué pasa...
Vale zazu, probaré con lo que me dices a ver si las plantas van para arriba. Les daré tiempo.
Gracias de nuevo.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)

Salto de foro: