Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Antibiótico vs la cianobacteria
Respuestas: 21    Visitas: 855
Buenas, tengo más o menos controlada la filamentosa, pero con la ciano no puedo. 2 cambios de agua semanales más una limpieza con un limpiador casero que me hice y ahí sigue.
Voy a probar lo del antibiótico, tengo Augmentine en casa, que veo que lleva 875 mg de Amoxicilina y 125 de ácido clavulánico ( su misión es evitar que las bacterias destruyan la Amoxicilina) ¿ Hay problema en usarlo en el acuario?
Mi idea es poner el filtro de mochila y el exterior conectarlo a un cubo con agua del acuario durante el tratamiento, para no matar las bacterias del filtro ¿ Lo veis innecesario?
¿ Apago las luces y el CO2?
Cualquier ayuda o sugerencia es bienvenida como siempre.
Voy a usar 150 mg de Amoxicilina ( proporción 500 mg x 100 litros) diariamente durante 7 días.
Pues me suena que lo comentamos largo y tendido en un hilo similar.
Para mi es una irresponsabilidad, la verdad, sin objetivo de ofender. Los antibióticos sólo deberían usarse cuando son necesarios y bajo supervisión. Tienes tratamientos alternativos como el agua oxigenada que funcionan muy bien, y luego ya buscar la causa que ha hecho que aparezca y solucionarla
Si solo va a ser poco más de una pastilla y el agua es desechada en tierra.
Con agua oxigenada imposible, eso es para pequeños puntos. De todas formas me gustaría saber que daña más la lejía o una pastilla de antibiótico. La lejía está prohibida usarse en establecimientos hoteleros aquí en Canarias por la seguridad del trabajador, supongo que por la emanación de gases tóxicos. 
Gracias de todas formas.
Por si te sirve de ayuda, te adjunto la información sobre cianobacterias que ofrece una conocida web de venta online (acuario plantado), en el que cita como antibiótico ideal para el tratamiento del acuario la Eritromicina.

[b][b][b]PREVENCIÓN[/b][/b][/b]
Para prevenir este tipo de algas tenemos que hacer una correcta rutina de abonado, midiendo parametros habitualmente para no caer en el error de abonar en exceso.
También tenemos que tener en cuenta no pasarnos con la cantidad de comida que damos a nuestros peces, porque es la principal fuente de fosfatos de nuestro acuario.
Una correcta capacidad de filtración y bombeo (la bomba debe mover aproximadamente 5 veces el volumen del acuario por hora) ayuda a prevenir este tipo de bacterias, que se desarrollan mejor en zonas con poco oxígeno.
Si aumentamos la iluminación de nuestro acuario para introducir plantas más exigentes, hay que tener en cuenta que debe ir acompañada de la adición de CO2, porque si no se produce un desequilibrio de nutrientes que ayuda a la aparición de la cianobacteria.
También puede aparecer por un exceso de exposición directa a la luz del sol.
[b][b][b]ELIMINACIÓN[/b][/b][/b]
La cianobacteria es un "alga" bastante dificil de erradicar. Eliminarla del acuario es relativamente sencillo, la aspiraremos al sifonar el acuario o directamente la retiraremos manualmente, pues es una telilla facil de manipular.
No existen peces que consuman este alga, por lo que tendremos que acabar con ella nosotros mismos.
El problema es que aunque la retiremos, si no acabamos con lo que la está haciendo aparecer, a los pocos días volveremos a tener el acuario repleto de cianobacteria. Por lo tanto, lo primero que debemos hacer es equilibrar el acuario, compensando nitratos y fosfatos, haciendo cambios de agua y añadiendo nitrato potasico.
Si la causa es la falta de circulación del agua, intentaremos mover la flauta o la salida del filtro para el agua se distribuya mejor por todo el acuario, llegando a las zonas donde nos ha aparecido la cianobacteria. Si nuestro filtro no tiene la suficiente capacidad de bombeo, habría que cambiarlo por otro más adecuado.
Si el problema es el exceso de iluminación, evitaremos que entre la luz solar directa, reduciremos el fotoperiodo o lo compensaremos añadiendo CO2 al agua.
Y una vez hecho todo esto, la forma más efectiva (y para nosotros la unica definitiva) de erradicar este tipo de bacterias es añadiendo un antibiotico al agua del acuario, que elimine este tipo de bacterias pero no ataque a las bacterias nitrificantes del acuario. Para ello utilizaremos Eritromicina, que se vende en farmacias y su precio no suele superar los 5€.
Para realizar el tratamiento lo que haremos sera hacer un blackout (tapar completamente el acuario) durante 3 días. En el primero de los días añadiremos una pastilla de 500mg por cada 200 litros de acuario, bien machacada para que se disuelva bien en el agua. en el segundo día mismo procedimiento, 500gr por cada 200 litros, manteniendo el acuario completamente tapado. Al tercer día destapamos el acuario, cambio de agua de un 50% sifonando los restos de cianobacteria que queden y volvemos a encender la iluminación del acuario. Comenzaremos con un fotoperiodo de unas 5 horas e iremos aumentando 30min cada días hasta llegar al tiempo deseado.
No me queda muy claro lo del blackout, dice taparse tres días, para más adelante destapar al tercero...
Intentaré conseguir la eritromecina, por encima son menos días de tratamiento. 
Muchas gracias +1
En acuario marino el blackout es una práctica bastante extendida y lo normal es tapar entre 3 y 5 días.

Muchos aficionados lo hacen periódicamente aunque no tengan ciano u otro tipo de algas como método preventivo / auto limpieza.

En principio, por tapar un acuario 3 días no debe pasarles nada a las plantas ni a los peces.

Yo lo haría.
No,  si eso lo entiendo, lo que pasa que creo que se liaron y en vez de al tercer día destapar, deduzco que se referirán hacerlo al cuarto día
Pues tienes razón, es destapar al cuarto día.
El debate de los antibióticos está en que cada vez las bacterias se hacen más inmunes y ya ni los antibióticos de última generación surten el efecto que surtían hace unos años. De hecho, se estima que en unos 40 años morirá más gente por infecciones que por cáncer.

Dicho esto, el debate de la última vez era si la cantidad desechada era significativa respecto a otras aguas que van cargadas de ellos.

Yo siempre que puedo evitarlos lo hago.
(11-07-2024, 10:47 PM)flamencobos escribió: El debate de los antibióticos está en que cada vez las bacterias se hacen más inmunes y ya ni los antibióticos de última generación surten el efecto que surtían hace unos años. De hecho, se estima que en unos 40 años morirá más gente por infecciones que por cáncer.

Dicho esto, el debate de la última vez era si la cantidad desechada era significativa respecto a otras aguas que van cargadas de ellos.

Yo siempre que puedo evitarlos lo hago.

Es que no me queda otra, bueno sí, reiniciar todo.
Hablo por mí, antes que reiniciar haría el blackout y el tratamiento con Eritromicina.

Si esto no funciona, entonces ya no queda otra que reiniciar, pero si puedes evitar todo el follón que conlleva un reinicio...
Yo sigo diciendo lo que dije en su día: usar antibioticos sin supervisión veterinaria en un acuario, no sería gran problema, si no fuera porque semanalmente vertemos el 40-80% de ese volumen al alcantarillado público, pudiendo aparecer en el mismo cepas de bacterias super resistentes.
Me parece bastante más peligroso para el foro que se permita este tipo de sugerencias a que se permita ofrecer cultivos de Grindal
Yo no soy de usar antibióticos a la ligera... Pero para ponernos un poco en perspectiva diría que el problema del abuso de antibióticos nos lo cuelan a la gente de a pie (como todo), y realmente ha venido de usarlos indiscriminadamente a nivel industrial en piensos de ganado y cosas similares.
A parte de que las dosis en acuario diría que son inferiores a las de cualquier tratamiento que nos receta el médico para casi cualquier cosa.

A mi le da la impresión que esto es un poco lo mismo que el tema de la sequía y el ahorro de agua, que parece que lo único que genera la falta de agua es lo que gastamos en casa... Y eso representa como el 5% del gasto de agua en el pais. El malo eres tu por ducharte dos veces al día en verano y agricultura e industria que tienen el 95% del consumo son unos santos.
Te meten eso en la cabeza para que cuando tengas restricciones de agua en vez de quejarte (con razón) al que la gestiona y ha permitido malgastarla regando desiertos pues te sientas culpable y no digas nada...

Más allá de eso por lo que he leido el blackout funciona muy bien contra la ciano (son algas con poca o ninguna capacidad de guardar reservas, y no aguantan mucho sin luz).
Con antibióticos corres el riesgo de dañar a los peces, cargarte bacterias beneficiosas que tengas (o el ciclado entero directamente), además del rollo de conseguirlos, etc.
Lo peor que te puede pasar con el método del apagón es que pierdas 3 días en tu lucha contra la ciano si al final resulta que no te funciona, por lo demás los posibles peligros son casi nulos.
No voy a entrar en si tratar o no un acuario con antibiótico, sea cual sea éste (amoxicilina, eritromicina o cualquier otro), por un problema de cianobacteria es lo más adecuado de cara a solucionar el problema dado al estrés al que sometes con ello a los peces o si va a ser la solución cuando no se controla la causa que la provoca. 
Dicho esto, y pasando al tema del vertido de antibióticos al alcantarillado: empresas farmacéuticas, hospitales, granjas de todo tipo incluidas las piscifactorías, utilizan antibióticos a raudales que pasan al agua, que es tratada para intentar eliminar al máximo su contenido. Lo que vierte el mundo de la acuariofilia es irrisorio comparado con ello. Un tratamiento de una semana de cualquier persona en su domicilio vierte muchas más cantidad que un tratamiento de un acuario, aunque sea de 200 litros
Lo más seguro es que si a tu veterinario le explicas el problema te provea el antibiótico, porque, lo más importante de todo, no es un delito usar un antibiótico en un acuario. Razón también por lo que el debate y las posiciones a favor o no de su uso para tratar la ciano son aceptables en el foro Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
Hola,
A mi este año se me decontroló la ciano y me llegó a asustar un poco. Había por todas partes.
Paré co2, aumenté circulación, quité plantas que emergían e impedían que la superficie oxigenara y tapé el acuario tres días. A oscuras.
El cuarto día cambio de agua del 60 o 70%, CO2 a tuti y luz de nuevo… empecé con cinco horas, subiendo media hora cada tres días antes de llegar a las siete de las que partía.
DesaparecióSmile

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)

Salto de foro: