¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Anexo: ¿Cuanta luz necesita mi acuario?
Respuestas: 186    Visitas: 17874
#136
Como soy un desastre en enlazar citas, te copio y pego esto, que es la respuesta de @lf2015 (perdón por el copia-pega  Blush)
"Se habla de watios/litro ya que es una medida conocida, y la mayoría de los acuarios son de 50cm, sabiendo los litros se sabe las dimensiones del a base.
Pero claro si la altura cambia las dimensiones de la base cambian dados unos litros.


Luego tenemos la luz perdida por la altura de la columna de agua pero 5 o 10 centímetros es aprox un 5% de diferencia que no es muy significativo. En cambio la altura para determinar la base dependiendo de los litros si puede serlo.



Resumiendo a mayor altura tenemos menos centímetros cuadrados de base por litro, y aunque la columna de agua es mayor y hay mas perdida de luz, necesitaremos menos watios por litro.

Dicho de otra forma la misma base necesitará más watios para 60cm que para 50cm de altura (para compensar la perdida de luz por ser una columna de agua mayor), pero menos watios por litro."

Está escrito en este mismo tema en unos comentarios anteriores
#137
gracias a ambos por las aclaraciones. no hasbia visto esa ultima respuesta
#138
(22-12-2021, 01:01 PM)Carlos70 escribió: Son correctos.
Ten en cuenta que ahí se indican los W necesarios por cada litro de agua en el acuario.
Realemente, el factor importante es la superficie de acuario a iluminar. La clomuna de agua lo que hace es reducir la cantidad de luz que llega a esa superficie.
Lo que sucede, es que el volumen de agua en función de la altura del acuario, aumenta mucho más rápido que el factor de reducción de la luz. Por eso, a más altura, nemos W/litro.

Te pongo un ejemplo (las cifras son totalmente inventadas, pero para que te hagas una idea).
Supongamos un acuario de 1 litro, un cubo de 10x10x10 cm. Y suponemos que para ese acuario necesitamos 1 W, que en ese caso sería 1W/litro.
Y ahora cedidimos ducplicar el acuario. Pero lo podemos hacer de dos formas, colocandolo uno encima del otro, o en superficie (uno al lado del otro).
Si lo duplicamos en superfice, vamos a necesitar justo el doble de potencia, es decir 2W, pero como el el doble de agua, seguimos con 1W/litro.
Ahora bien, si lo duplicamos en altura, por el echo de tener más columan de agua, lo que se produce es un perdida de luz y voy a necesitar un 40% más de potencia (es una cifra a capón, sin hacer calculos), es decir, necesito 1,4W. Pero la relación en este caso me quedaría 1,4/2=0,7 W/litros. Es decir, necesito menos W por cada litro de agua.

No se podía haber explicado mejor, más claro imposible, +1
#139
Buenas compañeros yo siempre me he regido por w/l, pero últimamente no paro de ver que es más importante el par, este se puede calcular de forma teórica, pero no tengo muy claro como aplicarlo de manera práctica, os paso vídeo de Youtube del compañero Gelio de acuarios GCM haber si me podéis echar una mano, pq según w/l mi acuario de 80L necesitaría que mi wrgb slim de 60 este sobre wl 50 o 60%, pero con el par de bajaría al 30%. Bueno haber si consigo enterarme jajaja  Huh



En este otro video usa un pequeño aparato para medir el par,es muy visual
#140
Hola,
Hasta donde se, efectivamente, la medida de PAR es lo más útil.
Pero por otra parte, sin medidor de PAR y sin que los fabricantes faciliten ese dato... Undecided
#141
Duitos, sería bueno que los fabricantes dieran ese dato, para medir el PAR, necesitas un equipo que vale mínimo cientos de euros, y si es bueno (profesional) vale miles de euros.

No te compliques y sigue la típica regla de Watios/Litro, y sobre todo la experiencia de otros acurist@s.  Smile
#142
Gracias por vuestra aclaración, había visto el aparato que usa y había visto la luz, jajajaj me imagino que dará un valor muy general, pero bueno creía que podía ser una solución. GRACIAS
#143
Hola buenas estado echándole un vistazo al post desde su comienzo
Y no termino de verlo claro
A ver si me podéis ayudar para mi urna de 30*30*35
La altura es de 35 y es un High que proporción W/L debería de tener
La pantalla es una chihiros c2 rgb 1200lm
#144
Según mis cálculos Ari, tu acuario en plan high necesitaría 16.94w y tu pantalla da un total de 20w, por lo que tendrías que ponerla al 85%.

A ver que dicen los compis y cómo ando de cálculo....
#145
(19-06-2022, 04:33 PM)Macreando escribió: Según mis cálculos Ari, tu acuario en plan high necesitaría 16.94w y tu pantalla da un total de 20w, por lo que tendrías que ponerla al 85%.

A ver que dicen los compis y cómo ando de cálculo....
Es una duda que siempre e tenido con esta pantalla en relación con la altura de mi acuario 
Y como se avecinan cambios…Me lo apunto!!
Gracias David -hi.gif
#146
Dios mio, he vuelto a mis horas de bar en las clases de matematicas y fisica del instituto y me ha explotado el cerebro (sobre todo con la parte de mas W/L a menos columna de agua jajajaj)
Tengo una pequeña duda, si quiero mantener el low
Y mi led es de 30w y mi acuario de 60l (60x30x35) segun la formulae sale 12'86W para 7h de fotoperiodo.
Me paso, que deberia hacer, reducir la intensidad /brillo?
#147
(21-10-2022, 05:21 PM)DudOGZ escribió: Dios mio, he vuelto a mis horas de bar en las clases de matematicas y fisica del instituto y me ha explotado el cerebro (sobre todo con la parte de mas W/L a menos columna de agua jajajaj)
Tengo una pequeña duda, si quiero mantener el low
Y mi led es de 30w y mi acuario de 60l (60x30x35) segun la formulae sale 12'86W para 7h de fotoperiodo.
Me paso, que deberia hacer, reducir la intensidad /brillo?

Bajando la tension de alimentación del led bajara la intensidad y por lo tanto tendras menos luz, yo la mia la regulo por tension, no se si los drivers pwm bajan tension o intensidad
#148
En realidad no es a menos columna de agua. Es a el mas agua, con menos altura Smile
#149
(21-10-2022, 05:29 PM)alejo77 escribió:
(21-10-2022, 05:21 PM)DudOGZ escribió: Dios mio, he vuelto a mis horas de bar en las clases de matematicas y fisica del instituto y me ha explotado el cerebro (sobre todo con la parte de mas W/L a menos columna de agua jajajaj)
Tengo una pequeña duda, si quiero mantener el low
Y mi led es de 30w y mi acuario de 60l (60x30x35) segun la formulae sale 12'86W para 7h de fotoperiodo.
Me paso, que deberia hacer, reducir la intensidad /brillo?


Bajando la tension de alimentación del led bajara la intensidad y por lo tanto tendras menos luz, yo la mia la regulo por tension, no se si los drivers pwm bajan tension o intensidad

......Yo me llamo Ralph jajajajjajaj.

Muchas gracias por la respuesta rapidisma! Pero la electronica no es lo mio, me ha sonado a chino todo, he googleado y lo veo a años luz de mis capacidades....vere si va bien bajandole la intensidad con la app y sino...a comprar una pantalla de menos W

Unay escribió:En realidad no es a menos columna de agua. Es a el mas agua, con menos altura [Imagen: smile.gif]

-fisch.gif -blink.gif ...eso decia jajaj

Otra opcion que veo es bajarlo a 6h, clavaria los 30w (0'5W/L) para un medio asi que igual para un low un poco forzadete...me saldria a 15W((0'25W/L) y mi LED le daria 0'5w/l asi que probare a bajarle intensidad al 50% y a 6H
#150
Pues si 30w es el 100%, 12'86w es el 42'86%
Por regla de tres:
30w---->100%
12'86---->x%                    x=12'86*100/30=42'86%

Por tanto tendrías que ponerla a esa potencia para que te dé 12'86w.
Si es una lámpara rgb tipo Chihiros, puedes elegir el programa que más te interese (buce por ej) y aplicar ese 42'86% a cada canal con otras reglas de tres simples.
Por ej. Si el modo buce pone los rojos al 80% (por decir algo), entonces:
80------>100
42'86--->x            x=42'86*100/80=53'58%

Y así para cada canal.
Espero haberme explicado bien.

Algunos modelos permiten bajar la intensidad ya teniendo un programa (como el buce por ej) aplicado, en ese caso te ahorras los cálculos para cada canal por separado.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: